Enlaces accesibilidad

Los bloqueos de Israel disparan la desnutrición en Gaza: más de 54.600 menores de cinco años padecen desnutrición aguda

  • Un estudio de la UNRWA demuestra que los picos de desnutrición coinciden con los bloqueos israelíes a la ayuda
  • La ONU declaró la hambruna en Gaza en agosto y aseguró que había sido "creada por el hombre"
Más de 54.600 menores de cinco años padecen desnutrición aguda en Gaza, según un estudio

Puede que no haya imagen más significativa del hambre en una guerra que aquella en la que se ve un bracito minúsculo, casi solo hueso, con una cinta de tres colores alrededor. El verde nunca se ve; el amarillo con suerte; pero, por desgracia, suele ser siempre el rojo. Marca el nivel de desnutrición en los niños. La imagen se ha reproducido en Sudán, Sudán del Sur, Etiopía y, desde el verano pasado, también en la Franja de Gaza.

Más de 54.600 niños palestinos menores de cinco años sufren desnutrición aguda en Gaza, 12.800 de ellos en estado grave. La investigación, dirigida por la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y publicada en la revista médica británica The Lancet, demuestra, además, que los picos de esa desnutrición han coincidido en el tiempo con los bloqueos israelíes a la ayuda humanitaria. La científica principal del estudio y epidemióloga nutricional de la UNRWA, Masako Horino, ha alertado de que "decenas de miles de niños en edad preescolar se enfrentan a un mayor riesgo de mortalidad".

Tras meses viendo fotografías de cuerpos esqueléticos, vientres hinchados y madres devastadas, la ONU declaró el 22 de agosto la hambruna en Gaza. El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lo negó en su momento. Y lo sigue haciendo. El texto de Naciones Unidas indicaba que la hambruna en Gaza es "creada por el hombre" y, que por lo tanto, podía "ser revertida".

"Dado el prolongado fracaso en detener la guerra y prevenir la hambruna que avanza, a pesar de la capacidad mundial para hacerlo, y a menos que se logre un cese duradero del conflicto —junto con servicios humanitarios internacionales competentes y sin trabas—, es inevitable un mayor deterioro de la nutrición en la primera infancia y un aumento de la mortalidad en la Franja de Gaza", alerta otro de los autores del estudio, el doctor y director de Salud de la UNRWA, Akihiro Seita.

Relación causa-efecto

La investigación demuestra que hay un efecto directo entre los bloqueos israelíes al acceso de agua, comida y medicamentos y el aumento de la desnutrición en los niños. En enero de 2024, apenas tres meses después del inicio de la masacre en Gaza, el porcentaje de desnutrición en niños menores de cinco años era del 4,7%. Medio año después, aumentó al 8,9% y para enero de 2025, llegó al 14,3%.

Paralelamente, en octubre de 2024, el Parlamento israelí prohibió todas las actividades de la UNRWA en los territorios palestinos (Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este). La agencia, que actuaba como un "paragobierno" dentro de la Franja por la cantidad de proyectos que tenían en marcha relacionados con educación y sanidad, entre otros, alertó de que esta decisión supondría "el colapso del sistema humanitario". Los camiones con ayuda humanitaria dejaron de entrar en Gaza y la desnutrición se disparó.

El 15 de enero de este año llegó la segunda tregua entre Israel y Hamás. La ayuda humanitaria volvió a entrar en la Franja y tras dos meses de alto el fuego la desnutrición disminuyó del 14,3% al 5,5%. Pero el 18 de marzo, Israel rompió de manera unilateral la tregua. Los bombardeos volvieron y el control a la ayuda humanitaria, esta vez, fue total. Israel impuso un férreo bloqueo durante casi dos meses que provocó que uno de cada cinco gazatíes se enfrentasen a la inanición.

