Enlaces accesibilidad

Las elecciones generales anticipadas en Israel se celebrarán el próximo 22 de enero

       
  • Según diversas encuestas, el primer ministro aparece como el principal favorito
  •    
  • Netanyahu adelantó los comicios porque no pudo acordar un presupuesto "responsable"

Por

Las elecciones anticipadas en Israelanunciadas el martes por el primer ministroBenjamín Netanyahu, se celebrarán el próximo 22 de enero, según han informado a Efe fuentes oficiales. Varios sondeos puiblicados este jueves sitúan al primer ministro como principal favorito.

La próxima semana se someterá a votación la disolución del Parlamento en el pleno y se fijará oficialmente esa fecha para la celebración de los comicios, que estaban inicialmente previstos para octubre de 2013.

Según una encuesta elaborada por el instituto demográfico Dialog y pulicada este martes  por el diario israelí Haaretz, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aparece como el favorito para imponerse en las elecciones. Conforme a los datos de ese sondeo, una alianza liderada por el conservador Likud de Netanyahu y que integrara a partidos religiosos y nacionalistas de derechas podría alcanzar 68 de los 120 escaños parlamentarios, dos más que los actuales.

El bloque de centro-izquierda sumaría 52 diputados, lo que supone una leve disminución del apoyo conseguido en los últimos comicios, añade la encuesta supervisada por el profesor Camil Fuchs, de la Universidad de Tel Aviv.

Contrincantes a Natanyahu

Entre los posibles contrincantes de Netanyahu, la mejor parada es la exministra de Exteriores Tzipi Livni, con un 28 % de los votos, seguida por el antiguo primer ministro Ehud Olmert, con el 24 %.

Los exdirigentes del centrista Kadima se encuentran retirados de la vida política, aunque en los últimos días se especula con que podrían regresar integrando una nueva formación, mientras el actual líder del Kadima, Shaul Mofaz, apenas obtiene el 16 %.

La líder del Partido Laborista, Shelly Yajimovich, lograría el 17 % y el actual ministro de Defensa y líder del partido "Hatzmaut" se haría con apenas el 15 por ciento, con lo que no obtendría el mínimo requerido para entrar en el Parlamento.

Otro sondeo

Según el diario Maariv, que recoge un estudio elaborado por TNS-Teleseker, el Likud obtendría 29 escaños, dos más que los actuales, y Barak no obtendría escaño parlamentario.

Como sorpresa, el sondeo muestra que los dos partidos rivales con mayor apoyo del centro izquierda son el Laborista y una nueva formación centrista encabezado por el periodista Yair Lapid, "Yesh Atid" (Hay Futuro), que podrían alcanzar los 17 escaños cada uno.

Netanyahu está al frente de su segundo mandato como jefe del Gobierno israelí y cuenta con apoyo popular gracias en parte a relativa estabilidad en materia económica y de seguridad, pese a las subidas impositivas.

Algunos analistas apuntan a que su último discurso ante la Asamblea General de la ONU, en el que hizo hincapié en la amenaza nuclear iraní, podría haber aumentado su popularidad respecto a anteriores sondeos.

Noticias

anterior siguiente