- México ha frenado los envíos de crudo a Cuba ante la amenaza de aranceles de Trump
- A cambio, ha mandado dos buques con 800 toneladas de ayuda humanitaria
- Entrará en vigor el próximo mes de julio y afectará a bultos por debajo de 150 euros, según el Consejo Europeo
- Pretende que a partir de julio de 2028 la medida se extienda a todas las mercancías que entren en la UE
El Expediente de Regulación de Empleo (ERE) propuesto por Tubos Reunidos es uno de los mayores de la historia de Euskadi.
Un 21% del total de los 1.432 trabajadores estarían en la línea de salida de la factoría vasca. 301 nombres, que aún se desconocen. La mayoría correspondientes a personal fijo.
Con plantas en Amurrio (Álava) y Trápaga (Bizkaia), es la localidad alavesa la más afectada, con diferencia.
274 despidos son los despidos contemplados para la planta alavesa, mientras que en la de Trápaga habría 27 despidos.
Además de los despidos, Tubos Reunidos ha comunicado que paralizará progresivamente la acería de Amurrio.
Foto: Adrián Ruiz Hierro / EFE
- La segunda y la cuarta economía del mundo "hacen historia" con este pacto, según Ursula Von der Leyen
- Los expertos apuntan que no es solo un tratado de libre comercio, sino una "apuesta estratégica"
La Unión Europea (UE) y la India han firmado este martes un histórico acuerdo de libre comercio que supondrá un ahorro de hasta 4.000 millones de euros en aranceles a los exportadores europeos. El pacto, cerrado tras 18 años de diálogo intermitente, deja fuera sectores agrícolas sensibles como el arroz, el azúcar y el bovino, si bien sus detalles deberán aún ser negociados en los próximos meses.
"Estamos creando un mercado de 2.000 millones de personas. Esta es una historia de dos gigantes, la segunda y la cuarta economía más grande del mundo, que eligen la asociación en una verdadera estrategia de beneficio mutuo", ha celebrado la presidenta de la Comisión Europa, Ursula Von der Leyen, tras la firma del pacto en Nueva Delhi junto al presidente del Consejo Europeo, António Costa, y el primer ministro de la India, Narendra Modi.
FOTO: RAJAT GUPTA / EFE
- El pacto unirá a la segunda y la cuarta economía del mundo en un mercado de 2.000 millones de consumidores
- Según el Gobierno, se abren nuevas oportunidades para las empresas españolas en un mercado de "enorme potencial"
- Prevén cerrar definitivamente las negociaciones este martes en Nueva Delhi
- Está dividido en tres tratados independientes que abordan ámbitos como los aranceles, la ciberseguridad y defensa
- El acuerdo necesita el visto bueno de la Eurocámara y del Consejo para que pueda entrar en vigor
- En el mismo, Washington se comprometió a limitar a un 15% el arancel sobre compras a la Unión Europea
- "El 60% de los miembros del ICE son hispanos. Me encantan, son gente emprendedora", ha dicho Trump
- Sobre los aranceles: "Sería difícil reembolsar los derechos ya cobrados sin perjudicar a mucha gente"
- El presidente francés apunta que EE.UU. "no respeta las reglas del juego"
- Von der Leyen asegura que la respuesta de la UE será "firme, unida y proporcionada"
Aranceles, deportaciones y el fin de la "democracia liberal": el primer año de Trump 2.0
- La inmigración y las redadas de los agentes del ICE, un asunto central para la Administración Trump
- Los aranceles de Trump han tenido un impacto económico a corto plazo menor del que muchos temían
- Expectación ante la cita entre el presidente de Estados Unidos y los líderes europeos
- Es el primer encuentro, tras las amenazas arancelarias de Trump por apoyar a Groenlandia
La insistencia de Donald Trump para hacerse con Groenlandia tensa al máximo las relaciones transatlánticas y amenaza con reanudar la temida guerra comercial. Los principales líderes europeos coinciden en que es un error, algo "inaceptable", que Trump imponga aranceles a sus socios de la OTAN por apoyar a la isla ártica.
