- El objetivo del encuentro es "lanzar los primeros proyectos" y avanzar en la unión de mercados de capitales
- Reducir las restricciones nacionales equivaldría a quitar los aranceles sobre bienes y servicios en un 45% y un 110%
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, asegura en 'Las Mañanas de RNE' que España tiene una relación positiva y estable con Estados Unidos, pero defiende que Europa debe ser capaz de tener una posición propia. "Se trata de defender nuestros principios, valores y reglas. En Europa se aplican las reglas de la Unión Europea". Sobre cómo pueden afectar los aranceles al campo agroalimentario, el ministro distingue entre "anuncios y decisiones" y recuerda que una guerra comercial es negativa para todos, especialmente para el campo. "Siempre se puede negociar, pero no bajo amenazas".
Planas celebra la subida del Salario Mínimo Interprofesional y, sobre si este debe tributar, asegura que "cada uno tiene que soportar sus obligaciones fiscales, no se trata de organizar ningún tipo de revuelta frente a los impuestos". El ministro insiste en que algunos convocantes de las protestas agrícolas "defienden una España cuyo modelo acabó en 1975". "En algunos casos, estamos claramente con una influencia de gente que utiliza a los agricultores como una excusa por lo que intentan conseguir políticamente".
El anuncio de aranceles de Donald Trump ha puesto en guardia a la Unión Europea. De hecho, el comisario europeo de Comercio viajará este lunes a Washington para reunirse con su homólogo estadounidense y tratar el tema. La clave para poder resistir está en otros mercados, aunque también en la reindustrialización.
- Planas ha señalado que el aforo del aceite está en 1,23 millones de toneladas
- El ministro abogó por una respuesta de "prudencia y firmeza" frente a los posibles aranceles de EE.UU.
España se alinea con Bruselas en la respuesta a los aranceles de Trump. "Estamos todos a una", ha destacado la ministra de Hacienda, María Jesús Montoro, quien ha señalado que una guerra arancelaria no beneficia a nadie. Los expertos aclaran que el IVA es un impuesto al consumo, no un arancel. Pero para Washington es una barrera al comercio que perjudica a EE.UU. Los sectores más afectados por los llamados "aranceles recíprocos" son el del automóvil, la industria farmacéutica y la agroalimentaria.
En 2024, la UE obtuvo su mayor superávit comercial con Estados Unidos, de 227.000 millones de euros, pero no es igual para todos. Mientras que Alemania logra la mayor balanza a su favor, España compra más de lo que vende a EE.UU. Trump puede aprovechar esas diferencias para imponer distintos aranceles por país, con el propósito de dividir en el seno de la Unión Europea. En abril se conocerá el diseño específico de las tasas decretadas por el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
El Canal 24 Horas ha entrevistado a Javier Díaz Jiménez, economista y profesor del IESE Business School, para explicar las consecuencias que los "aranceles recíprocos" anunciados por el presidente estadounidense Donald Trump pueden tener en la Unión Europea.
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha advertido que una "paz rápida, un enjuague a espaldas de Ucrania y los europeos, no garantiza una paz justa" en la guerra con Rusia.
"No hay una mesa de negociaciones en estos momentos, y Zelenski ha sido claro al respecto. No podemos influir en lo que decidan terceros, lo que sí podemos decidir es qué actitud tomamos nosotros ante el futuro de Ucrania en vísperas cuarto año de guerra. Queremos la paz, lo antes posible, pero una paz sólida, duradera, justa, y eso tiene que respetar la opinión y voluntad de Ucrania y tener en cuenta intereses y voz de los principales afectados después de Ucrania que somos los europeos. No podemos tolerar que de aquí salga que las guerras de agresión pagan, eso sería inestable para todo el mundo".
En una conexión telefónica desde Múnich con La Hora de La 1 de TVE, el ministro se ha referido también a los nuevos aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. "Todo el mundo tiene la certeza de lo que hará Europa ante lo que sigue siendo un futurible, hay muchos comentarios, pero no sabemos cuándo, cómo. Prevengo de caer en la profecía autocumplida, Pero no hay duda de que los instrumentos que la UE ha usado en el pasado, si hubiera una eventualidad y que proteger el mercado único, actuaríamos en consecuencia", ha asegurado. "Son momentos para tener cabeza fría y serenidad, porque eso permitirá actuar con firmeza cuando llegue el momento", ha añadido.
