Enlaces accesibilidad

La Unión Europea aboga por un "nuevo enfoque" en su relación comercial con EE.UU. tras la imposición de aranceles

  • El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha subrayado que la UE defenderá sus intereses
  • El encuentro ha sido el primero de carácter económico entre Europa y EE.UU. desde la imposición de aranceles
La Unión Europea aboga por un "nuevo enfoque" en su relación comercial con EE.UU. tras la imposición de aranceles
RTVE.es/AGENCIAS

El comisario europeo de Comercio, Maros Sefcovic, ha destacado que la relación comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos "necesita un nuevo enfoque". En una llamada de dos horas con su homólogo estadounidense, Howard Lutnick, Sefcovic ha reafirmado el compromiso de la UE con unas negociaciones "significativas", aunque también ha subrayado que la Unión Europea está dispuesta a defender sus intereses.

Este encuentro por videollamada ha sido el primero de carácter económico entre Europa y Estados Unidos desde que el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunciara el pasado miércoles nuevos aranceles del 20% sobre las importaciones de la UE. Estos gravámenes, que afectarán a productos valorados en 26.000 millones de euros, entrarían en vigor el 15 de abril, aunque en dos fases.

Pese a la aparente sintonía de ambos funcionarios, Sefcovic ha calificado la reunión como un "intercambio franco" y ha dejado claro que los aranceles estadounidenses son "perjudiciales e injustificados", lo que evidencia la tensión tras las nuevas medidas comerciales.

Represalias y nuevos mercados

Por su parte, la UE sigue preparando más represalias ante la guerra arancelaria de Trump, que justifica su acción contra la UE aduciendo que su política sobre el IVA o las medidas fitosanitarias encarecen los productos estadounidenses que entran en la Unión. A través de estas medidas, la Comisión Europea busca un conjunto de respuestas que impacten a EE. UU. sin perjudicar a los países del bloque.

En este sentido, la vicepresidenta primera y comisaria de Competencia de la Comisión Europea, Teresa Ribera, ha señalado que Bruselas debe actuar con "la cabeza fría" y de manera unida. "Estamos trabajando para entender bien y determinar cuáles son las respuestas más adecuadas (...) para evaluar las mejores maneras de defender los intereses de las compañías y de la economía europea", ha dicho Ribera, que este viernes ha concluido una visita de tres días a Washington, en un encuentro con periodistas.

La estrategia de la UE no se limita solo a las represalias. Bruselas también ha intensificado su enfoque diplomático con otros socios internacionales, como India y los países del Mercosur, para diversificar sus relaciones comerciales y contrarrestar el impacto de las políticas de Washington.

Este viernes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, han celebrado la primera cumbre UE-Asia Central en Samarcanda (capital de Uzbekistán) como parte de este esfuerzo por fortalecer la diplomacia económica global.

Starmer discute aranceles con los líderes de Australia e Italia

En paralelo a la llamada entre Sefcovic y Lutnick, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha mantenido conversaciones con sus homólogos de Australia e Italia, Anthony Albanese y Giorgia Meloni, sobre la estrategia a seguir frente a los aranceles impuestos por Estados Unidos.

En las llamadas, los líderes han coincidido en que una guerra comercial total sería extremadamente perjudicial y que es fundamental mantener relaciones sólidas y un diálogo constante entre países afines para garantizar la seguridad mutua y la estabilidad económica.

Starmer ha destacado a su vez que la cooperación continua es crucial para evitar daños económicos mayores. Los tres líderes han acordado mantener un contacto cercano en los próximos días para coordinar una respuesta.