- Los funcionarios sancionados son los ministros de Seguridad Nacional y Finanzas, Ben Gvir y Bezalel Smotritch
- El Gobierno esloveno los acusa de "declaraciones genocidas que incitan a la violencia extrema"
- La decisión deja a Netanyahu con una coalición de tan solo 50 miembros, lejos de los 61 escaños necesarios para gobernar
- La oposición ha señalado que el actual Gobierno israelí carece de autoridad y legitimidad para gobernar
La ONU ya definió lo que es un genocidio en 1948: la intención de destruir un grupo, sea étnico o nacional. Tres tribunales internacionales sentenciaron que la matanza de Srebrenica lo fue. Entre los condenados, los entonces presidentes Milosevic y Karadzic y el comandante Mladic. Serbia, como Estado, fue declarado culpable por no haberlo prevenido.
Las imágenes de Srebrenica, hace 30 años, son muy similares a las que se viven hoy en Gaza. La Justicia Internacional ha acusado a Israel de genocidio y el primer ministro, Benjamin Netanyahu, tiene una orden de arresto por crímenes de lesa humanidad. Ambas demandas han usado Srebrenica como referente porque ven un patrón común.
El derecho internacional no sirvió para evitar la masacre de Srebrenica y tampoco lo está consiguiendo en Gaza.
Estados Unidos asegura que podría ponerse fin a las imágenes de muertos y destrucción en la Franja de Gaza si Hamás accediera a dos demandas clave: la liberación de todos los rehenes y el desarme de la milicia palestina. Según Washington, si estas condiciones se cumpliesen, la guerra terminaría. Por ahora, las negociaciones se centran en liberar al menos a la mitad de los rehenes, aunque muchos de ellos ya han muerto.
Por su parte, Netanyahu afirma que aceptaría la tregua de 60 días propuesta si Hamás accede a estas condiciones. Dos meses durante los que, según el primer ministro israelí, se podría negociar una paz definitiva, que pondría fin al sufrimiento de la población, como la desesperación que se vive en los puntos de reparto de ayuda humanitaria.
Mientras tanto, se multiplican historias como la de Osama, un niño de cinco años ingresado en un hospital de Naser por desnutrición severa. Uno de los últimos bombardeos israelíes ha matado al menos a diez niños que esperaban en fila para recibir tratamiento médico en el centro de Gaza.
Por otro lado, la relatora de la ONU para Palestina ha respondido a la sanción impuesta por Estados Unidos, asegurando que esta medida no demuestra poder, sino vergüenza.
- El exasesor de HRW detalla en su libro 'Atrapar a un dictador' cómo llevó a juicio al dictador chadiano Hissene Habré
- La Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Netanyahu en 2024 por crímenes de guerra
Hoy el Supremo ha ordenado investigar las retribuciones que recibió Ábalos del Congreso y sus donaciones al PSOE. Pablo Fernández, secretario de Organización y portavoz de Podemos, ha confesado en el informativo 24 horas de RNE que "mucho me temo que en los próximos días pueden salir más informes de la UCO ahondando en este caso." También ha considerado que la estrategia que está siguiendo el PP les aísla completamente y ha asegurado que prueba de ello es que no consiguen los apoyos necesario para que la moción de censura salga adelante: "Feijóo está en una enloquecida carrera por adelantar por la derecha a Abascal, pero les lleva a la soledad." Pero ha querido recalcar que "jamás vamos a apoyar una moción de censura presentada por el PP, el partido más corrupto", aunque ha admitido que "eso no es óbice para que nosotros hayamos perdido la confianza en el PSOE."
Pablo Fernández se ha mostrado muy contundente respecto a la relación del Gobierno de España con Israel: "El Gobierno puede decir muchas cosas y molestar a Netanyahu", pero ha recalcado que "el hecho cierto y real es que a día de hoy sigue manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con Israel, sigue comprando armas y vendiendo armas al Estado genocida de Israel" y ha añadido que es un hipocresía por parte del Gobierno.
Han pasado siete meses desde que la Corte Penal Internacional emitió una orden de detención contra Benjamín Netanyahu por presuntos crímenes de guerra en Gaza, pero hasta ahora no se ha ejecutado. "No ha podido condenar a ningún responsable estatal a ningún nivel, en ningún lugar del mundo, porque no ha podido capturarlos", explica a TVE Reed Brody, abogado especializado en derechos humanos y miembro del Grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua (GHREN) de Naciones Unidas.
