En España, el Gobierno insiste en los aranceles para reprochar al PP sus pactos con VOX. El PP se distancia del partido de Abascal, aunque avisa que no darán cheques en blanco a Sánchez. Por su parte, Abascal dice que su partido está con los españoles, aunque no critica directamente a Trump.
La Unión Europea responde con cautela a los aranceles de Estados Unidos, aunque hay una vía de presión que gana fuerza, la de las grandes empresas tecnológicas. No obstante, aunque Bruselas no cierra la puerta a represalias, de momento se inclina más por negociar.
"Los que murmuraban que Donald Trump solo lee la revista 'Playboy' acaba de entrar en shock. Porque su listado de aranceles es un manifiesto de amor a la filosofía. Imponer tasas a islas como Heard y McDonald, donde no vive nadie, en las que no fondea una barca desde hace diez años, profundiza en el concepto ontológico de la nada." Conocemos la 'cara B' de la semana con Juan Carlos Soriano.
En los países del sudeste asiático, los aranceles impuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han caído como un jarro de agua fría. Un 46% en el caso de Vietnam, que es el principal centro de producción de grandes empresas como la estadounidense Nike. En 2024, produjo la mitad del calzado y casi el 30% de la ropa allí, y ahora ve caer sus acciones como consecuencia a los aranceles.
Tampoco se salvan marcas como Apple, Intel o Coca-Cola. "Las fábricas están allí y reubicarlas es difícil. Pero tendrán que plantearse las inversiones futuras".
Gobierno y PP coinciden en lo principal, proteger a los sectores afectados, aunque sigue la desconfianza entre ambos. Los populares dicen que el Ejecutivo encontrará en ellos más lealtad que en otros socios y desde el Gobierno piden al PP que rompan con Vox, alineados con Trump.
Este sábado ha entrado en vigor el arancel universal del 10% anunciado por Donald Trump. El primer paso de la guerra comercial del presidente de Estados Unidos que ha hecho tambalear las bolsas de todo el mundo.
La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, critica el anuncio de Pedro Sánchez sobre el "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos de la guerra arancelaria desatada por Donald Trump esta semana: "Que el presidente Sánchez hable de destinar los mismos millones de euros que anunció que eran para la pandemia y no ha sido capaz de gestionar, y que por tanto no ha llegado a nuestro tejido productivo, ya deja muy claro que difícilmente quién, hasta el momento, no ha sido capaz de gestionar y de resolver los problemas, va a ser capaz de hacerlo ahora", dice, e insta al Gobierno a establecer "una política clara, eficaz y efectiva" para contrarrestar la acción de EE.UU. Sobre la respuesta a los gravámenes, considera que la iniciativa la debe llevar Europa. Afirma que "en una guerra comercial no gana nadie" y aboga por "no renunciar a la diplomacia". Gamarra pide además al presidente del Gobierno que deje de "delegar en el ministro", en referencia al ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, que se ha reunido este viernes con los portavoces de los grupos parlamentarios, y pide que lidere él las reuniones con partidos y Comunidades Autónomas. También critica la actitud de Vox, en sintonía con el presidente estadounidense: "Un buen patriota defiende los intereses de su país por encima de todo".
Sobre el debate presupuestario, la 'popular' califica a Sánchez de haberse "declarado en rebeldía en el cumplimiento de la Constitución" por no llevar los Presupuestos Generales del Estado al Congreso, algo que tilda de "una anomalía democrática" y afirma que su grupo está "estudiando vías" para que lo haga. "Tiene dos opciones" dice Gamarra, "o traer a las Cortes unos presupuestos o convocar elecciones". Califica al presidente del Ejecutivo de "ególatra", le acusa de no respetar la voluntad de sus votantes al pactar cosas que no llevaba en el programa electoral, en referencia a los pactos con Junts sobre la amnistía o el control de fronteras, y cree que "entregará todo lo que le pidan".