En Bruselas, los Veintisiete han convocado una reunión de urgencia para coordinar una respuesta y los países afectados acaban de emitir un comunicado conjunto en el que aseguran que defenderán la soberanía de Groenlandia, y que los ejercicios militares allí no suponen una amenaza para nadie. De forma paralela, se comprometen a seguir fortaleciendo la seguridad en el ártico.
Foto: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration
Un acuerdo político para evitar una escalada arancelaria, que está en vigor de forma provisional y pendiente de ratificación. El Parlamento Europeo plantea ahora congelar su aprobación, lo que deja el pacto en el aire.
FOTO: NICOLAS MAETERLINCK / BELGA PRESS / CONTACTOPHOTO
- Macron pedirá activar el instrumento anticoerción de la Unión Europea
- El presidente del Consejo Europeo convocará a los Estados miembros a una reunión extraordinaria "en los próximos días"
Europa se planta ante las amenazas de Donald Trump y los líderes de la Unión Europea cierran filas. La presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, advierte de que los aranceles pueden abrir una espiral peligrosa.
El presidente francés, Emmanuel Macron, califica de inaceptables las amenazas. El primer ministro británico, Keir Starmer, las tacha de completamente erróneas. Desde la diplomacia europea señalan además que esta división entre aliados solo beneficia a China y a Rusia.
Este domingo, los embajadores de los Veintisiete se reúnen de forma extraordinaria. Van a coordinar una respuesta conjunta, una línea que ya verbaliza el presidente del Consejo Europeo, António Costa: "Lo que podemos decir es que la UE será siempre muy firme en la defensa del derecho internacional, sea donde sea. Por ahora estoy coordinando una respuesta de conjunto de los Estados miembros de la UE sobre ese tema".
Foto: Luis Robayo / AFP
Trump anuncia que impondrá aranceles a varios países europeos hasta que EE.UU. cierre un acuerdo para la compra de Groenlandia. A partir del 1 de febrero de 2026, Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, el Reino Unido, los Países Bajos y Finlandia estarán sujetos a un arancel del 10% sobre todos y cada uno de los bienes enviados a los Estados Unidos de América. El 1 de junio de 2026, el arancel se incrementará al 25%. Este arancel será exigible y pagadero hasta que se alcance un acuerdo para la compra completa y total de Groenlandia.
FOTO: AP Photo / Mark Schiefelbein
- Los aranceles comenzarían el 1 de febrero e Incrementarían al 25% el próximo 1 de junio
- Afectan a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia
Donald Trump impondrá aranceles a los países que no apoyen su plan en Groenlandia. Es la última amenaza del presidente de Estados Unidos, que una vez más alega motivos de seguridad nacional para justificar su ambición.
En un intento de calmar sus pretensiones, los aliados europeos han puesto en marcha la Operación resistencia ártica. Aviones de combate daneses y franceses ya sobrevuelan Groenlandia y en tierra militares alemanes se suman al comando ártico.
El dirigente de la Fuerza Ártica no ve una amenaza inmediata de China o Rusia, como dice Trump, pero se preparan para una posible actividad. Invitan a Estados Unidos a sumarse a los ejercicios militares, a colaborar con sus aliados de la OTAN...
Trump asegura que están trabajando juntos, pero se muestra escéptico. Deja en el aire una posible retirada de la Alianza Atlántica. Las amenazas de Trump siguen despertando el rechazo en la isla ártica. La alcaldesa de Nuuk se emociona ante la respuesta de sus vecinos, han colgado la bandera groenlandesa en balcones y ventanas como gesto de unidad. Este sábado, Groenlandia y Dinamarca salen a la calle para protestar contra el plan de Trump.
Foto: EFE / Julio César Rivas
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha adelantado este viernes que podría imponer una subida de aranceles a los países que no acepten sus planes para hacerse con el control de Groenlandia, una isla que es clave para los intereses de Estados Unidos, como ha remarcado Trump en varias ocasiones.
