Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha proclamado el 2 de abril como el 'Día de la Liberación', donde tiene previsto revelar una nueva serie de aranceles que podrían afectar a todos sus socios comerciales, incluida la Unión Europea. Trump sostiene que "todos los países se han aprovechado del comercio de Estados Unidos" y que, por ello, "todos merecen estos aranceles". Sin embargo, hay dudas sobre cómo determinará las cifras de estos gravámenes. De momento, no está claro si impondrá un porcentaje uniforme para todas las naciones o si hará excepciones para algunos socios.

El mandatario también ha amenazado con medidas específicas sobre sectores clave, como los productos farmacéuticos y la madera, con especial repercusión en Europa. Gravámenes que podrían escalar la tensión comercial a niveles sin precedentes.

De momento, Bruselas ha optado por la cautela y esperará a conocer el alcance exacto de la nueva política arancelaria antes de tomar una decisión sobre su respuesta. Fuentes europeas no descartan la posibilidad de activar el Mecanismo Anticoerción, diseñado originalmente para hacer frente a la guerra comercial con China, pero que podría aplicarse ahora contra Estados Unidos.

El Gobierno ha lanzado este lunes un mensaje de “tranquilidad” ante los aranceles que está imponiendo EE.UU. a Europa y ha asegurado que estará al lado de Repsol y de las empresas españolas. Lo hace después de que la Administración de Donald Trump haya revocado el permiso a Repsol y a otras petroleras que exportan crudo y derivados de Venezuela. Además, ha dejado claro que el Ejecutivo buscará con la UE una respuesta “proporcionada, justa y unida” en esta guerra comercial.

"Liberación es palabra polisémica ya desde el Antiguo Testamento; los lingüistas deberían remontarse al 'pifostio' de la Torre de Babel. Pero centrémonos en el siglo XX. En el zaguán de Auschwitz, Hitler prometía la liberación mediante el trabajo, aunque los sobrevivientes de aquel campo de exterminio fueron liberados por las tropas soviéticas. Que en casa tenían lo suyo, porque el Padrecito Stalin practicaba la liberación con las purgas y el Gulag. El periódico francés "Liberation", hoy socialdemócrata, fue fundado por Jean-Paul Sartre como versión matutina del "Libro Rojo de Mao". El Gran Timonel bautizó a las fuerzas armadas chinas como Ejército Popular de Liberación, y ahí siguen con el nombre noventa años después. En las guerras lo usan uno y otro bando." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.

Alemania será el país europeo que más sufra las consecuencias de los aranceles del 25% de Donald Trump en cuanto a la exportación de automóviles. En el caso de España, la situación es diferente: el mayor golpe se lo llevarán las empresas de componentes. Félix García, portavoz de ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de esta problemática: "Desde las fábricas españolas, en 2024 se exportaron cero vehículos terminados a Estados Unidos [...] Por tanto, ahí sería un impacto limitado. Sin embargo, en las piezas sí puede haber más impacto porque el 60% de las que lleva un vehículo hecho en Estados Unidos se hacen fuera de Estados Unidos", explica.

García explica que los máximos perjudicados son los clientes americanos, ya que si esas piezas importadas tienen un gravamen del 25%, "ningún fabricante ni de componentes ni de vehículos puede asumir ese incremento y lo trasladará al precio final", asegura. Aunque el entrevistado expone que desde ANFAC están en contra de esos aranceles, por su papel como operadores globales, piensa que hay otras oportunidades: "Recientemente la Unión Europea aumentó sus alianzas con Mercosur, con Latinoamérica. ¿Por qué no exportar a otros países?", se pregunta. Además, García considera que en España se deberían fabricar coches eléctricos: "Tenemos energía limpia y la podemos vender barata, porque ya tenemos más sol que nadie en la UE [...] Tenemos todos los mimbres para ser los más competitivos para traer inversiones para fabricar vehículos eléctricos", insiste.

Estados Unidos impondrá aranceles del 25% a todos los coches que no se hayan fabricado en el país. De este modo, las exportaciones serán más caras para sus ciudadanos. Pero este impuesto no aplica solo a los vehículos completos, también gravará las piezas. Esto es lo que afectará directamente a España, que no exporta coches a Estados Unidos, pero sí componentes. El año pasado, por valor de mil millones de euros. La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) pide una respuesta "desde el punto de vista industrial". "Europa y España tienen que tener un plan específico", ha declarado su director general, José López Tafall.

Foto: Coches en la planta de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza). RAMÓN COMET - EUROPA PRESS

Donald Trump no pisa el freno en la guerra comercial que inició a su llegada al Despacho Oval. Este miércoles, el presidente estadounidense ha anunciado gravámenes del 25% a los automóviles (coches y camionetas) fabricados fuera de Estados Unidos.

La iniciativa del presidente estadounidense se esperaba desde febrero. Como ya adelantó entonces, entrarán en vigor este 2 abril. De hecho, el líder republicano se ha referido en el último mes a esa fecha como "el día de la liberación" de EE.UU.

FOTO: EFE/EPA/FRANCIS CHUNG