- Israel confirma que uno de los cuerpos entregados por Hamás no corresponde a ningún rehén
Israel ha matado al menos a siete personas en la Franja de Gaza y ha pospuesto la reapertura de los pasos fronterizos. La incertidumbre se extiende mientras Hamás se prepara para entregar esta noche los restos de cuatro rehenes fallecidos. Analizamos la situación en el 24 Horas con Daniel Filc, investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Ben-Gurión y uno de los fundadores de Standing Together, y Xavier Abu Eid, politólogo y exasesor del Equipo Negociador Palestino en 2008.
El investigador de Ciencias Políticas en la Universidad Ben-Gurión ha resaltado que este acuerdo "está lejos de ser una panacea". "Es claro que sin un proceso de paz que lleve al establecimiento de un Estado palestino al lado de Israel no hay ninguna solución ni a corto, ni a mediano ni a largo plazo", ha explicado Filc. Para él, "la única posibilidad es una paz que incluya dos Estados con igualdad e independencia".
Por su parte, el exasesor del Equipo Negociador Palestino en 2008 ha recalcado que "no se habría podido llegar a este acuerdo muy limitado de cese al fuego sin la presión internacional". Abu Eid ha culpado a Trump de "permitir que el genocidio ocurriera en Gaza: lo financiaron, entregaron armas e incluso impusieron condenas y sanciones a la Corte Penal Internacional por declarar a Benjamín Netanyahu como una persona buscada".
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se convirtió en el gran protagonista durante su viaje a Israel tras el acuerdo de paz: pronunció un discurso entre ovaciones en el Parlamento y mostró su sintonía con el primer ministro, Benjamin Netanyahu.
Foto: AP/Evan Vucci
En Las Mañanas de RNE analizamos el papel del presidente estadounidense Donald Trump en el plan de paz en Gaza con el catedrático de Estudios Norteamericanos, José Antonio Gurpegui. "El espectáculo de ayer tuvo mucho de fuegos artificiales, desde la llegada a Israel con las banderas y la fanfarria entrando en el Parlamento israelí. Toda la puesta en escena en Egipto para su mayor honor, honra y gloria". El catedrático apunta que el proyecto de paz, "esos 20 puntos, se parecen muchísimo a lo que ya planteó Biden" y no se muestra convencido de que Hamás vaya a devolver las armas y a disolverse. "También me cuesta creer que Israel no saque algún beneficio adicional. Israel, en todos los conflictos bélicos que ha tenido con países árabes, siempre ha tenido algún rédito en cuestión de territorio".
Gurpegui analiza que el presidente estadounidense "no había tenido grandes logros" durante los meses de presidencia. "No había conseguido absolutamente nada en el terreno internacional y, en el nacional, la inflación no la ha bajado, el paro sigue en las mismas cifras...". El catedrático de la Universidad de Alcalá insiste en el ego de Trump y describe su actitud como "quien sabe que está por encima de los demás".
Ha sido una visita de apenas unas horas, pero desde que Donald Trump ha tocado tierra israelí no le han dejado de hacer elogios. Justo cuando se liberaban los primeros rehenes, el presidente y el primer ministro israelíes han recibido al mandatario estadounidense, que ha entrado en el Parlamento con un aplauso que ha durado más de tres minutos. Benjamín Netanyahu ha asegurado que Trump es el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca y ha reiterado que "juntos conseguiremos esta paz".
Foto: EFE/ Oficina del primer ministro israelí
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha agradecido a su homólogo estadounidense, Donald Trump, su mediación para lograr un acuerdo de paz entre el Gobierno hebreo y la organización yihadista Hamás. "Presidente, usted está comprometido con esta paz, yo estoy comprometido con esta paz, y juntos, lograremos esta paz, ya lo hicimos antes con los acuerdos de Abraham", ha dicho Netanyahu dirigiéndose a Trump en el Parlamento israelí.