Foto: Alex Brandon AP Photo/Alex Brandon
- El presidente de Estados Unidos recurre de nuevo a su política arancelaria como medida de presión internacional
- Una delegación de congresistas demócratas ha viajado a Copenhague para mostrar su rechazo a la amenaza de Trump
- Las empresas de semiconductores de la isla invertirán 250.000 millones de dólares en Estados Unidos
- Pekín critica que la negociación tiene "implicaciones soberanas"
- El presidente de los EE.UU. estudia las opciones militares contra Teherán
- Al menos 648 manifestantes han sido asesinados en las protestas en Irán, según la ONG IHRNGO
El 2026 será un año marcado por las elecciones en Aragón, Castilla y León y Andalucía y con la sombra de un posible adelante electoral. Nicolás Caballero, jefe del área de Nacional, también destaca la posible vuelta de Carles Puigdemont de Bélgica como una de las incógnitas del año. A nivel económico, el año empieza sin presupuestos. Mercedes Ruiz, jefa del área de Economía, explica que vamos a estar pendientes de la inflación, que se aleja del objetivo del 2% del Banco Central Europeo. Pendientes de la subida del salario mínimo interprofesional, la reducción de la jornada laboral y de como se aborda el problema de la vivienda. Si nos fijamos en el exterior, Juan Tato, jefe del área de Internacional, explica que el 2026 empieza aún marcado por los conflictos en Gaza y Ucrania y por las decisiones políticas de Donald Trump. En Sociedad, continúa la investigación sobre de la dana. Irene Castellar, jefa de este área, nos cuenta que estaremos atentos a la gestión de la inmigración, a la sanidad y las demandas de los médicos y al cambio climático. Y una de las que será las noticia del año: el eclipse total el 12 de agosto. Beatriz Toribio, jefa del área de Cultura, sitúa a Oliver Laxe y Sirat como uno de los nombres propios del año. También será un año marcado por giras como las de Rosalía o Bad Bunny. Y en lo deportivo, el 2026 es, como nos cuenta Marta Fernández, adjunta del área de Deportes, el año del Mundial de Estados Unidos, Canadá y México.
- Lo hace tras concluir una investigación que determinó un "daño grave" a la industria ganadera nacional
- Las medidas estarán en vigor durante tres años, hasta el 31 de diciembre de 2028
- El arancel paras las empresas españolas, que entra en vigor este martes, se sitúa en un 28,6%, como apunta FENIL
- Bruselas se muestra preocupada y responde que la medida es "injusta e injustificada"
Y la palabra preferida de Trump es la palabra del año, para la Fundeu. Es decir: arancel. Un término que ha estado en el centro del debate político y económico, tras la batalla comercial abierta por el presidente estadounidense. Había otras palabras candidatas: trumpismo, apagón o dron.
Fotografía: EFE/ Mariscal
- La guerra arancelaria desatada por Donald Trump ha protagonizado el ejercicio
- Apagón, macroincendio, papa, tierras raras y trumpismo, entre las finalistas
- El proceso, que afectará principalmente a España, abarca carne y subproductos refrigerados o congelados, grasas y vísceras
- Se considera una represalia por las tasas impuestas por Bruselas a los vehículos eléctricos chinos
- Pide a su país vecino que libere de inmediato 246,6 millones de metros cúbicos pendientes, según el Tratado de Aguas
- El anuncio se produce en medio de la crisis del sector agrícola, afectado por los aranceles, y que Trump busca rescatar
- Entre las normativas señaladas se encuentra la ley de mercados digitales y la de servicios digitales
- Washington y Bruselas buscan profundizar la cooperación en materia de semiconductores, infraestructura digital e IA
- El presidente chino asegura que el "retorno" de Taiwán a China es clave para mantener el orden mundial
- La llamada es el primer contacto tras el encuentro de octubre en Corea del Sur que dio paso a una tregua comercial
- Dice que reducir las barreras al mismo nivel que los Países Bajos, compensaría el impacto de los aranceles de Trump
- Llama a hacer de la demanda interna "el principal motor de expansión" de la economía frente a las exportaciones