Enlaces accesibilidad

Detenido en Hendaya el etarra Iñaki Imaz Munduate, uno de los terroristas más buscados

  • Estaba huido desde 2007 y reclamado por la Audiencia Nacional
  • Está en libertad bajo control policial porque su mujer está embarazada
  • Interior lo encuadra en el 'aparato político' de la banda terrorista
  • Es un presunto colaborador del 'comando Donosti' de ETA

Por
Detenido en Hendaya el etarra Iñaki Imaz Munduate

Fuerzas policiales francesas, en colaboración con la Policía española, han detenido este lunes en la localidad fronteriza de Hendaya (Francia) al presunto etarra Iñaki Imaz Munduate, 'Xabi', huido desde marzo de 2007 y que estaba reclamado con una euroorden de detención del Juzgado Central de Instrucción, número 2, de la Audiencia Nacional, por un delito de colaboración con banda armada, según informa TVE.

Imaz Munduate, de 33 años y nacido en San Sebastián, es presunto colaborador del 'comando Donosti' de ETA y era uno de los miembros más buscados de ETA. Munduate ha sido puesto en libertad bajo control policial puesto que su mujer está embarazada.

La detención se ha producido a las 11.45 horas en el Chemin de Sopite, en Hendaya, en una operación conjunta de la Policía Judicial de Bayona en colaboración con agentes de la Comisaría General de Información del Cuerpo Nacional de Policía de España, según Interior.

Según el Ministerio del Interior, Imaz estaría "encuadrado dentro del aparato político", estructura que en la actualidad dirige la organización terrorista, manteniendo contacto por un lado con la dirección-Zuba y, por otro, con las estructuras clandestinas radicadas en el sur de Francia, prestando apoyos puntuales y asesoramiento de carácter técnico.

Su actividad orgánica habría contribuido a materializar la "gran profusión comunicativa desarrollada por ETA" a raíz de la declaración del cese definitivo de su actividad armada, el 20 de octubre de 2011.

Oculto en Irlanda por la presión policial

Imaz Munduate residió hasta hace unos meses, de manera clandestina y con documentación falsa facilitada por la organización terrorista, en Irlanda, asegura Interior, que achaca su presencia en ese país a la "estrategia diseñada por la banda terrorista ETA para deslocalizar parte de sus estructuras clandestinas con el objetivo de eludir la presión policial a la que se encuentra sometida en Francia".

El ahora detenido formó parte del 'comando Donosti' como miembro "legal" y su labor consistió en facilitar su piso en San Sebastián para alojar a José Ángel Lerín Sánchez, 'Jaxinto', militante "ilegal" y responsable del citado grupo terrorista, asegura el ministerio.

Además, en ese domicilio de San Sebastián se almacenaban diversas armas y munición y "se entregaban informaciones manuscritas" elaboradas por Iñaki Imaz elaboraba para cometer futuros atentados.  Así, facilitaba información sobre los itinerarios de policías que accedían al cuartel de Aldapeta en San Sebastián, el domicilio de los padres de un miembro de la Ertzaintza en esa ciudad, información sobre una gasolinera a la que acudían vehículos de los Cuerpos de Seguridad, un taller donde la Guardia Civil llevaba sus vehículos a reparar, así como informaciones sobre desplazamientos de varios concejales del ayuntamiento de Pasajes de San Juan (Guipúzcoa).

El pasado 29 de junio fue detenido en Londres (Reino Unido), Ignacio Lerín Sánchez, 'Belea', compañero de 'comando' de Iñaki Imaz.

Interior también sostiene que Iñaki Imaz era el encargado de confeccionar el 'Zutabe', boletín interno de ETA donde se plasman sus líneas estratégicas y se reivindican las acciones terroristas, en un local del barrio donostiarra de Errotaburu.

19 etarras detenidos desde enero

El ahora detenido fue dirigente de la organización juvenil SEGI y huyó junto a otros miembros después de una operación policial contra esta organización que se saldó con 35 detenidos en noviembre de 2009. En 2010 fue incluido en la lista de terroristas más buscados al considerar la Policía Nacional que se había integrado en la estructura de ETA junto a otros antiguos dirigentes de SEGI.

Las últimas detenciones de presuntos miembros de ETA se produjeron el pasado julio también fuera de España, una en Reino Unido y otra en Francia. El último detenido fue el presunto etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez, contra el que pesaba una euroorden de detención por integración en banda terrorista, en Edimburgo (Escocia), el 14 de julio. Diez días antes fue detenido en Francia el presunto miembro de ETA Juan Mari Múgica Dorronsoro, acusado de participar en el operativo que intentó asesinar al expresidente José María Aznar en 2001.

Con la detención de Imaz son ya 19 los etarras arrestados desde el pasado mes de enero en España, Francia, Italia y el Reino Unido.