- El presidente de EE.UU. ha escenificado el éxito de la primera fase de su plan para Gaza
- Sigue en directo la última hora del alto el fuego pactado entre Israel y Hamás
El presidente Donald Trump se dirige a la Kneset, el Parlamento de Israel, tras el acuerdo de paz entre el Gobierno de Netanyahu y Hamás y la entrega de los rehenes que seguían con vida.
Foto: Saul Loeb / POOL / AFP
- El primer ministro israelí justifica en la Knéset junto a Trump su ofensiva en Gaza tras los ataques del 7 de octubre
- Sigue en directo la última hora del acuerdo de paz entre Israel y Hamás
- Hamás ha liberado a los últimos 20 rehenes israelíes vivos, e Israel ha excarcelado a unos 2.000 presos palestinos
- Sigue en directo la situación en Oriente Próximo
- La Autoridad de Prisioneros y el Club de Prisioneros ha confirmado la liberación de 1.718 prisioneros de Gaza
- En la Franja entran los primeros camiones con ayuda humanitaria y 500.000 personas vuelven a los restos de sus casas
- "La guerra ha terminado", clama Trump, de visita en Israel durante el canje
- Israel libera a 2.000 palestinos de sus cárceles, 250 condenados a cadena perpetua
- Sigue en directo la situación en Oriente Próximo
- Israel mata a seis personas en Gaza cerca de la "línea amarilla" del plan de retirada
- Hamás libera este lunes a los 20 rehenes que continuaban con vida y entrega los cuerpos de cuatro a la Cruz Roja
- Netanyahu asegura que Israel está preparado para recibir "de inmediato" a los rehenes
Resumen de la masacre en Gaza: Los emisarios de Trump visitan Gaza e Israel durante el alto el fuego
- Sánchez asistirá el lunes en Egipto a la firma del acuerdo de paz
Las partes deberían empezar a negociar ya la segunda fase del acuerdo de paz, en la que Hamás debería entregar las armas. La milicia está dispuesta, pero sólo cederá el poder a un comité egipcio-palestino, no a uno internacional de transición que esté en manos de Tony Blair, como se ha comentado.
Más difuso es el tema de la reconstrucción de Gaza: un gran negocio, del que sólo se habla en términos vagos, como grandes inversiones para generar riqueza y prosperidad.
Por último y de máxima importancia: la creación del Estado palestino sólo se menciona como una mera posibilidad. Netanyahu y su Gobierno lo rechazan. En el plan de Trump ni siquiera se menciona a Cisjordania, que junto a Gaza y a Jerusalén Este son las partes esenciales del futuro Estado de Palestina.
Foto: Mohammed Saber — Ciudad de Gaza
Entre las paredes de la ONU, Trump convenció a los aliados árabes. Luego arrancó el sí de Netanyahu. Exudando confianza prometió "la paz eterna en Oriente Medio". Solo faltaba la respuesta de Hamás. Dijeron sí, pero con condiciones. Trump se lo tomó como un sí, a secas, y todos fueron a Egipto a negociar.
Trump confió en dos hombres muy cercanos, su yerno y su antiguo amigo, dos hombres de negocios. Llegaron a Egipto el miércoles con una misión clara: salir de allí con un sí, al menos a la primera fase: liberar a los rehenes.
¿Pero cómo convencer a Hamás de quedarse sin lo que hasta ahora era su baza para negociar? En Egipto estaban los aliados árabes y musulmanes y Trump se puso varias veces al teléfono. Les dio su palabra de que él no dejaría que Netanyahu rompiese la tregua. Estados Unidos también ofreció otra garantía: 200 soldados en la zona para vigilar el alto el fuego.
Horas después, los dos hombres de Trump vieron un punto de inflexión y llamaron a su jefe para decirle que creían que lo tenían. Trump cantó victoria con la esperanza de que nadie se atrevería a decirle que no.
Foto: ANDREW CABALLERO-REYNOLDS/AFP
- El acuerdo comenzará en la madrugada del sábado
- DIRECTO: sigue la última hora de la masacre en Gaza
- Israel aprueba el plan de Gaza que incluye la liberación de los rehenes y el fin de los bombardeos