Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Ignacio Álvarez-Ossorio, catedrático de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad Complutense de Madrid, y Xabier Freire, intensivista pediatra del Hospital 12 de Octubre que participó en el traslado de menores enfermos de Gaza a España la semana pasada, analizan la situación en el enclave en el 24 Horas de RNE con Lalo Tovar. Sobre el anuncio de la posible ocupación de la Franja de Gaza que ha hecho Israel, el catedrático recuerda que el territorio lleva ocupado desde el 1967: "Es un eufemismo que está empleando el Gobierno para vender la idea de que la operación va a seguir indefinidamente para proceder a la aniquilación de buena parte de la población y hacer la franja de Gaza completamente inviable", afirma.

Xabier Freire, basándose en informes, explica que desde el inicio de los ataques en el enclave, la infraestructura sanitaria de Gaza ha quedado gravemente dañada: "Han fallecido a manos del Ejército israelí muchos sanitarios, otros han sido detenidos... Los recursos están sistemáticamente siendo atacados", subraya. Sobre su experiencia en el tratamiento de los menores gazatíes, cuenta que "se trataban de trece pacientes con patologías diversas, la mayoría de ellos con patologías cardíacas graves", pero que la mayoría de ellos llegaron en situación bastante estable. "No habrían podido sobrevivir a dos años de masacre si no hubieran estado en una situación clínica aceptable", concluye.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, tiene previsto pedir a su gabinete la autoridad para decidir con el ministro de Defensa, Israel Katz, futuros pasos de la guerra sin tener que consultar a otros ministros. Entre las ambiciones del mandatario se encuentra la anexión de Gaza. Sin embargo, en el Estado judío son varias las voces que se oponen al plan e incluso dudan de que Tel Aviv pueda alcanzar su objetivo.

El anterior vicesecretario de Estado Mayor de las Fuerzas Israelíes, Matam Bil Nahi, es uno de los militares más críticos con la ocupación. Apuesta por poner fin a la guerra con la condición de que Hamás abandone el Gobierno de la Franja. Él representa uno de los 600 ex altos cargos militares y de inteligencia que han firmado una carta para el presidente estadounidense, Donald Trump, para exigir a Netanyahu el fin de la guerra. Hamás, dicen, no es ya una amenaza, y consideran que está derrotada aunque aún posea células terroristas.

Foto: OFICINA DEL PRIMER MINISTRO DE ISRAEL

El presidente ruso, Vladímir Putin, y el enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, se han reunido en el Kremlin para alcanzar un acuerdo en el conflicto palestina-israelí. En Las Mañanas de RNE hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): "Estados Unidos está buscando levantar su huella de Ucrania para poder concentrar más sus esfuerzos en China". Netanyahu sigue con la intención de ocupar la Franja a pesar de la oposición del Ejército: "Desgraciadamente esto va a seguir así. Están demostrando la voluntad de llevar a cabo una limpieza étnica". Trump amenaza con aranceles a Rusia, pero está dispuesto a reunirse con Putin y Zelenski: "Trump hace cambios de rumbo prácticamente del blanco al negro", dice Núñez.

El presidente de Estados Unidos ya amenazó con elevar esos aranceles pactados del 15% al 35%: "Usa el lenguaje del poder crudo: si te veo débil, abusaré más de ti". El codirector añade que las decisiones de Trump no son firmes: "Está jugando siempre con el calendario. Recordemos que le daba a Putin 24 horas para decidir si alcanzaba la paz, después dijo que le daba dos semanas y ahora le ha dado 50 días". Entrevista completa en RNE Audio.

Los equipos de extinción trabajan sin descanso con apoyo de la Unidad Militar de Emergencias en dos frentes para controlar el incendio de As Neves, en Pontevedra que ha obligado a cortar varios carriles de la autovìa A-52. También en Pontevedra, las llamas avanzan sin control en el municipio de A Picoña. Mientras, en la localidad gaditana de Tarifa el fuego está estabilizado, pero no extinguido y los vecinos y sobre todo turistas —que fueron evacuados en un tiempo récord— han podido volver a cámpines y hoteles de la zona. En el sur de Francia tratan de hacer frente al mayor incendio en el país en seis décadas. Ha quemado más de 16.000 hectáreas en solo un día, una catástrofe inédita, dice el primer ministro francés. Quinto día de la ola de calor, media España con avisos, en muchas zonas donde este jueves se superarán de nuevo los 40 grados. Desde las 6:00 están en vigor los aranceles del presidente de Estados Unidos, Donald Trump a medio planeta. Su estrategia para tratar — dice— de reforzar la economía de su país y con nuevos anuncios: una tasa del 100% a chips y componentes, para que empresas como Apple fabriquen todo dentro del territorio. Este viernes expira el plazo de Estados Unidos a Rusia para poner fin a la guerra en Ucrania. Tras la visita a Moscú de su enviado especial, Trump propone ahora una reunión a tres: Vladimir Putin, Volodímir Zelenski y el propio Trump. El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu reúne este jueves a su gabinete para avanzar en un plan en una ocupación completa de la franja de Gaza. Un proyecto que le acerca a la parte más radical de su gobierno. Mientras, el hambre y los ataques israelíes siguen matando a la población civil. Foto: Dos bomberos durante las labores de extinción del incendio forestal que permanece activo este miércoles en As Neves (Pontevedra). EFE/ Brais Lorenzo.

