Enlaces accesibilidad

Los reservistas israelíes reclaman a la Knesset que pare la "guerra ilegal" del primer ministro Netanyahu

  • Muchos excombatientes vuelven de la Franja con traumas que les impide recuperar sus vidas normales
  • "La gente ya no quiere pagar ese precio ni tampoco siendo parte de un genocidio", afirma un oficial del Ejército israelí
Los reservistas israelíes reclaman a la Knesset que pare la "guerra ilegal" del primer ministro Netanyahu
RTVE.es

Las consecuencias del conflicto de Israel contra Hamás no solo se viven en Gaza. Esta semana, su eco ha llegado hasta los muros de la Knesset, el Parlamento israelí, cuando un grupo de reservistas ha irrumpido en la cámara para gritar a los diputados que "algunos compañeros no pueden más" y que la guerra está destrozando su salud mental.

Las escenas han reflejado un fenómeno creciente dentro de la sociedad israelí: el desgaste psicológico y moral de miles de ciudadanos que, de forma periódica, deben interrumpir sus vidas para movilizarse rumbo a la Franja. Muchos regresan con traumas que les impiden recuperar la normalidad.

Israel intensifica ofensiva en Gaza y Líbano mientras Hamás confirma la muerte de su jefe militar

Algunos han ido más lejos en sus críticas, e incluso han declarado públicamente que se niegan a participar en lo que llaman "la guerra ilegal" del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Los reservistas consideran que la guerra "ya no tiene sentido"

Uno de quienes trabaja con estos reservistas afectados por Gaza es el teniente coronel en la reserva y especialista en apoyo psicológico, Tuly Flint. El oficial ha reconocido que el hartazgo es generalizado: "La gente ya no quiere pagar ese precio ni tampoco siendo parte de un genocidio", afirma.

Según Flint, los reservistas sienten que la narrativa oficial del Gobierno se ha derrumbado. "Se han dado cuenta de que liberar a los rehenes ya no es la prioridad, y que incluso los ataques del ejército ponen en riesgo directo a los secuestrados". "La guerra se ha convertido en un conflicto sin fin", asegura. sin horizonte claro de salida”, ha asegurado.

El desgaste humano en el frente se mide también en cifras. Hasta ahora, el las Fuerzas de Defensa de Israel han reconocido la muerte de 900 soldados en Gaza. Pero los expertos han advertido que a esa cifra habría que añadir un número indeterminado de suicidios, muchos de ellos silenciados por los medios y las autoridades militares.