Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Más de 54.600 niños palestinos menores de cinco años sufren desnutrición aguda en Gaza, 12.800 de ellos en estado grave. La investigación, dirigida por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y publicada en la revista médica británica The Lancet, demuestra, además, que los picos de esa desnutrición han coincidido en el tiempo con los bloqueos israelíes a la ayuda humanitaria. La científica principal del estudio y epidemióloga nutricional de la UNRWA, Masako Horino, ha alertado de que "decenas de miles de niños en edad preescolar se enfrentan a un mayor riesgo de mortalidad".

Tras dos años de ofensiva israelí en Gaza, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado un acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en la Franja. El pacto incluye la liberación de los rehenes, la retirada de las tropas israelíes a la línea acordada y la entrada de ayuda humanitaria. "¡Todas las partes recibirán un trato justo! Este es un gran día para el mundo árabe y musulmán ¡Benditos los constructores de la paz!", ha escrito Trump en Truth Social.

Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha celebrado la vuelta de los 48 rehenes que permanecen en la región: "Con la ayuda de Dios, los traeremos a todos a casa". Netanyahu ha anunciado que reunirá al Gobierno para aprobar el acuerdo este jueves. Hamás también ha confirmado el pacto, pidiendo a Trump y a los países mediadores garantizar su implementación. "No renunciaremos a los derechos nacionales de nuestro pueblo hasta alcanzar la libertad, la independencia y la autodeterminación", ha subrayado el grupo islamista.

Los primeros rehenes podrían ser liberados este sábado, según fuentes cercanas al gobierno israelí. Mientras, las familias de los rehenes, de los cuales unos 20 siguen vivos, han recibido la noticia con "emoción" y "preocupación". La ofensiva israelí iniciada tras los ataques del 7 de octubre de 2023 ha dejado cerca de 67.200 muertos palestinos, según autoridades de Gaza.

Al cumplirse dos años de los ataques de Hamás, Fran Sevilla, el enviado especial de RNE a Beirut, ha señalado en una entrevista en el Canal 24 Horas que "nos encontramos en un punto muy peligroso" por la escalada del conflicto en Oriente Próximo, puesto que "Israel va a seguir adelante" en su ofensiva contra Gaza.

En primer lugar, por razones internas, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, está procesado por asuntos de corrupción, y él sabe que en el momento en que abandone la jefatura del Gobierno, será juzgado y condenado, e irá a la cárcel". En segundo lugar, por la configuración de un nuevo Oriente Próximo. Fran Sevilla ha explicado que "Israel quiere convertirse en el nuevo 'hegemón', la nueva Esparta del Oriente Próximo y Medio, y lo que está haciendo es eliminar a todo elemento que pueda oponerse o representar algún tipo de resistencia a su intención". Por ello, ha añadido, "Israel pretende seguir avanzando y ocupar mas territorio".

El 7 de octubre de 2023, los ataques terroristas de Hamás en el sur de Israel, con 1.200 muertos y 251 secuestradas, desencadenaron el inicio de la ofensiva militar israelí en Gaza, que dos años después ha causado la muerte de 67.100 palestinos en la Franja, un tercio de ellos niños, y casi 700.000 heridos.

Fran Sevilla ha contado sus reflexiones tras sus años de trabajo en Jerusalén: "Desde que se creó como Estado, Israel siempre ha vivido en guerra. Hay dentro de la sociedad israelí una fractura y una polarización enorme. Lo único que aglutina a la sociedad israelí en estos momentos es el enemigo exterior. El día que no lo tenga, puede abocarse a un conflicto interno muy serio, incluso a su propia desaparición".

Sevilla concluye que "nos enfrentamos a un futuro muy complicado en el que Israel va a seguir imponiendo su voluntad por la fuerza, por vía de las armas". Según coinciden los analistas libaneses que ha consultado, "el objetivo de Israel es seguir ampliando su influencia, y sea mediante la ocupación de territorio, ya sea mediante los bombardeos, los ataques en cualquier lugar de toda la región" para imponer su hegemonía y convertirse en "la Esparta del siglo XXI en Oriente Próximo".

Foto: Eduardo Parra / Europa Press

Las Mañanas de RNE, con Juan Ramón Lucas, se ha desplazado a Jerusalén con motivo del segundo aniversario de los atentados de Hamás y la invasión israelí de Gaza. Un informativo especial desde las 7:00 a 10:00 horas, con un gran despliegue de enviados especiales que se ha podido escuchar en todas las emisores de RNE también gracias a RNE Audio.

Desde Jerusalén intervienen Santiago Echevarría y Laura Alonso; desde Cisjordania, Cristina Sánchez y Shereen Dagani; Fran Sevilla, desde Beirut; y Sara Alonso, en Damasco, completa el equipo de enviados especiales para dar voz a la población y a expertos.