Tras la ruptura del último alto el fuego, Israel lanzó en mayo la última operación militar para liberar a todos los rehenes y acabar con Hamas. Dos meses y medio después ha aumentado el número de muertos por los bombardeos y el hambre, y se han incrementado las bajas del ejército israelí, sin alcanzar la meta fijada. Ahora, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu insiste en que su país "no renunciará" a ninguna de esas tareas.

Sin embargo, el Ejército israelí se opone a los planes de anexión porque, dice, ponen en riesgo la vida de los rehenes. En una carta al presidente estadounidense, Donald Trump, 600 ex altos cargos militares y de inteligencia han pedido que presione a Netanyahu para que termine con los combates porque Hamas ya no representa una amenaza.

Antes de anunciar oficialmente su plan para ocupar la Franja, el Gobierno Israelí quiere reducir la dependencia del reparto de ayuda humanitaria de la ONU, por lo que permitirá la entrada gradual y controlada de mercancías a través de empresas privadas palestinas para vender productos en el mercado gazatí. No será un reparto gratuito, y los pagos solo se harán por transferencia bancaria.

Foto: JACK GUEZ/AFP

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha insistido en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

El Gobierno, apoyado por sus ministros más radicales, apostaría por una ofensiva militar a gran escala y ocupar Gaza , aunque sea de forma parcial. En cambio, el ala militar se ha opuesto porque consideran que pone en riesgo la vida de los rehenes. El miércoles, se reunirá el gabinete de guerra del Gobierno israelí, por lo que es previsible que se tome una decisión.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, insiste en expandir la guerra en Gaza pese a la creciente oposición interna, tanto en las calles como entre el estamento militar y de seguridad. Este martes está prevista una reunión del Gabinete de Seguridad israelí en la que, según han informado fuentes gubernamentales a varios medios, está sobre la mesa la ocupación total de la Franja.

Foto: EFE/EPA/MOHAMMED SABER

Las autoridades gazatíes informan de seis nuevos fallecimientos por desnutrición, mientras el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pedido a la Cruz Roja que suministre alimentos de manera inmediata a los rehenes de Hamás. En el informativo '24 Horas Fin de semana' hablamos con el responsable de Médicos sin Fronteras en Gaza, Ramiro García, que está en la clínica Al Mawasi: "Utilizamos un alimento terapéutico que ayuda a tratar esa malnutrición, pero estamos viendo esa falta de alimento generalizado. No entra suficiente comida".

García explica que atienden especialmente a bebés de menos de seis meses, a niños de hasta cinco años y a mujeres embarazadas. "Durante un mes tuvimos que dejar de admitir nuevos pacientes. No entraba leche infantil y las madres no tienen suficiente leche materna. No recibir tratamiento significaría que van a morir", expresa.

El responsable de Médicos sin Fronteras nos cuenta que la situación es dramática y que los lanzamientos de comida por avión son "bastante ineficaces y poco útiles". "Suponen un riesgo para la población. Todos los días recibimos heridos porque se convierte en una competición, no es suficiente y la gente lucha por esa comida". García describe que la población está "prácticamente encerrada" en la zona de la costa y sigue habiendo bombardeos en zonas que se consideran seguras.

Entrevista completa en RNE Audio con Adrián Ferro.

Israel y Netanyahu siguen bombardeando y matando de hambre a la población de Gaza, un centenar de muertos en las últimas 24 horas. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH): "Lo que está ocurriendo en Gaza es un genocidio", califica. "Israel ha ido deconstruyendo cualquier posibilidad de que ocurra la existencia de un estado palestino viable y soberano".

Ante la reacción de la comunidad internacional sobre las fotografias de niños que sufren hambruna, el codirector señala: "Es un concepto vacío que demuestra claramente que no hay voluntad política para forzar el guión que el gobierno Netanyahu está estableciendo desde hace mucho tiempo". Sobre el reparto de comida por la Fundación Privada apoyada por EEUU e Israel, Núñez afirma: "La Onu ha demostrado desgraciadamente que no tiene capacidad para poder cumplir lo que demanda".

La principal necesidad de los palestinos es "la comida, agua y medicamentos; no son palabras ni gestos". Jesús Núñez asegura que el fin de la guerra llegará cuando Israel lo decida. "Ni la ONU ni la Unión Europea tienen la capacidad para romper ese guión", ha admitido. Entrevista completa en RNE Audio.