Enlaces accesibilidad

Detenido en Escocia el etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez

  • Atorrasagasti facilitaba el paso de los Pirineos a material y personas de ETA
  • En marzo de 2001 consiguió escapar de una operación de la Guardia Civil
  • El lunes pasará a disposición judicial

Por
Detenido en Escocia el etarra Beñat Atorrasagasti Ordóñez

El presunto miembro de ETA Beñat Atorrasagasti Ordóñez, contra el que pesaba una euroorden de detención por integración en banda terrorista, ha sido arrestado este viernes sobre las diez de la noche en Edimburgo (Escocia) en una operación de la policía escocesa que contó con la presencia de agentes del Servicio de Información de la Guardia Civil como observadores.

Esta detención es el resultado de una investigación conjunta iniciada hace unos meses cuando se localizó un piso alquilado en Edimburgo dónde el terrorista y su familia vivían desde hace tiempo.

En los últimos meses, los arrestos de terroristas se han multiplicado. Desde enero, la policía ha arrestado a 18 etarras, ocho de ellos en menos de un mes, informa France Presse. Aunque ETA, ya muy debilitada, anunció el pasado 20 de octubre el cese de su actividad armada tras 40 años y 829 muertes, todavía la banda terrorista se niega a disolverse.

El primer etarra detenido en Escocia

El terrorista, de 36 años y primer detenido en Escocia, estaba incluido en la lista de terroristas más buscados en 2008 y se dedicaba presuntamente a facilitar el paso fronterizo de los Pirineos a personas y material de ETA. Ahora el ministerio del Interior de España investiga si el supuesto etarra desarrollaba actualmente alguna actividad terrorista.

Beñat que no iba armado, hizo varios cambios de residencia en el último año. Vivía en un barrio marginal de Edimburgo en una pequeña vivienda junto a una mujer de nacionalidad vasca que no ha sido detenida por no figurar vinculación alguna con el asunto.

Trabajaba en una empresa de distribución de bebidas y se desconoce si portaba falsificación falsa. "Todo indica que el etarra pertenecía actualmente al "aparato de reserva de la banda etarra" (denominación que reciben los grupos integrados por huidos de la banda terrorista preparados e instruidos para integrar comandos de acción cuando lo decida la dirección terrorista), según indica el comunicado del Ministerio de Interior.

Se desconoce desde cuando se encuentraba en Escocia, aunque se sabe que por lo menos ha vivido en tres residencias diferentes. En estos momentos continúan las investigaciones y los registros.

Huido desde 2001

El detenido formó parte de un talde de mugas (fronteras) entre 1996 y 2001 en el que huyó tras una operación de la Guardia Civil en la que se desarticuló el citado talde.

En marzo de 2001, este etarra consiguió escapar de una operación de la Guardia Civil, que desarticuló un grupo de 'transportistas' de Navarra encargados de facilitar el paso fronterizo entre España y Francia a personas y material de ETA.

El etarra José Angel Alzuguren admitió ante la Guardia Civil que desde enero de 1996, ambos colaboraron con ETA en al menos seis ocasiones haciendo labores de paso de gente por el Pirineo. En total, ayudaron a pasar la frontera a diez pistoleros, informa Europa Press.

Además, según el comunicado de Interior, Atorrasagasti "recabó información de políticos no nacionalistas, como objetivos de futuros atentados".

Tras su huída a Francia en 2001, se integró en logística en el departamento de falsificación.  Una vez huído la policía francesa encontró sus huellas en diversos lugares en los que se halló material de la banda terrorista. Por ese motivo el Tribunal Correccional de París le condenó en 2008 a cinco años de prisión, tras ser acusado en 2004 de pertenecer a los aparatos de reserva y de falsificación de ETA.