Enlaces accesibilidad

Berlín reúne a miles de personas en una de las mayores marchas en Alemania contra el "genocidio" en Gaza

  • Exigen al Gobierno de Merz romper acuerdos armamentísticos con Israel, más sanciones y reconocer a Palestina
  • En la Asamblea de la ONU, el ministro de Exteriores alemán ha calificado la situación de "infierno en la Tierra"
Miles de personas se manifiestan en Berlín en apoyo a Gaza
Imagen de varios participantes en la manifestación en Berlín, Alemania. OMER MESSINGER / GETTY
RTVE.es / AGENCIAS

Entre 60.000 y 100.000 personas han participado este sábado en diversas protestas contra el genocidio en Gaza convocadas en Berlín por varias organizaciones de la sociedad civil. Se trata de una de las mayores movilizaciones que han tenido lugar en Alemania desde que empezó la ofensiva israelí sobre el enclave.

Según cifras de la policía, hasta 60.000 personas han tomado parte en la marcha principal. Una portavoz policial, Anja Dierschke, ha afirmado a EFE que dicha manifestación se ha desarrollado de forma "absolutamente pacífica", aunque otra protesta secundaria por Palestina, en el barrio de Kreuzberg, fue disuelta después de que cometieran en ella delitos y los agentes realizaran varias detenciones entre los participantes.

La portavoz ha explicado que entre los delitos en cuestión se contaban casos de resistencia a la autoridad, lesiones, uso de objetos pirotécnicos no autorizados y uso de símbolos anticonstitucionales.

En vídeos difundidos en redes sociales de esta marcha, convocada bajo el lema 'Unidos por la Liberación', se pueden ver forcejeos entre política y manifestantes, mientras que en su cuenta de X las fuerzas del orden informaron de una "emergencia médica" que se produjo durante un arresto y afirmaron que la persona en cuestión se halla recibiendo atención sanitaria.

"Hemos sacado a las calles la opinión mayoritaria de la población"

Los organizadores de la marcha principal de este sábado, una plataforma que agrupa a ONG, activistas y a la comunidad palestina y que ha recibido además el respaldo del partido La Izquierda, se habían marcado como objetivo batir el día de hoy un récord de participantes y aseguraron que en total salieron a las calles de Berlín unas 100.000 personas.

Imagen de participantes durante la marcha principal en Berlín, Alemania. GETTY

"Hemos sacado a las calles la opinión mayoritaria de la población y hemos enviado una señal clara a Friedrich Merz y al Gobierno: el fin de todos los acuerdos armamentísticos con Israel, la presión a través de sanciones y el reconocimiento de Palestina deberían haberse dado hace tiempo", declaró la líder de La Izquierda Ines Schwerdtner, según un comunicado, al término de la marcha.

Ya en junio se habían congregado en Berlín hasta 50.000 manifestantes por Gaza, según cifras de los convocantes, aunque en aquella ocasión la policía había mencionado un número de manifestantes mucho menor.

Imagen de dos manifestantes portando pancartas en Berlín

Imagen de dos manifestantes portando pancartas en Berlín. OMER MISSINGER / GETTY

Este sábado, la marcha principal ha desembocado en el Monumento de la Victoria, en el céntrico parque de Tiergarten, donde están previstas actuaciones musicales de diversos artistas hasta bien entrada la noche.

Los participantes en la manifestación han coreado lemas como "Free Palestine" (Palestina Libre en español), portando mayoritariamente banderas palestinas y pancartas con eslóganes como "SOS Gaza". El manifiesto de la convocatoria reclamaba que el Gobierno alemán abandone cualquier tipo de cooperación militar con Israel y emplee "todas las medidas posibles" para lograr un alto el fuego inmediato y la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.

Alemania califica la situación de "infierno en la Tierra"

Mientras, en la Asamblea de la ONU, el ministro de Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha calificado este sábado la situación en Gaza de "infierno en la Tierra" y "pesadilla humanitaria". Wadephul ha reiterado su apoyo a una solución con dos Estados como única salida para el conflicto en Oriente Medio.