- El presidente estadounidense ha firmado este jueves una orden ejecutiva para imponer esos gravámenes
- Según Trump, el objetivo es restablecer la equidad en el comercio internacional
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado una orden ejecutiva que implemente aranceles recíprocos. Su objetivo, asegura, no es otro que restablecer la equidad en el comercio internacional y equilibrar el terreno de juego para su país. Durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Trump ha afirmado que otros países tendrán la opción de reducir o eliminar sus propios aranceles como respuesta a las nuevas medidas estadounidenses. "Queremos igualdad de condiciones", ha insistido Trump a los periodistas en la Oficina Oval al hablar de las medidas. En especial ha cargado contra el impuesto al valor añadido (IVA) de la UE, que a su juicio casi triplica el arancel de la UE sobre las exportaciones estadounidenses. A partir de la próxima semana, el departamento de Comercio de la Casa Blanca presentará un informe detallando las soluciones propuestas país por país.
- El presidente sostiene que la política comercial de Europa es "muy dura" con la estadounidense
- ¿Qué son los aranceles recíprocos que ha aprobado Trump?
Uno de los sectores más preocupados por la política proteccionista de Trump es el del automóvil. El magnate ha anunciado esta semana más aranceles del 25% a estos materiales, claves en la fabricación de vehículos. También amenaza con imponer nuevos gravámenes a la importación de coches.
En Estados Unidos la industria está preocupada. General Motors trabaja en un plan para mitigar el impacto que supondrían los aranceles y Ford habla de caos. Y ¿qué ocurrirá en España?
El sector lo paga en bolsa, con fuertes caídas en los últimos días. Tesla, buque insignia de Elon Musk, ha caído un 30% en dos meses, tras anunciar unos pobres resultados empresariales.
- Están a la espera de conocer el impacto de los aranceles anunciados a México y Canadá
- El consejero delegado de Ford cree que pueden dar ventaja a marcas de automóviles de Corea del Sur, Japón y Europa
España es uno de los países afectados por los aranceles anunciados por Donald Trump del 25% a las importaciones de acero y aluminio. Carola Hermoso, directora general de la Unión de Empresas Siderúrgicas (UNESID), explica que hay miles de toneladas de acero en barcos camino de Estados Unidos y que han sido vendidos con precios cerrados con los clientes hace meses, sin tener en cuenta estos aranceles. "Ese 25% significa millones de euros que no se sabe quién va a pagar, el impacto va a ser brutal", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Hermoso no entiende que la Casa Blanca tome estas decisiones sin tener una negociación previa y pide a la Unión Europea que llegue a acuerdos. Nos cuenta que el problema está en la sobrecapacidad mundial de la producción de acero, ya que ciertos países exportan de manera agresiva a precios de derribo y "no cumplen las mismas reglas del juego". "Estos aranceles van a agravar los desequilibrios del mercado global". En España hay 60.000 empleos directos y, por cada uno de ellos, hay 4 o 5 empleos indirectos sostenidos por la industria siderúrgica. "Nos preocupa el futuro, llevamos años reclamando que Europa tome medidas para hacernos más competitivos".
- El primer ministro canadiense ha elegido a Kevin Brosseau para el cargo
- Fue uno de los compromisos ofrecidos por Canadá a EE.UU. para conseguir la suspensión durante 30 días de los aranceles
- El presidente estadounidense firmó el lunes dos órdenes ejecutivas asegurando que su aplicación sería global y sin excepciones
- Las negociaciones sobre la compra de U.S. Steel podrían ser ahora una moneda de cambio
- La Unión Europea dice que están “preparados” para defender sus intereses económicos
- En el sector hay incertidumbre por cómo podría afectar a determinados productos y empresas
- Siemens Gamesa lleva dos años sin exportar torres eólicas fabricadas en España a Estados Unidos
- El foco de estas empresas está en Europa, un mercado suficientemente grande como para absorber la capacidad de producción
Donald Trump ha firmado aranceles del 25% a todas las importaciones de acero y aluminio "sin excepciones". España exporta a Estados Unidos unas 20.000 toneladas de aluminio al año, que se traducen en 130 millones de euros. Gonzalo de Olabarria, secretario general de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), explica en 'Las Mañanas de RNE' que ahora se abre un proceso de negociación incierto. "Esta cantidad no es significativamente enorme en volumen, pero sí son productos de alta gama y es difícil vender en un mercado tan exigente", por lo que asegura que "hay empresas y trabajadores que están muy preocupados". Olabarria considera que es difícil estimar en cuánto pueden perjudicar los aranceles, ya que "las cadenas industriales que dependen del aluminio son infinitas", pero recuerda que "cuando algo aumenta sus costes, aumentan para todos".
- El mandatario también ha anunciado aranceles recíprocos contra otros socios comerciales en los próximos días
- Trump impondrá otras tarifas contra coches, chips electrónicos y medicinas
- La decisión fue adoptada el pasado 28 de enero y será publicada este martes en el Registro Federal
- Supone una reducción respecto al 73% establecido de manera preliminar en 2021 y contra el que reclamó Siemens Gamesa