Como firmantes del Estatuto de Roma, los países europeos tienen la obligación de detener al primer ministro israelí si pisa su territorio, pero se han negado a hacerlo naciones como Francia o Italia. Esta semana, Netanyahu ha sobrevolado el espacio aéreo de estos países en su último viaje a Washington, y no ha sido detenido. "Netanyahu puede hacer lo que hace con la complicidad, sobre todo de Estados Unidos, pero también de Europa", señala Brody.
Desde que tomó posesión, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha mostrado como el mejor aliado que Israel puede tener en la Casa Blanca. Washington ha ido sancionando a aquellos que investigan a Israel por presunto genocidio. Ya lo hizo con cuatro jueces de la Corte Penal Internacional y ahora con la relatora especial de la ONU para los derechos humanos en los territorios palestinos.
Hamás ha aceptado liberar a 10 rehenes vivos en las negociaciones de alto el fuego en Gaza, aunque califica las conversaciones de "difíciles" por la "intransigencia" de Israel. EE.UU. propuso liberar también a nueve rehenes muertos y establecer una tregua de 60 días. Ambas partes siguen negociando temas como la ayuda humanitaria y la retirada del Ejército israelí, exigida por Hamás. Israel, por su parte, pide el desarme y retirada de Hamás del Gobierno de Gaza.
Trump afirma que "el acuerdo puede cerrarse esta semana o la siguiente", calificando el conflicto de tener "mucho odio". Netanyahu también se muestra optimista, aunque advierte que no aceptará un acuerdo "a cualquier precio" y que Israel tiene "requisitos de seguridad".
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor israelí, Eyal Zamir, asegura que la ofensiva militar "creó las condiciones para avanzar en un acuerdo" gracias al daño infligido a Hamás. Mientras tanto, los bombardeos israelíes mataron el miércoles a 54 palestinos en el campo de Al Mawasi y a ocho más en Shati, además de herir a 30 personas. Desde octubre de 2023, Israel ha matado a más de 57.575 palestinos y herido a cerca de 136.879. La ONU calcula que Israel controla más del 85% de Gaza.
- Aunque Netanyahu califica como "buena" la propuesta para un alto el fuego, continúa pidiendo "prudencia"
- El enviado especial para Oriente Medio asegura que las diferencias entre Israel y Hamás se redujeron a un solo punto
- Trump se volverá a reunir con Netanyahu este martes por la noche para ultimar los detalles del acuerdo
- Israel asesina a al menos 35 palestinos en ataques aéreos y cerca de los puntos de distribución de ayuda
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha propuesto al presidente estadounidense, Donald Trump, como candidato al Premio Nobel de la Paz por sus bombardeos sobre Irán. Netanyahu se lo ha hecho saber al republicano en una cena que ha tenido lugar durante la tercera visita del primer ministro israelí a la Casa Blanca. Durante el encuentro, Trump ha anunciado que "Estados Unidos ha programado conversaciones con Irán" y sobre la idea israelí de una posible reubicación de los gazatíes, el líder estadounidense ha destacado la "gran cooperación" recibida de los países vecinos de Israel.
Foto: fotograma TVE
Moussa Bourekba, investigador principal del CIDOB ha hablado en Las Mañanas de RNE tras la visita de Netanyahu a la Casa Blanca después de la propuesta de alto el fuego de 60 días de Trump: "lo que ha quedado claro con esta visita es que están de acuerdo en que la mejor solución a este conflicto es una franja sin palestinos", en un contexto en el que "Netanyahu ha convencido a Trump de que la única vía es usar la fuerza".
El investigador sostiene que "cuando Trump dice que los países árabes ahora van a respetar a Israel y a Estados Unidos después de la guerra en Irán, está manteniendo la narrativa de que la estabilidad solo se puede conseguir mediante la fuerza, pero la realidad histórica demuestra todo lo contrario". Ante esta postura, Bourekba plantea que "Washington no puede ser un mediador legítimo ya que es parte al conflicto, es decir para ser mediador se requiere imparcialidad y neutralidad".
El lunes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha recibido en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump ha anunciado que "Estados Unidos ha programado conversaciones con Irán". Sobre la idea israelí de una posible reubicación de los gazatíes, Trump ha destacado la "gran cooperación" recibida de los países vecinos de Israel.
