Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europea (UE) y la India han firmado este martes un histórico acuerdo de libre comercio que supondrá un ahorro de hasta 4.000 millones de euros en aranceles a los exportadores europeos. El pacto, cerrado tras 18 años de diálogo intermitente, deja fuera sectores agrícolas sensibles como el arroz, el azúcar y el bovino, si bien sus detalles deberán aún ser negociados en los próximos meses.

"Estamos creando un mercado de 2.000 millones de personas. Esta es una historia de dos gigantes, la segunda y la cuarta economía más grande del mundo, que eligen la asociación en una verdadera estrategia de beneficio mutuo", ha celebrado la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, tras la firma del pacto en Nueva Delhi junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.

FOTO: RAJAT GUPTA / EFE

El presidente del Consejo Europeo, António Costa, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participan en una cumbre en Nueva Delhi con el primer ministro indio, Narendra Modi. Vamos a analizar la relación entre India y la Unión Europea con Rafael García Pérez, profesor titular de Relaciones Internacionales de la Universidad Pablo de Olavide.

Muchos se arriesgaron para grabar con sus móviles estas movilizaciones históricas contra el régimen de los ayatolás en Irán, que reaccionó con un apagón de sus comunicaciones cuando más aumentó la represión.

Solo se produjeron algunas llamadas telefónicas breves como esta, entre una hija en el extranjero y una madre en Irán que, dice no puede hablar porque la están escuchando y tiene miedo: "Mi vida, los teléfonos están controlados, no podemos hablar".

Arezoo vive en Madrid, también ha recibido una única llamada de su madre, que se cortó a los tres minutos. "Es la primera vez en mi vida después de 44 años que no sé prácticamente nada en una semana entera de mi madre. Y obviamente el resto de mi familia está ahí, pienso en mis primos, pienso en mis amigos y no sé quién está vivo y quién está muerto".

Es el apagón más severo en la historia de Irán: la conectividad cayó prácticamente a cero entre el 8 y el 9 de enero. "Lo último que tenemos es información de que están transitando las calles con fusiles de asalto y con rifles, intentando que no salga nadie de sus domicilios. Es decir, que hay un doble apagón: el apagón digital y el apagón del toque de queda en varias ciudades actualmente".

Amnistía Internacional califica la censura digital como otra violación de derechos humanos. Solo unos pocos, los que consiguen conectarse a los satélites de Starlink, pueden mostrar algo de lo que pasa en Irán.

Foto: REUTERS

Casi 4 años ya de la invasión rusa de Ucrania y no hay visos de que termine en el corto plazo. Los negociadores de Ucrania, Rusia y Estados Unidos se reúnen este viernes 23 de enero por primera vez en una cita tripartita en Abu Dabi. Sin embargo, los bloqueos para alcanzar un acuerdo por ahora se mantienen: poco antes del encuentro, el Kremlin reiteró sus exigencias de mantener el control de los territorios ucranianos que ha capturado y el retiro del Ejército de Kiev de todo el Dombás, incluidas las zonas que Moscú no controla.

Foto: EFE

La periodista Belén Obregón, del área de Datos RTVE, explica de forma detallada qué bases tiene EE.UU. y la OTAN establecidas en el Ártico y por qué el creciente deshielo de esta zona rica en recursos minerales está siendo observado detenidamente por las principales potencias mundiales, especialmente China, Estados Unidos y Rusia. Sobre este último país, la analista María Remiro también repasa los intereses del Kremlin en la denominada Ruta del Noreste, que promociona como pasaje doméstico y vía internacional.

China, aliada de Rusia, también busca repartirse el pastel estratégico que representan las aguas de Groenlandia, autodefiniéndose como "Estado cercano al Ártico", y Estados Unidos no quiere quedarse atrás en la pugna internacional. Entre unos y otros está la Unión Europea que, si bien no forma parte del llamado Consejo del Ártico, también quiere convertirse en un actor relevante en el futuro.

La pregunta es: ¿ha muerto definitivamente el llamado "excepcionalismo ártico" o todavía existen márgenes reales para mantener esta joya natural como un espacio de cooperación, pese al aumento de las tensiones geopolíticas?

Foto: EFE/Julio César Rivas.