En referencia a la reforma de la Ley de Extranjería y el reparto de menores entre las CCAA, que llega al Congreso la semana que viene para su convalidación, cree que se trata de "un parche" y que es el Gobierno el que debería responsabilizarse de esa situación. Y sobre la comisión de investigación sobre la dana en esta misma cámara, cree que llamar al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, es una "falta de respeto al pueblo valenciano" y pide que se llame a aquellos que tuvieron competencias a nivel nacional como la que era ministra de Transición Ecológica en aquel momento, Teresa Ribera, o al presidente de la Conferencia Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo Cebellán.
La guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha hundido a las bolsas mundiales. Así, la bolsa de Nueva York ha cerrado, por segundo día consecutivo, con fuertes caídas. Su principal índice, el Dow Jones de Industriales, ha sufrido un retroceso del 5,5% hasta los 38.314,86 puntos. En el terreno tecnológico, el Nasdaq se ha desplomado un 5,82%, mientras que el S&P 500 ha registrado unas pérdidas del 5,97%.
China ha denunciado a Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio y ha respondido con la misma moneda. Hasta ahora se había contenido, no quería entrar en una guerra comercial abierta con Estados Unidos, pero la segunda economía del mundo enseña las garras y a partir del 10 de abril impone un 34% de aranceles a todos los productos de Estados Unidos, lo mismo que Washington anunció para Pekín hace dos días.
El Partido Popular rechaza entrar en una guerra arancelaria y apuesta por trabajar conjuntamente con el Gobierno para hacer frente a las medidas de Trump. Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, ha agradecido en el informativo 24 horas de RNEque el Gobierno se haya dirigido al Partido Popular. Ha evitado hablar de pacto de Estado, pero se ha mostrado dispuesto en seguir avanzando en "esa fórmula de trabajo conjunto". Ha recalcado que el apoyo no es Sánchez, sino a los españoles: "Al final estamos todos para servir a los que sufren", ha dicho.
Bravo ha hablado sobre el plan que tiene el Gobierno para hacer frente a los aranceles de Trump y asegura que solo conoce el borrador, pero que la clave para minimizar el impacto va a estar en "escuchar a los sectores afectados para ver cuáles son las necesidades." Ha respondido a Vox y ha insistido en que "ni vamos a insultar a Trump, como han hecho otros, ni vamos a tragar con todo lo que diga el presidente de EE.UU." y que el PP está "en el camino de negociar."
La guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, ha provocado una auténtica debacle en los mercados mundiales. En Estados Unidos, las caídas en las dos últimas sesiones suman un 10%.
Los inversores están vendiendo de forma masiva para evitar cualquier riesgo. Temen que la guerra arancelaria provoque una crisis económica de forma inmediata. En ese contexto, la banca es uno de los sectores que sale peor parado y así lo han anticipado con fuertes desplomes en las bolsas. Los inversores también huyen de sectores afectados por los aranceles, como la automoción y la electrónica.
Los analistas creen que la volatilidad en las bolsas va a continuar, aunque también señalan que por ahora los datos son menos alarmantes de lo que prevé el mercado.
La Unión Europea tiene preparadas contramedidas contra los aranceles de Trump, pero apuesta por el diálogo con el fin de calmar las tensiones de la guerra comercial. En una videollamada de dos horas, Bruselas ha calificado el encuentro como un "diálogo franco", aunque sin avances significativos. El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha insistido en que los gravámenes no están justificados y que las negociaciones continuarán.
Paralelamente, la UE busca diversificar sus mercados, y para ello ha destinado 12.000 millones de euros a inversiones en Asia Central y ha acelerado la ratificación del acuerdo con Mercosur para contrarrestar las políticas proteccionistas de Trump.
La política arancelaria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cambia las reglas del juego del comercio mundial y dibuja un nuevo escenario proteccionista que impacta en el crecimiento de la economía internacional.
"La mentalidad de Trump es de una época de estados nación que nos remontaría al siglo XIX, no es un pensamiento del siglo XXI", explica el catedrático de Economía Internacional Universidad Alfonso X El Sabio, Alfredo Arahuetes.
Una mentalidad en la que no caben las reglas multilaterales de la Organización Mundial de Comercio y que dinamita los actuales modelos de producción. Con las cadenas de suministro internacionales debilitadas tras la pandemia, los expertos advierten: peligra la globalización.