Al inicio de una cena entre funcionarios estadounidenses e israelíes, Netanyahu ha declarado ante los medios que está trabajando con EE.UU. para encontrar países que "den a los palestinos un futuro mejor".
Al ser preguntado a Trump sobre la posibilidad de una solución de dos Estados en Oriente Medio, el mandatario ha respondido: "No lo sé", remitiendo la cuestión a Netanyahu, quien ha agregado que Israel hará la paz con los vecinos palestinos "que no quieran destruirlo", aunque ha subrayado que "el poder soberano de seguridad siempre permanecerá en nuestras manos".
Ambos mandatarios se reúnen en Washington, mientras funcionarios israelíes mantienen negociaciones indirectas con Hamás en Catar con el objetivo de asegurar un alto el fuego en Gaza y un acuerdo para la liberación de rehenes, mediado por Estados Unidos.
- Ambos mandatarios han mantenido este lunes una reunión en la Casa Blanca
- Netanyahu ha asegurado que está trabajando con EE.UU. para encontrar países que "den a los palestinos un futuro mejor"
- El encuentro se da un día después del arranque de las negociaciones entre Israel y Hamas para lograr una tregua en Gaza
- Ambos mandatarios también podrían abordar un alto el fuego permanente en Irán durante la tercera visita de Netanyahu
En Doha, capital de Qatar, han comenzado nuevas conversaciones indirectas para un alto el fuego en Gaza, mediadas por intermediarios, sin que representantes de Israel y Hamás se sienten cara a cara.
En vísperas de la reunión entre el presidente de Estados Unidos y el primer ministro israelí en la Casa Blanca, Donald Trump ha calificado la tregua como una "buena oportunidad" para avanzar hacia un acuerdo. Netanyahu, por su parte, ha hablado de lograr un resultado esperado por todos, aunque se refiere más a la entrega de los rehenes capturados por Hamás que a un alto el fuego.
La propuesta incluye la liberación de presos palestinos y una tregua de 60 días, aunque Netanyahu rechaza totalmente la retirada de tropas israelíes de Gaza. Hamás exige que la ayuda humanitaria vuelva a ser gestionada por Naciones Unidas y organizaciones confiables.
- Netanyahu accede a enviar una delegación pero afirma que las exigencias de Hamás son "inaceptables"
- Más de 750 palestinos han muerto en Gaza en repartos de comida y ayuda humanitaria
Israel ha decidido enviar una delegación a Catar para negociar un posible acuerdo de rehenes y alto el fuego en Gaza, según han confirmado fuentes gubernamentales israelíes, lo que ha reavivado las esperanzas de un avance en las conversaciones para poner fin a la guerra de casi 21 meses.
El grupo palestino islamista Hamás, que gobierna de facto la Franja de Gaza, afirmó el viernes que había respondido con "espíritu positivo" a la última propuesta de alto el fuego en Gaza de los mediadores, respaldada por EE.UU., pocos días después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, desvelara que Israel había acordado "las condiciones necesarias para finalizar" una tregua de 60 días.
- Hamás dio el viernes una respuesta positiva a la última propuesta de los mediadores
- Netanyahu viaja a Washington el lunes para reunirse con Donald Trump
Donald Trump presiona para que Hamás acepte la última propuesta para un alto el fuego en Gaza, un plan que prevé una tregua durante 60 días. Por el momento, Israel ha confirmado que está de acuerdo con el plan, según ha señalado el ministro de Exteriores. En 'Las Mañanas de RNE' hablamos con José Vericat, Investigador principal para Oriente Medio y Norte de África del Real Instituto Elcano: "No parece que vaya a haber realmente un acuerdo".
Vericat asegura que se trata principalmente de "maniobras de distracción": "Son una manera de desviar la atención de la catástrofe y desviar la presión de la ofensiva de aniquilación total sobre la Franja de Gaza que está llevando a cabo de Israel". El investigador expresa que Trump está creando la impresión de intentar llegar a un alto el fuego para cumplir "con sus problemas electorales". "Es evidente que no son unas propuestas serias, porque no conllevan esa retirada de las tropas israelíes y una solución duradera a la situación en la Franja" y asegura que Hamás no aceptaría lo que Israel busca, que es una rendición absoluta.