Como enviada especial del área digital de informativos de RNE, Raquel Gómez Sanz y también desde el terreno han estado Luis Pendón, David Velasco, Mario Martín y Rubén Fernández.

El gobierno israelí prohíbe la entrada de prensa extranjera en Gaza. Los periodistas palestinos en la Franja son los que realmente aportan luz e información en el terreno. Más de 250 han sido asesinados desde octubre de 2023, algo que no había sucedido en ningún otro conflicto en la historia moderna. Mientras tanto, sus colegas al otro lado, en la Cisjordania ocupada, trabajan sin descanso para que no se silencie su voz. Con algunos, como Mohammed Daraghmeh, ha estado nuestra compañera Shereen Dagani, con el apoyo técnico de Luis Pendón.

¿Va a haber un alto el fuego en Gaza?

Israel ha ordenado limitar la ofensiva a operaciones defensivas. Lo ha hecho después de que Donald Trump exigiese el cese inmediato de los ataques, pero en las últimas horas los bombardeos dejan decenas de fallecidos en toda la Franja.

¿Será el final de la ofensiva israelí sobre la Franja?

Trump tiene el objetivo de alcanzar la paz no solo en Gaza, sino en todo Oriente Medio, asegura. Un acuerdo que le proclame "el presidente de la paz". Pero este plan viene precedido de dos treguas fallidas. La primera, en noviembre de 2023, solo duró seis días. El balance, un centenar de rehenes israelíes y más de 200 presos palestinos liberados.

El último alto el fuego fue a principios de este año. Se extendió dos meses, una treintena de rehenes volvieron a Tel Aviv y casi 2.000 prisioneros palestinos fueron excarcelados. Israel rompió ambas treguas y reanudó la ofensiva con bombardeos.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

No hay un calendario definido, pero ambas partes se reúnen en las próximas horas en Egipto. Israel y Hamás se sentarán a negociar la primera fase del plan, que incluye la liberación de todos los rehenes. Mediarán delegaciones de Egipto, Catar y EE.UU. Esta última, encabezada por Steve Witkoff, el enviado especial de Trump para Oriente Medio.

¿Cuáles son los principales puntos de fricción?

El plan incluye el desarme de Hamás, pero la milicia pone como condición previa la retirada total de las tropas israelíes de Gaza. En la propuesta se habla de una "línea acordada" y un repliegue por etapas. Aceptan ceder el poder a un gobierno palestino de tecnócratas con respaldo palestino, árabe e islámico, pero omiten la supervisión de un organismo internacional de transición liderado por Trump. También se contempla una posible vía a un Estado palestino que Netanyahu siempre ha rechazado.

Foto: AP Photo/Abdel Kareem Hana

La respuesta de Hamás es un sí, con condiciones. Acepta liberar a los rehenes y un gobierno de tecnócratas para la Franja, pero pone como condición previa para desarmarse la retirada israelí de Gaza. A Donald Trump le basta con eso: "Es un día grande (...) especial (...) sin precedentes". Asegura que el grupo islamista quiere una paz duradera y traslada la presión a Israel, exigiendo el fin de los bombardeos.

Benjamin Netanyahu, de momento, solo habla de poner en marcha de inmediato la primera fase del acuerdo, la liberación de los rehenes y el Ejército acelera los planes para ello. La prensa asegura que ya se ha dado la orden de que las operaciones militares se ciñan a las defensivas.

Los ataques sobre Gaza han continuado de noche y al amanecer, dejando una decena de muertos, pero su intensidad se ha reducido.

Foto: EYAD BABA / AFP

Sin esperar a que se cumpliera el plazo que Trump había impuesto hasta la noche del domingo, Hamás ha aceptado parte de la propuesta del presidente estadounidense para acabar con la guerra en Gaza. Permitirán liberar a todos los rehenes, tanto vivos como muertos, y matiza que los detalles de esa liberación pueden ser negociados. También acepta entregar el control de la Franja a una autoridad palestina independiente de tecnócratas. "Un calco casi exacto de la propuesta de Trump, aunque sin asumir uno de los planteamientos de la Casa Blanca: Hamás omite la creación de un organismo internacional de transición", explica el enviado especial de RNE, Santiago Barnuevo.

En su comunicado, Hamás también ignora su desarme, una condición que era imprescindible para Israel, y se ciñe solo a los dos puntos mencionados. "La respuesta de Israel es lacónica, seguramente forzada por la reacción positiva de la Casa Blanca". Tel Aviv dice preparase para aplicar el plan de Trump: el Ejército ha recibido la orden de detener el asalto a Ciudad de Gaza y reducir al mínimo sus operaciones en la Franja. Mientras tanto, Trump se muestra satisfecho con el comunicado de Hamás y pide a Netanyahu que deje de bombardear Gaza de forma inmediata.

Todos los detalles con Santiago Barnuevo y la corresponsal en Estados Unidos, María Carou.