Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Israel ha vuelto a cargar este jueves contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y le ha acusado de iniciar "una cruzada antisraelí" por pedir en el Consejo Europeo la suspensión de los acuerdos con el país. Según Israel, el Gobierno de España eligió "no condenar, ni una sola vez, los ataques deliberados y continuos contra civiles israelíes, iniciando una cruzada antisraelí".

Tras la cita en Bruselas, Sánchez ha respondido al presidente de Israel, Benjamín Netanyahu: "No es cierto que nunca hayamos condenado los atentados de Hamás, lo hemos hecho desde el primer día". Tras esto, ha añadido: "Con la misma determinación que hemos condenado los atentados y hemos reclamado la liberación de los rehenes, tenemos que decirle a Netanyahu basta ya".

El presidente del Gobierno ha propuesto ante el Consejo suspender el acuerdo de asociación de la Unión Europea con Israel "como una medida proporcional a la catástrofe humanitaria".

REUTERS/Yves Herman.

Irán e Israel vuelven, poco a poco, a la normalidad después del alto al fuego. En Teherán, se está buscando a todo aquel que haya podido colaborar con Israel. Los buscan en los barrios y en las casas. De hecho, algunas personas han sido detenidas por posesión de drones o de instrumentos para su fabricación. Además, la policía está desplegada en las fronteras para que, aquellos que han colaborado con Israel, no escapen del país.

Imagen: Silvia Guerra / TVE

Marc Campdelacreu, enviado especial de TVE a Jerusalén, informa que todavía no ha habido reacciones al ataque iraní sobre una base militar estadounidense en Doha, Catar. La situación es volátil y la situación se está actualizando minuto a minuto.

Esta base es donde más soldados de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos hay en Oriente Próximo. El ministro de defensa de Catar ha condenado el ataque y que los misiles iraníes habrían sido interceptados sin ninguna víctima por ahora.

A pesar de todo, sigue siendo información provisional. Se trata de siete misiles lanzados sobre esta base militar. Además, otra base militar de EE.UU. en Irak está siendo atacada, donde ya se habrían desplegado las fuerzas de defensa antiaérea en previsión de un posible ataque iraní.

Por su parte, hace unas horas, Catar anunció el cierre de su espacio aérea para proteger a los turistas y a la gente del país en previsión de este ataque, que ha sido confirmado por Irán. La acción es una represalia contra la acción militar llevada a cabo por EE.UU.

Foto: REUTERS / STRINGER.

La comunidad internacional trata de rebajar la tensión por la vía diplomática. La escalada centra los debates de la ONU y la próxima cumbre de la OTAN en La Haya.

En el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, se ha evidenciado que hay un enfrentamiento y una profunda división pese a los llamamientos al diálogo. Estados Unidos e Israel han justificado sus ataques a Irán y cuentan con el respaldo de Reino Unido y Francia para que el régimen de los ayatolás no tenga armas nucleares. Por su parte, Irán ha asegurado que es el primer país agredido, por lo que tiene derecho a defenderse; a Irán le respaldan otras naciones como Rusia, China y Pakistán y han propuesto una resolución para un alto el fuego que tendrá que votarse y que EE.UU., previsiblemente, vetará.

Mientras, desde la ONU advierten de que el mundo va hacia un escenario muy peligroso. Aseguran que el Tratado de No Proliferación de Armas Nucleares está en evidente riesgo de colapso.

IMAGEN: Bryan R. SMITH / AFP

Jesús Núñez, codirector del Instituto de Estudios sobre Conflictos y Acción Humanitaria (IECAH), analiza en 'Las Mañanas de RNE' las consecuencias del ataque de Estados Unidos contra tres instalaciones nucleares iraníes.

Núñez asegura que, si no ha habido radiación, esto hace pensar que los efectos de esa "espectacular operación militar", según Trump, no han sido tan letales como para destruir y desmantelar el programa nuclear iraní. "No estaríamos en esta situación si Trump, en su primera presidencia, no hubiera roto un acuerdo que se había logrado con Irán", insiste. El codirector del IECAH describe que estamos ante una "dinámica impulsada por un gobierno supremacista, como es el israelí, que tiene el sueño de redibujar el mapa de la región y que está siendo respaldado por EE.UU. ante la pasividad de tantos otros, como la Unión Europea".

Lo más preocupante para Jesús Núñez es que estos ataques estadounidenses pueden provocar que, de manera inmediata, Irán decida salirse del Tratado de No Proliferación Nuclear y eso significaría quedarse "sin ojos ni oídos" para saber lo que están haciendo. "No se ha invadido Corea del Norte porque tiene armas nucleares y el régimen iraní puede extraer una lección clara: solo con armas nucleares tendré capacidad de disuasión real".

Israel e Irán viven su séptima jornada de intercambio de misiles. En 'Las Mañanas de RNE', el embajador iraní en España, Reza Zabib, asegura que siempre han sido partidarios de la diplomacia y la negociación y espera que "se instale el sentido común". "Sobre lo que no se va a negociar es sobre la agresión. La única solución aquí es que el agresor ponga fin a la agresión", asegura.

Sobre las dos semanas de margen que se toma Trump para decidir si Estados Unidos interviene finalmente en Irán, Zabib le responde que "para una nación que ha sido agredida no importa este plazo, una nación agredida va a defenderse". El embajador apunta que, si el régimen norteamericano quiere utilizar sus bases en la región en contra de Irán, "lógicamente esas bases serán objetivos legítimos para nosotros". Sin embargo, señala que "el enfrentamiento es con el régimen sionista". "No buscamos enfrentarnos a nadie, lo que hacemos es defendernos porque hemos sido agredidos".

Preguntado por el programa nuclear iraní, Reza Zabib defiende que "han querido vender esa narrativa de que Irán ha estado buscando ese armamento", pero asegura que se trata de una afirmación falsa: "El Organismo Internacional de Energía Atómica ha reconocido el carácter pacífico del programa nuclear iraní. Es el momento de apartar esa afirmación tan falsa y peligrosa".

Irán ha atacado este jueves un hospital del centro de Israel. No ha habido muertos, pero sí varios heridos. Según la república Islámica, el objetivo no era el centro sanitario, sino un parque tecnológico que estaría ubicado a unos 500 metros que, según Teherán, es usado por el Ejército israelí. Netanyahu, ya advertido de que vengara este ataque. En Teherán, los continuos bombardeos israelíes dejan densas columnas de humo que se pueden ver desde muchas partes de la capital.

Mientras aumenta la tensión, Trump sopesa si mete de lleno a Estados Unidos o no en la guerra. El magnate continúa con su retórica contradictoria, generando más incertidumbre que certezas. Mantiene, de esta forma, la máxima presión sobre el régimen de los ayatolás. Su objetivo ya no es una negociación, sino la rendición total de Irán y, por el momento, le ha dicho a Netanyahu que siga atacando. El primer ministro israelí ve con Trump la oportunidad de derrocar a su enemigo en la región. Para ello necesita que Estados Unidos entre de lleno en la guerra. Todo lo contrario a lo que prometió Trump al volver a la Casa Blanca y que tanto ha criticado de sus antecesores. Ahora no solo no consigue terminar con los conflictos en Ucrania y Palestina, sino que está a un paso de meterse de lleno en otro, algo que rechaza buena parte de la ciudadanía estadounidense y también genera fricciones internas en su propio partido.