Enlaces accesibilidad

Israel alcanza un pacto de Gobierno a sólo un día de terminar el plazo fijado

  • El Gobierno lo forman una coalición a tres bandas entre derechas y centro
  • Benjamin Netanyahu, primer ministro de un gobierno sin judaísmo ultraortodoxo

Por
El primer ministro de Israel durante una de las reuniones celebradas para alcanzar el pacto de Gobierno
El primer ministro de Israel durante una de las reuniones celebradas para alcanzar el pacto de Gobierno

Israel alcanza un pacto de Gobierno tras siete semanas de duras negociaciones. La alianza derechista El Likud Beitenu, liderada por el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, el partido ultraderechista Habait Hayehudí y el centrista Yesh Atid, liderado por el periodista Yair Lapid, han firmado el pacto un día antes de terminar el plazo.

Benjamin Netanyahu ha emitido un comunicado asegurando que trabajarán "juntos en cooperación en el nuevo Gobierno para todos los ciudadanos de Israel", tras la firma del acuerdo con Habait Hayehudí y Yesh Atid, que han superado las diferencias surgidas apenas unas horas antes.

El acuerdo, que formaliza una coalición de partidos de centro y derecha que totalizará 70 de los 120 escaños del parlamento, será presentado al presidente, Simón Peres, en la tarde del sábado, una vez acabado el shabat, en el último día del plazo improrrogable para hacerlo.

La firma se aplazó un día más or discrepancias

Los líderes de Habait Hayehudí, Naftali Benet, y de Yesh Atid, Yair Lapid, han renunciado en la madrugada del jueves al viernes al puesto de viceprimer ministro, aspiración que originó el retraso de la firma del acuerdo prevista para ayer.

El jueves, Habait Hayehudí, que representa al movimiento colono y al público ultranacionalista, argumentó que la decisión de Netanyahu de no nombrar viceprimeros ministros vulneraba el acuerdo alcanzado tras siete semanas de arduas negociaciones, por lo que no acudió a la rúbrica.

Un gobierno de coalición, pero sin el judaismo ultraortodoxo

Según ha precisado una radio israelí, el Gobierno, cuya presidencia ocupará Benjamin Netanyahu jurará el domingo, casi dos meses después de que Benjamin Netanyahu ganase las elecciones. Día en el que Benet ha fijado una reunión para explicar a su partido las condiciones del pacto.

Este será el primer Gobierno sin representantes del judaísmo ultraortodoxo desde 1977, a excepción de un breve lapso de tiempo (2003-2005) en la segunda legislatura de Ariel Sharón.

Fuentes de Yesh Atid han asegurado que el acuerdo de coalición contempla muchas de sus demandas, como reducir el tamaño del gabinete, elaborar una ley para incorporar a los ultraortodoxos al mundo laboral y al Ejército y aprobar sin demora los presupuestos.

El pacto además incluye la incorporación de materias escolares del currículum básico en las escuelas más religiosas, que hasta ahora no incluían asignaturas como matemáticas o inglés. También contempla el "regreso inmediato" a las negociaciones de paz con los palestinos, según ha afirmado a Efe Tomer Cohen, portavoz de Yesh Atid.

Así será el nuego Gobierno

El Parlamento deberá votar próximamente normas sobre el sistema de gobierno, como la propuesta de aumentar del 2 al 4 por ciento el umbral mínimo de votos para entrar en la Kneset y que, de haber sido aplicado en las elecciones del pasado enero, habría dejado fuera del Parlamento a todos los partidos árabes, lo cuál ha generado cierta polémica.

El nuevo Gobierno tendrá 21 ministros, frente a los 29 actuales: Likud tendrá siete carteras, Yesh Atid cinco, Israel Beitenu cuatro, Habait Hayehudí tres y Hatnuá dos.

Lapid será titular de Finanzas, Benet de Economía y Comercio y Livni de Justicia. Por el momento y hasta que se aclare el proceso judicial que llevó a  Lieberman a dimitir como ministro de Asuntos Exteriores, Netanyahu se  hará cargo de este ministerio.