- Los primeros españoles de la flotilla deportados denuncian un trato "vejatorio e inhumano" y torturas en la cárcel
- Las claves del plan de Trump para la paz en Gaza
- El grupo liberará a todos los rehenes y permitirá un gobierno tecnócrata en Gaza
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha expresado en el informativo 24 horas de RNE que el plan de Trump para la paz en Gaza no es el plan que él mismo hubiese propuesto, pero que "España va a apoyar cualquier oportunidad de paz". Ha querido recalcar que "lo único que puede traer la paz definitiva para siempre es un Estado palestino dirigido por los propios palestinos", aunque ha matizado también que nuestro país no apoyará nada que "sea una imposición para Palestina." Ha añadido que Hamás "tiene que desaparecer" y "no puede jugar ningún papel en la gobernanza futura de Palestina."
Netanyahu niega haber acordado con Trump la posible creación de un Estado palestino, sobre ello Albares ha considerado que Israel "no puede tener un derecho de veto sobre la existencia o no del Estado palestino." Y sobre que Italia ha retirado las fragatas que acompañaban a la Global Sumud Flotilla rumbo a Gaza, el ministro de Exteriores ha dicho que esas son las dediciones del gobierno de Meloni y que "somos gobiernos diferente" y ha recalcado que "la flotilla es pacífica, no una amenaza para Israel."
¿Hay garantías de que Israel no volverá a atacar Gaza? ¿Es viable un Gobierno tecnócrata palestino? ¿Se retirará completamente el Ejército israelí de la Franja? ¿Se creará un Estado palestino? Todavía son muchas las preguntas sobre la viabilidad y el posible éxito del plan del presidente estadounidense, Donald Trump, para la paz en Gaza. Un plan que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ya ha aceptado durante su cuarta visita a la Casa Blanca.
Foto: MOHAMMED SABER / EFE/EPA
- Los líderes pactaron un plan de 20 puntos para poner fin a la masacre en Gaza y devolver a los rehenes
- El primer ministro dice que el reconocimiento "no está escrito en el texto", pese a que el punto 19 sí lo menciona
- Hamás tiene tres días para pronunciarse y aprobar o no el plan que supondría su total rendición
- España, Reino Unido, Francia, Italia, Países Bajos y Portugal han expresado su apoyo al principio de paz estadounidense
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha pactado junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, un plan de 21 puntos que pondrá fin a la masacre en Gaza, permitirá la liberación de rehenes y garantizará la seguridad de Israel. Trump, que ha calificado la reunión como una "jornada histórica", ha afirmado que Tel Aviv y otros países están "muy cerca" de alcanzar un acuerdo conjunto.
La propuesta cuenta entre sus puntos con la creación de un Gobierno de transición palestino bajo supervisión internacional que administre Gaza; la exclusión de Hamás del Gobierno de la Franja y la desradicalización del territorio (lo que incluye el desarme de los grupos islamistas); así como la liberación en las siguientes 72 horas inmediatas a la confirmación del acuerdo de los rehenes israelíes.
Foto: JONATHAN ERNST
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reunido este lunes en la Casa Blanca con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu. Trump le ha trasladado una nuevo plan para Gaza, una propuesta que ambas partes tienen que aceptar. Israel ya lo ha hecho. Hamás por su parte ha aceptado la liberación de todos los rehenes (una de las condiciones propuestas por Trump), pero solo si eso conlleva el fin de la guerra y de la retirada de Israel de la Franja.
Foto: Jonathan Ernst / Reuters
- El mandatario ha afirmado que Israel y otros países están "muy cerca" de acordar el fin de la masacre en Gaza
- El presidente de EE.UU. da vía libre al líder israelí para destruir a Hamás si no aceptan la propuesta
- Trump afirma que Hamás tiene que liberar a los rehenes vivos y muertos en un plazo de 72 horas
- Varios de los puntos de la propuesta entran en conflicto con las posiciones del primer ministro israelí y Hamás
Fede Cardelús y Edith Rodríguez, vicepresidenta de Reporteros sin Fronteras, analizan la situación de los periodistas en Gaza.
Eva Baroja reflexiona en Las Mañanas de RNE sobre el panorama político mundial, del que comenta que, en los últimos años, "la desmesura, lo grotesco o el poder autoritario nunca habían tenido tanta influencia en nuestra vida política", haciendo suyas las palabras del ensayista francés Cristian Salmon. Califica como "chistes" los últimos escándalos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de los que menciona algunos: "Vincular el paracetamol con el autismo, restablecer la pena de muerte en Washington". Además, del presidente y magnate comenta que "ha inundado el debate público con ruido y barbaridades" y que "está dinamitando la separación de poderes y el estado de derecho en Estados Unidos".
Asegura que "los líderes bufones beben de la anti-política y utilizan la provocación y el escándalo para ocultar su incompetencia para resolver problemas". Asegura, que el primer líder de este tipo fue Berlusconi: "Trasformó la política, la cultura, los medios, la sociedad y la vida italiana" y asegura que, ahora, corremos el riesgo de que "Trump haga lo mismo con el mundo". En el contexto de su reunión de este lunes con Netanyahu, Baroja afirma que "bromear con la tercera guerra mundial o decir que quiere convertir Gaza en un resort turístico nos dejó de hacer gracia hace tiempo" y finaliza diciendo que "a muchos nos sigue preocupando que el colapso o no de la democracia occidental dependa de sus ocurrencias".
