Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro de exteriores ha anunciado que la decisión de abrir una oficina consular en Gaza "está congelada". Así se lo ha hecho saber al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, con quien se ha reunido esta mañana.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llegado este miércoles a Israel en su primera visita oficial a este país. Cuatro años y una reelección han tenido que pasar para que el mandatario norteamericano visite la tierra de un aliado incondicional de Washington, alianza que ambas partes han calificado como "irrompible".

Es su primera visita oficial como presidente de Estados Unidos a Israel, aunque ya había estado en 2008, cuando era senador. Los dos países, amantes de las banderas, llevan días preparándose para esta visita histórica. Israel ha hecho un despliegue de seguridad sin precedentes, con 15.000 efectivos. Las fuerzas israelíes también vigilan de cerca Cisjordania, donde la visita de Obama ha generado varias protestas.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha llegado este miércoles a Israel en su primera visita oficial a este país. Obama ha aterrizado en Tel Aviv donde le han recibido el primer ministro, Benjamín Netanyahu, y el presidente, Simón Peres.

"Veo la visita como una oportunidad para reafirmar el lazo irrompible entre nuestras naciones, para reiterar el compromiso decidido por su seguridad y para hablar directamente al pueblo de Israel y a sus vecinos", ha declarado Obama. "Nuestra alianza es eterna, para siempre", ha subrayado.

Por su parte, Netanyahu ha agradecido a Obama su apoyo "inequívoco" al derecho de Israel a "defenderse ante cualquier amenaza".

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha llegado a un acuerdo para formar gobierno más de un mes después de las elecciones y a dos días de que termine el plazo legal para su constitución. Según los medios israelíes, el acuerdo llega tras un ultimatum de Netanyahu al líder del segundo partido más votado, Yair Lapid, cuya formación se quedará con las carteras de Educación y Finanzas.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- En Israel 10 días después de las elecciones generales anticipadas el primer ministro Benjamín Netanyahu no ha logrado avances para configurar un gobierno de coalición. Una de las principales dificultades es la incompatibilidad entre los partidos religiosos, tradicionales aliados de Netanyahu, y el partido Yesh Atid (Hay Futuro), que fue la segunda fuerza más votada. Este partido prometió un reparto más equitativo de las cargas y que los ultraortodoxos, que no hacen el servicio militar ni trabajan, se incorporen a la sociedad. La propuesta de gobierno debiera ver la luz antes de la visita del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Israel, anunciada para finales de marzo.

En Israel, el primer ministro Netanyahu ha empezado a consultar a los demás partidos políticos para formar una coalición de Gobierno. En esa ronda de consultas ya han surgido las primeras discrepancias en torno a un tema que cada vez preocupa más a la población israelí: los privilegios de los ultraortodoxos.

MIGUEL MOLLEDA (Corresponsal de RNE en Jerusalén).- Aunque no será hasta la próxima semana cuando el presidente del país, Shimón Peres, llame a la formación del gobierno, el actual primer ministro, Benjamín Netanyahu ya se ha reunido con Yair Lapid, el experiodista y candidato de Yesh Atid, la sorpresa de las elecciones. Tras el encuentro ambos han emitido un comunicado reflejando el buen tono de la reunión. Según la prensa israelí, Netanyahu ofrecerá a Lapid la cartera de Economía o Exteriores. Netanyahu tiene que buscar un difícil equilibrio si quiere tener también el apoyo de los partidos religiosos. El programa de Lapid incluye eliminar las exencioness de que gozan los ultraortodoxos.

Analizamos el futuro inmediato de Benjamín Netanyahu con el profesor de relaciones internacionales en la Universidad hebrera de Jerusalén, Arie Kacowicz , quien considera que "hay posibilidades certeras de que el primer ministro israelí pueda armar una coalición que le permita gobernar, pero le resultará mucho más difícil que en los últimos cuatro años". También asegura Kacowicz que "el centro izquierda y parte de los partidos árabes están a favor de que haya dos estados y hay cierto consenso, incluso en la retórica del primer ministro y de la mayoría de la población israelí y palestina, a favor de que haya dos estados" (23/01/13).