Prohibido terminar con la hambruna: la ayuda para Gaza languidece en los almacenes por el bloqueo israelí
- El almacén de la ONU en la capital jordana alberga alimentos para abastecer a un millón de gazatíes un mes
- Sigue en directo la última hora de la masacre en Gaza y aniversario del ataque de Hamás
Toneladas de comida, ropa, colchones y utensilios de limpieza e higiene languidecen en un almacén en Amán, la capital jordana. Son, según la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA), lo básico para mantener la dignidad humana. "La gente que ha sido desplazada varias veces lleva la misma ropa desde hace dos años", cuenta el portavoz de la UNRWA, Jonathan Fawler.
Solo en ese espacio de 7.000 metros cuadrados hay lo suficiente para abastecer a un millón de gazatíes durante un mes. Entre toda la ayuda humanitaria encontramos decenas de cajas "con la comida para alimentar a una familia de cinco miembros durante dos semanas", explica Fowler. Cajas que incluyen alimentos imperecederos como legumbres o latas de sardinas que han sido seleccionados para sean nutricionalmente equilibradas.
Están listas para llevarlas a la Franja de Gaza, pero el Gobierno del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, prohibió en enero que la UNRWA y otras organizaciones humanitarias siguieran repartiendo ayuda en Gaza y, en su lugar, comenzó a trabajar con una empresa apoyada por Israel y Estados Unidos: la Fundación Humanitaria de Gaza, muy criticada por la ONU y diferentes ONG.
"Tiene muchos fallos y lo demuestra que su anterior jefe ejecutivo dimitió justo antes de que empezasen a operar alegando que no estaba en condiciones de garantizar el respeto a los principios básicos del derecho humanitario internacional como la imparcialidad o la independencia. Por ejemplo, no hay suficientes puntos de distribución y la clave de la ayuda humanitaria es ir donde la gente está. No puedes obligarles a ir a un punto de distribución. Hemos visto a cientos y cientos de personas asesinadas en su camino para tratar de conseguir comida. El principio de la ayuda humanitaria es asegurarte de que no dejas a nadie atrás", explica Fawler.
La ayuda insuficiente lleva a los palestinos al límite
Desde hace años, el Gobierno israelí trata de deslegitimar a Naciones Unidas y, especialmente, a la UNRWA, creada en 1949, un año después de la Nakba, entre otras cosas, por su defensa del derecho al retorno de todos los refugiados palestinos. Este 2025 les ha prohibido entregar ayuda humanitaria, pero lleva dos años atacando sus escuelas e instalaciones y les acusó de tener empleados a terroristas de Hamás.
“No tiene precedentes que estemos viendo este cataclismo humanitario en directo y nadie haga nada.“
"Es un escándalo absoluto porque somos la agencia de ONU más grande operando todavía en la Franja de Gaza y necesitamos poder hacer nuestro trabajo", se queja Fowler, que lleva años trabajando para la UNRWA. Preguntado si se había enfrentado a una situación similar en el pasado, contesta contundente: "No tiene precedentes en el sentido de que es una prohibición impuesta por un Gobierno, tampoco los alrededor de 370 trabajadores de la agencia que han sido asesinados y, lo que sin duda no tiene precedentes, es que estemos viendo este cataclismo humanitario en directo y nadie haga nada".
Después de tantos meses sin cubrir sus necesidades básicas, los cuerpos de los gazatíes han sido llevados al límite y la hambruna se seguirá extendiendo porque la ayuda que está entrando, según denuncian desde la ONU, es totalmente insuficiente. "Para los niños esto significa que su desarrollo mental y físico ya está deteriorado así que ¿qué futuro les espera?" se pregunta Fowler.
Desde marzo, ni de este almacén, ni de ningún otro de la UNRWA en Jordania o Egipto, ha salido un solo palé. Con todo eso, la población palestina en Gaza podría comer tres meses. La ayuda humanitaria es la única opción que tienen para alimentarse. Sin ella, se están muriendo de hambre.