Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Palestina se ha convertido este jueves noche en un Estado observador de la ONU, en una votación absolutamente histórica en el seno de la Asamblea General. La resolución que cambia el estatus de Palestina pasa de entidad a Estado observador no miembro de Naciones Unidas ha contado con una amplísima mayoría: 138 países, entre ellos España, han respaldado el texto, nueve han votado en contra y 41 se han abstenido.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, fue el único dirigente de Oriente Próximo que apostó públicamente por el republicano Mitt Romney en las elecciones de EE.UU., pero también ha sido el primero en felicitar al ganador, Barack Obama. En un comunicado, Netanyahu ha señalado que la alianza estratégica entre ambos países es más fuerte que nunca, pero es notoria la mala relación personal entre ambos y su descarado apoyo a Romney, con el que comparte ideología e incluso contribuyente de campañas electorales, el multimillonario Sheldon Adelson. Ahora la oposición y parte de la prensa israelí temen con que el presidente demócrata pase factura a Netanyahu de cara a las elecciones israelíes anticipadas del 22 de enero. Los palestinos también han felicitado a Obama, que les dio la espalda en su demanda de ingreso en la ONU pero esperan ahora que pueda apoyarles en su petición de convertirse en Estado no Miembro. El presidente islamista de Egipto, Mohamed Mursi, también ha felicitado a Obama, y el Consejo Nacional Sirio, órgano de la oposición, ha difundido un comunicado en el que espera que el presidente colabore en solucionar la situación en Siria.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El parlamento israelí ha votado su disolución y la convocatoria de elecciones anticipadas el próximo 22 de enero tras una maratoniana sesión de ocho horas. El primer ministro, Benjamín Netanyahu, que anunció la semana pasada el adelanto electoral al no poder aprobar los presupuestos del estado para 2013, aseguró que dentro de 100 días los israelíes elegirán quién dirigirá el país para hacer frente a sus mayores retos de seguridad y a la crisis económica internacional. Netanyahu gobierna desde 2008 dirigiendo una coalición derechista, y todas las encuestas le auguran la victoria en enero. Su partido, el Likud, podría incluso mejorar sus 29 escaños, aunque tendrá que coaligarse con pequeños partidos nacionalistas y religiosos. La oposición le acusa de usar la amenaza iraní para asustar a los ciudadanos, mientras el país es hoy más débil en seguridad y economía.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el candidato republicano a la presidencia de EE.UU., Mitt Romney, no solo comparten ideología, también donantes de sus campañas políticas. Una investigación del periododo israelí Haaretz ha descubierto que 19 millonarios estadounidenses contribuyen con dinero para uno y otro. Entre ellos Sheldon Adelson, el promotor de Eurovegas.

Netanyahu niega preferencias pero la sintonía entre él y Romney quedó de relieve en agosto. Además, ambos coincidieron en la misma empresa de consultoría en los años 60. La oficina de prensa del primer ministro no ha hecho declaraciones.

En la Asamblea General de la ONU intervendrán esta tarde el representantes de Israel, Benjamin Netanyahu, y el de los Territorios Palestinos, Mahmud Abbas. Este último pedirá que Palestina sea admitida como Estado observador, ante el fracaso de que se la reconozca como Estado de pleno derecho.

Más de 120 jefes de Estado y de Gobierno participan en la 62º Asamblea General de la ONU en Nueva York, bajo intensas medidas de seguridad y convertida en la capital diplomática del mundo. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pronunciará el tradicional discurso de apertura, y luego intervendrá Barack Obama, que previsiblemente se pronunciará sobre la situación en Siria, la intención de Palestina de convertirse en estado no miembro, el programa nuclear iraní y la escalada de violencia en el mundo musulmán tras la muerte del embajador estadounidense en Libia. "EE.UU. no se retirará del mundo" es el mensaje de Washington, pero también habrá alguna referencia electoral. A un mes de las elecciones presidenciales, la campaña ha limitado la agenda diplomática de Obama en Nueva York, donde no celebrará niniguna reunión bilateral, tampoco con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Israel ha endurecido en los últimos días su discurso contra Irán y crece entre la población la preocupación por un ataque militar inminente. En Tel Aviv un grupo de manifestantes ha pedido al Gobierno de Netanyahu que no entre en una nueva guerra. También han salido a la luz las primeras discrepancias entre los dirigentes del país.

Yshai tiene 20 años y tendría que estar cumpliendo el servicio militar, pero hasta ahora estaba exento..., como el resto de los "haredim". Así se llama en hebreo a los ultraortodoxos, que son más del 10 por ciento de la población de Israel y crecen vertiginosamente, con siete hijos de media. El diputado que más ha dicho al respecto es Yohanan Plesner, del centrista Kadima, que preside la comisión encargada de buscar una alternativa a la llamada Ley Tal. La Comisión Plesner propone la integración gradual de los ultraortodoxos en el Ejército; pero Netanyahu se opone. Y el ministro de Defensa, Ehud Barak, le ha pasado la patata caliente al Ejército, que tiene un mes para programar cómo llamará a filas a los religiosos menores de 28 años.