Enlaces accesibilidad

El pacto entre el centro y la derecha israelí podría dejar fuera del Gobierno a los ultraortodoxos

  • Netanyahu ha pedido el plazo extra de 14 días para la formación del ejecutivo
  • Israel suspenderá la construcción de asentamientos hasta la visita de Obama

Por

Acorralado por un inquebrantable pacto entre los partidos derechista Habait Hayehudí y de centro Yesh Atid, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, deberá optar por un Gobierno reducido del que, posiblemente, dejará fuera a sus aliados tradicionales ultraortodoxos.

En la cuenta atrás del plazo para consolidar una coalición que supere la barrera de 61 de los 120 diputados del parlamento, Netanyahu afronta serias dificultades para convencer a futuros aliados y, en cuatro semanas de negociaciones, sólo ha conseguido la firma del partido Hatnuá, de la ex ministra de Asuntos Exteriores Tzipi Livni.

"Vamos al tiempo de descuento", ha asegurado el periódico Israel Hayom, voz oficiosa del primer ministro, al informar de que los ultraortodoxos podrían quedar temporalmente fuera para no tener que acudir nuevamente a elecciones.

Netanyahu pedirá un plazo extra para formar Gobierno

Este sábado, Netanyahu pedirá al jefe del Estado, Simón Peres, el plazo extra de 14 días que contempla la ley para tratar de superar el obstáculo que le han colocado los dos políticos revelación de las últimas elecciones.

Yair Lapid, al frente del centrista laico Yesh Atid (19 escaños), y Nafatlí Benet, que encabeza el partido religioso nacionalista Habayit Hayehudí (12 escaños), han conseguido bloquear la formación de Gobierno con una alianza atípica -tienen políticas muy divergentes, en particular sobre el proceso de paz con los palestinos- pero inquebrantable.

Ambos defienden a capa y espada que los ultraortodoxos sean alistados en el Ejército y que el reparto de las obligaciones ciudadanas sea más equitativo, eje central de sus campañas electorales y que los ha convertido en aliados a pesar de las críticas internas.

"Benet no fue a las elecciones con la campaña de Lapid", se quejó en ese sentido el ministro de Ciencias, Daniel Hershkovitz, al recordar la promesa de su formación de apoyar la candidatura de Netanyahu a primer ministro.

Israel suspenderá la construcción de asentamientos hasta la visita de Obama

Israel suspenderá los anuncios de nuevas construcciones en colonias judías en Palestina hasta después de la visita a Israel del presidente estadounidense, Barack Obama, prevista para el próximo día 20,ha informado este viernes el diario israelí Maariv.

Según el rotativo, el primer ministro, Benjamín Netanyahu, ha dado instrucciones a los ministerios de Defensa y Vivienda para que no aprueben nuevas construcciones ni concursos públicos para los asentamientos en las próximas semanas.

Tampoco se iniciarán proyectos que ya están aprobados hasta que transcurra la visita y se pospondrán todos los anuncios relativos a los concursos.

Las instrucciones, afirma Maariv, se han dado de forma informal, en conversaciones telefónicas con Netanyahu, que ha dejado claro que no se trata de una "congelación de los asentamientos", sino de una mera suspensión de los anuncios por cortesía diplomática.

La visita a Israel del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en marzo de 2010 estuvo marcada por el serio malestar causado por el anuncio durante la misma de los planes de ampliación de una nueva colonia en territorio palestino, la de Ramat Shlomo.