Enlaces accesibilidad

El nuevo gobierno de Netanyahu, aprobado por el Parlamento de Israel

  • Netanyahu ha presentado a los 21 ministros que forman el nuevo gobierno
  • Promete diálogo con "un socio palestino honesto que muestre buena fe"
  • Sus prioridades, los asuntos sociales y económicos, así como la defensa

Por
El gobierno de Netanyahu recibe luz verde del Parlamento israelí

El nuevo Gobierno de Israel, liderado por el primer ministro Benjamin Netanyahu, ha recibido el respaldo del Parlamento por 68 votos a favor y 48 en contra.

La votación ha tenido lugar después de una sesión en la que el primer ministro ha repasado las líneas generales de su nuevo Gobierno y ha presentado a los 21 ministros que le acompañarán en su tercera legislatura al frente del Ejecutivo.

Los seis diputados del partido ultraortodoxo Judaísmo Unido de la  Biblia se han ausentado de la votación a modo de protesta tras increpar a Netanyahu  con "Un judío no expulsa a otro judío" y "Un judío no boicotea (a  otro)", mientras abandonaban la sala  cuando éste ha pronunciado el nombre de Benet.

Esta protesta se ha llevado a cabo en referencia al pacto político con Benet y  Lapid, que condicionó su entrada en el nuevo Gobierno a que los  ultraortodoxos quedasen fuera del mismo.

Defensa, seguridad y diálogo

"La principal prioridad del nuevo gobierno es la defensa y la seguridad del Estado y de los ciudadanos", ha declarado el primer ministro Netanyahu en la ceremonia de investidura, afirmando que tendrán que afrontar las "mayores amenazas" dirigidas hacia Israel, refiriéndose al programa nuclear de Irán y a los grupos terroristas de Siria.

A dos días de la llegada a la zona del presidente estadounidense, Barack  Obama, Netanyahu también ha hablado brevemente sobre el problema palestino,  respecto al que ha subrayado que su Gobierno está dispuesto a un "compromiso  histórico" a cambio de "una paz verdadera".

Ha asegurado que Israel está preparado para "mantener negociaciones con los palestinos, siempre que se muestren dispuestos a hacerlo de buena fe", añadiendo que esta voluntad "debe ser mútua".

"Estamos dispuestos a negociar con un socio palestino honesto (...) y a un compromiso histórico que ponga fin al conflicto de una vez por todas"

Compromiso con los asuntos sociales y económicos

El mensaje principal del discurso de investidura de Netanyahu, y la prioridad de su agenda de trabajo a partir de hoy, son los asuntos sociales y económicos, por los que hicieron campaña dos de sus socios en el Gobierno: los partidos Habayit Hayehudí, de Nafatli Benet, y Yesh Atid, de Yair Lapid.

Netanyahu ha expresado su apoyo a los compromisos electorales de ambos en materia de un reparto más equitativo del servicio militar y de la reducción del coste de la vida, que castiga especialmente a la clase media.

"El pueblo espera (..) que incentivemos de forma significativa la participación en el servicio militar, que actuemos para reducir el coste de la vida, que bajemos el precio de la vivienda y subamos la oferta de viviendas", ha afirmado en un discurso televisado en el que no ha entrado en demasiados detalles.