"La radio puede ser un instrumento de tortura. El comandante del campo de concentración nazi de Dachau ponía los altavoces a reventar cuando Hitler anunciaba, a través de las ondas, la victoria inminente. El devenir cíclico de la Historia hace que se repitan capítulos, aunque cambien los actores. De cuantas voces se han alzado esta semana en las Naciones Unidas contra el genocidio en Gaza, la más rotunda no ha partido de la tribuna de oradores sino de la de invitados. Ha sido la de ese ciudadano israelí, padre de uno de los secuestrados por los terroristas de Hamás, que ha interrumpido el discurso de Netanyahu. Y, paradójicamente, lo han podido escuchar en Gaza a través de la megafonía que ordenó instalar el propio primer ministro de Israel para masacrar, también psicológicamente, a los gazatíes. Para que escucharan sus infamias desde esa ONU que no recordaba otra igual desde que Jruschov e quitó el zapato." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
- Exigen al Gobierno de Merz romper acuerdos armamentísticos con Israel, más sanciones y reconocer a Palestina
- En la Asamblea de la ONU, el ministro de Exteriores alemán ha calificado la situación de "infierno en la Tierra"
Coincidiendo con la Asamblea General de Naciones Unidas, Zarzuela ha distribuido este sábado la foto del rey Felipe VI con Donald Trump y su mujer en la recepción que organizaron el martes en un hotel de Nueva York.
Una asamblea marcada por las críticas de Trump a la propia organización y sobre todo, la situación en Gaza y el discurso de Benjamin Netanyahu ante un hemiciclo casi vacío.
Foto: EFE / Angel Colmenares
Ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos, entre ellos la delegación española, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado un duro discurso donde ha reivindicado el papel de Israel contra los "enemigos de Occidente" y ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino.
Desde el inicio, y arropado por decenas de personas proisraelíes presentes en la tribuna del público, el mandatario ha alardeado de la capacidad del Estado judío para disuadir y eliminar a los miembros de lo que ha denominado como el "eje del terror" de Irán, como Hamás o Hizbulá. Tal y como adelantó el jueves antes de viajar a Nueva York, Netanyahu no ha dudado en censurar a los líderes que en los últimos días se han sumado al reconocimiento del Estado de Palestina. "Asesinar a judíos tiene recompensa", ha establecido.
Foto: RICHARD DREW
La organización humanitaria Médicos Sin Fronteras ha anunciado que cesa su actividad en Ciudad de Gaza ante el deterioro de la situación de seguridad en el contexto de la actual ofensiva israelí. El coordinador regional de Médicos Sin Fronteras en Palestina, Joan Tubau, ha asegurado que "las estructuras sanitarias están rodeadas por las fuerzas terrestres del Ejército israelí a lo que se suman los constantes bombardeos". Unos ataques que se han incentivado en las últimas dos semanas, según cuenta: "El nivel de riesgo es, desgraciadamente, inasumible y no podemos garantizar la seguridad de nuestros equipos y de los pacientes".
El coordinador regional de MSF ha asegurado que "las necesidades que quedan descubiertas son todas". "Incluso en estas circunstancias, esta última semana hemos hecho 3.600 consultas de todo tipo y hemos atendido a 1.700 personas que padecen desnutrición", cuenta Tubau. Hay quienes no tienen otra opción que quedarse, no pueden desplazarse hasta el sur como exige Israel: "Calculamos que quedan entre 200.000 y 300.000 personas que se van a ver privadas de todos esos servicios". Servicios esenciales como el agua, un millón de litros al días fueron distribuidos por la organización hace tres semanas.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha pronunciado su discurso ante una Asamblea General de Naciones Unidas casi vacía por el boicot de varios diplomáticos. Ha lanzado el mensaje de que "asesinar judíos tiene recompensa", también ha rechazado el reconocimiento del Estado palestino y ha denunciado que parte del mundo "ha olvidado los ataques del 7 de octubre." Netanyahu ordenó desplegar altavoces a lo largo de la valla que separa Israel con Gaza para que el pueblo palestino oyeran su discurso. Juan Rodríguez Garat, almirante retirado, considera en el informativo 24 horas de RNE que con este acto "Netanyahu pretende que el sufrimiento de la población gazatí les lleve a rebelarse contra Hamás", pero insiste en que esto, "además de ser un crimen de guerra, es extremadamente difícil que lo consiga". Garat recalca que en general, el derecho a la legítima defensa de Israel se reconoce en todas partes, pero que lo que se le reprocha a Netanyahu es que "la guerra la está prolongando más de lo necesario quizá por motivos de su propia agenda interna".
- Los manifestantes piden el arresto del primer ministro israelí y el envío de una fuerza de paz de la ONU a Gaza
- Netanyahu ha reiterado en la Asamblea General de Naciones Unidas que va a mantener la ofensiva sobre la Franja
- La agresividad de los colonos, con la connivencia del Ejército, aumenta en Cisjordania
- Las aldeas de Masafer Yatta, al sur de Hebrón, son un ejemplo de una asfixia lenta y constante