"Esta guerra debe terminar. Los rehenes deben ser liberados. La existencia y la seguridad de Israel serán siempre parte de nuestra razón de Estado", ha aseverado durante un discurso breve en el que ha reemplazado al canciller Friedrich Merz, cuya ausencia de la Asamblea General ha sido objeto de críticas en su país. Wadephul ha afirmado que debe haber un futuro "en libertad y dignidad para todos" en Oriente Medio y que la única solución viable pasa por "dos Estados para dos pueblos".

La ONU cierra una asamblea marcada por la masacre en Gaza y el discurso de Netanyahu

El ministro ha recordado las sanciones de la ONU contra Irán, impulsadas por Alemania, Francia y Reino Unido, que entran en vigor este sábado. En este sentido, Wadephul ha acusado a Teherán de mantener "una red de fuerzas armadas malignas", de impulsar un programa nuclear "más allá de cualquier uso civil plausible" y ha defendido las sanciones por incumplir acuerdos. No obstante, ha subrayado: "Seguimos abiertos a negociaciones... La diplomacia puede y debe continuar".

Sobre Ucrania, ha afirmado que la invasión rusa muestra "el desprecio de Moscú por la obligación de renunciar al uso de la fuerza". También ha reclamado una reforma de la ONU, ya que "deben representar al mundo actual", con más asientos permanentes en el Consejo de Seguridad para África, Asia y América Latina.

Choques en Turín (Italia) durante protesta pro-Palestina

También este sábado miles de manifestantes a favor de Palestina han protagonizado enfrentamientos con la policía en Turín, en el norte de Italia, durante una marcha que buscaba bloquear el aeropuerto Sandro Pertini de Caselle y protestar frente a la sede local de la multinacional de defensa Leonardo, acusada de suministrar drones y sistemas bélicos a Israel. La movilización ha comenzado en la Plaza Crispi, avanzando por la carretera nacional hacia el aeropuerto, donde las fuerzas del orden han desplegado un cordón de seguridad que derivó en tensión y enfrentamientos.

Protestantes pro-Palestina frente al Salón del Automóvil de Turín, Italia

Protestantes pro-Palestina frente al Salón del Automóvil de Turín, Italia. TINO ROMANO / EPA / ANSA

Los manifestantes han lanzado botellas, petardos y piedras, mientras la Policía ha respondido con cargas, gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a la multitud. La protesta se produce en un contexto de creciente movilización en Italia, donde recientes manifestaciones en ciudades como Milán también han derivado en disturbios y enfrentamientos con las autoridades.

Centenares de sudafricanos marchan en solidaridad con Gaza

En Ciudad del Cabo también se ha vivido este sábado una jornada de protestas para mostrar su solidaridad con el pueblo gazatí y presionar al Gobierno sudafricano a distanciarse de Israel. Los manifestantes han partido frente a la mezquita de la calle Muir, en el Distrito Seis, y han entregado un memorándum al presidente del Parlamento pidiendo el fin de la violencia en la Franja y el cierre de la embajada israelí en Pretoria. La protesta ha sido organizada por la Fundación Al-Quds, la Campaña de Solidaridad con Palestina (PSC) y el Consejo Judicial Musulmán (MJC), con el apoyo de otras organizaciones civiles, movimientos estudiantiles, sindicatos y congregaciones religiosas.

Centenares de sudafricanos marchan en solidaridad con Gaza

Imagen de varios protestantes portando pancartas y banderas durante la marcha a favor de Gaza en Ciudad del Cabo. ANADOLU / GETTY

Los participantes han alzado banderas palestinas y pancartas, denunciando la ofensiva militar israelí y reclamando justicia y rendición de cuentas. Safwaan Laubscher, de la Fundación Al-Quds, ha explicado que la marcha buscaba dar voz a las comunidades palestinas y llamar la atención del Gobierno sudafricano, así como de la comunidad internacional.