Para el fin del bloqueo, en mayo, la desnutrición aumentó al 7,8% y para agosto (últimos datos registrados) se duplicó: alcanzó el nivel más alto en un año y medio de registros, llegó al 15,8%, con un 3,7% de casos en estado grave. Es decir, más de 54.600 niños menores de cinco años necesitan "nutrición terapéutica y atención médica urgente, incluyendo 12.800 niños en estado grave de delgadez y con pocas posibilidades de rehabilitación, debido a la insuficiencia de alimentos que cruzan las fronteras y a los deficientes servicios de salud y nutrición", según indica la investigación.

Hallazgos esenciales

Para realizar este estudio, el personal de la UNRWA examinó a 219.783 niños de entre seis meses y cinco años en 16 centros de salud y 78 puntos médicos en albergues y campamentos de refugiados en cinco gobernaciones de la Franja de Gaza. Las pruebas se realizaron a través de la técnica de medición del perímetro medio del brazo (MUAC, por sus siglas en inglés): esas cintas métricas de tres colores que "permiten detectar tempranamente la desnutrición aguda en niños, o en riesgo de tenerla", según señala el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La investigación ha sido aplaudida por la comunidad científica internacional, entre otras cosas por ser pionera en relacionar la causa-efecto de la desnutrición aguda. "Los datos sugieren firmemente que las restricciones en los alimentos y la ayuda han resultado en la desnutrición severa entre los niños de la Franja de Gaza", señalan el doctor paquistaní, Zulfiqar A. Bhutta, y la investigadora estadounidense, Jessica Fanzo, entre otros científicos.

El investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Asturias, Rafael Castro-Delgado, coincide en que el estudio "destaca como novedad la capacidad de vincular aumentos y disminuciones de la malnutrición con eventos concretos (bloqueos, envíos de ayuda, ceses de fuego), lo que permite una comprensión más detallada de la dinámica del hambre en contextos de conflicto", en declaraciones recogidas por SMC España.

Su colega, el director de la Unidad de Investigación en Emergencia y Desastre de la Universidad de Oviedo, Pedro Arcos, resalta que los hallazgos de la investigación han sido "esenciales para orientar los programas de intervención en emergencia nutricional". "El estudio es muy relevante porque la desnutrición infantil en Gaza, debida el bloqueo de Israel a la entrada de ayuda alimentaria desde octubre de 2023, ha hecho que más de medio millón de personas sufran hambruna y otro 1,14 millón adicional esté en nivel catastrófico de inseguridad nutricional, siendo esta hambruna provocada en Gaza la más grave actualmente tras la de Sudán del Sur", señala Arcos, en declaraciones recogidas por SMC España.

Estos dos años de masacre en Gaza no solo han disparado la desnutrición infantil: los ataques israelíes han arrasado con más del 80% de la Franja, cerca de 200.000 toneladas de bombas han sido arrojadas, más de 67.100 palestinos han sido asesinados por el Ejército de Israel y cerca de 700.000 han resultado heridos. También hay más de 11.000 cuerpos enterrados bajo los escombros. Un total de 460 personas han muerto por la hambruna inducida por Israel, incluidos 154 niños, y 23 han muerto por la caída de los paquetes de ayuda humanitaria que distintos países han lanzado desde el aire, según datos del Gobierno gazatí.

¿Qué significa padecer desnutrición aguda y qué consecuencias tiene?

La desnutrición aguda se da cuando un niño no recibe los nutrientes esenciales necesarios para su desarrollo. La falta de peso, de proteínas y de energía puede conllevar el riesgo a morir.

Físicamente, los niños se quedan en los huesos, los vientres se abultan y la piel se seca. La falta de calorías provoca el mal funcionamiento del organismo y las defensas bajan, por lo que la posibilidad de contraer enfermedades se multiplica.

El sistema cognitivo también se ve afectado. La desnutrición provoca retrasos en su desarrollo que se traducen en limitaciones en el aprendizaje de los niños.

Esta enfermedad es potencialmente mortal y no se soluciona volviendo a comer de manera habitual. Los niños que padecen desnutrición aguda requieren de un tratamiento regular con alimentos terapéuticos durante varias semanas o, en casos extremos y cuando sea posible, la hospitalización.