El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha proclamado el 2 de abril como el 'Día de la Liberación', donde tiene previsto revelar una nueva serie de aranceles que podrían afectar a todos sus socios comerciales, incluida la Unión Europea. Trump sostiene que "todos los países se han aprovechado del comercio de Estados Unidos" y que, por ello, "todos merecen estos aranceles". Sin embargo, hay dudas sobre cómo determinará las cifras de estos gravámenes. De momento, no está claro si impondrá un porcentaje uniforme para todas las naciones o si hará excepciones para algunos socios.
El mandatario también ha amenazado con medidas específicas sobre sectores clave, como los productos farmacéuticos y la madera, con especial repercusión en Europa. Gravámenes que podrían escalar la tensión comercial a niveles sin precedentes.
De momento, Bruselas ha optado por la cautela y esperará a conocer el alcance exacto de la nueva política arancelaria antes de tomar una decisión sobre su respuesta. Fuentes europeas no descartan la posibilidad de activar el Mecanismo Anticoerción, diseñado originalmente para hacer frente a la guerra comercial con China, pero que podría aplicarse ahora contra Estados Unidos.
La hora de la 1