Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Para España, los nuevos aranceles impuestos por Donald Trump pueden suponer que nuestra economía crezca varias décimas menos. Lo ha indicado este viernes el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que sigue su ronda con los partidos políticos. De momento, parece que hay bastante sintonía con todos.

El titular de Economía ha continuado este viernes los encuentros que inició este jueves, cuando se reunió con el PP después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara un plan de 14.100 millones de euros para afrontar la guerra comercial. El lunes continuarán las reuniones con el resto de grupos, aunque Cuerpo no tiene previsto verse con Vox, por el "cordón sanitario" que ha establecido el Gobierno hacia el partido de Santiago Abascal por apoyar, según Moncloa, las políticas del presidente estadounidense.

Desde que llegó al poder, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha lanzado cientos de mensajes con la misma idea: que todo el mundo les roba y que los aranceles son la respuesta a los problemas que sufre, según él, el país que gobierna. Asegura, además, que serán más ricos, que abrirán fábricas, que todo será más barato. Muchas de estas ideas son inexactas o directamente erróneas y el Telediario ha hablado con expertos que han analizado algunas de ellas.

Foto: Andrew Harnik/Getty Images

Los mercados asiáticos han registrado pérdidas por los aranceles impuestos por Donald Trump, el principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cae un 4%. Los aranceles a China alcanzan el 54% y el gigante asiático está dispuesto a hacer bloque con la Unión Europea para "oponerse al proteccionismo y al unilateralismo", dice. La economista jefe para Asia Pacífico en el banco de inversión Natixis, Alicia García Herrero: "No vamos a encontrar más oportunidades en China. Es un gran competidor con Europa, sus exportaciones han aumentado mucho más. Hay que buscar en otra dirección", afirma. La experta ha destacado India, Asia Oriental, América Latina o los países del Golfo como posibles socios comerciales de la Unión Europea, como alternativa a Estados Unidos.

Sobre la repercusión de estos aranceles en el mercado asiático ha declarado que "China es la más perjudicada por estos aranceles. Ha creado una red de países desde los que exporta a EE.UU. y el principal es Vietman. Por tanto, China pierde el doble". La economista ha insistido en la necesidad de negociar lo antes posible con la Casa Blanca para bajar los aranceles: "Hay que pensar qué va a hacer Trump porque no puede dejarlos tan altos para siempre. ¿Negociará? Y, ¿quién va a ser más rápido en ofrecer a Trump algo que quiera para bajar los aranceles?", concluye.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presentado este jueves un "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos del ataque arancelario "unilateral" anunciado en la víspera por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En el exterior, el Tribunal Constitucional de Corea del Sur ha aprobado este viernes la destitución definitiva del presidente Yoon Suk-yeol por su controvertida declaración de la ley marcial el pasado 3 de diciembre. El país deberá celebrar elecciones presidenciales anticipadas en un plazo máximo de 60 días.

FOTO: EFE/ J.J. Guillén

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha llamado a la tranquilidad tras el reciente anuncio de Trump de una guerra comercial contra todos los países. En una entrevista para La Noche en 24h, Planas ha señalado que la "compleja situación internacional" puede verse como una oportunidad para el mercado español. En este sentido, Planas ha subrayado que el objetivo es "mantener mercados", como en Estados Unidos, pero, al mismo tiempo, abrirse a nuevas oportunidades como en Mercosur o Asia.

El Gobierno ha comenzado la ronda de contactos con los grupos políticos para abordar el plan de respuesta a los aranceles de Trump. Fuentes del PP han confirmado a Radio Nacional de España que esta misma tarde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el responsable del PP en economía, Juan Bravo. Sobre ello, Diana Morant, ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, ha dicho en el informativo 24 horas de RNE que les gustaría "responder como país a los aranceles de Trump" porque, asegura, que "como Gobierno" van a responder. Ha insistido en que es el PP el que "tiene que decidir si está con los que ponen aranceles o con los que los soportamos."

En Madrid, los sindicatos han protestado esta tarde contra el cambio en la normativa que prepara el Gobierno de Díaz Ayuso. En él, pretenden recortar la financiación pública al 70%, en vez del 80% actual. Sobre ello, Diana Morant ha dicho que "esta proliferación de la universidad privada no es más que una excusa para algunas comunidades autónomas para maltratar a la pública e ir con ese eslogan de libertad." Porque, asegura, "si recortas a la pública, obligas a ir a la privada."

En el informativo del 24 Horas de RNE, ponemos el foco en la repercusión que pueden tener los nuevos aranceles anunciados este pasado miércoles por Trump en nuestro país. Para ello, hablamos con Pepe Álvarez, secretario general de UGT.

"Es bastante díficil de entender que el país que nos ha llevado a la globlalización ahora sea el que, de manera brusca, la quiera interrumpir. Veremos cómo se va desarrollando", expresa el secretario de UGT. "Hay sectores muy importantes de nuestro país que pueden verse afectados", estima. Aún así, valora de forma "positiva" la reacción que ha tenido el Gobierno de España con ese "plan de respuesta y relanzamiento comercial" de 14.100 millones de euros para "mitigar" los efectos de este ataque arancelario.

Fuentes del PP han confirmado a Radio Nacional de España que esta misma tarde el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se ha reunido con el responsable del PP en economía, Juan Bravo, y sobre ello, Álvarez cree en la unidad para hacer frente a la amenaza arancelaria de Trump: "Si lo hacemos todos juntos vamos a conseguir dos cosas: mucha más eficacia y más posibilidades en el marco de la UE de tener un peso y unos resultados positivos".

La guerra comercial desatada por Donald Trump afectará sobre todo a los sectores que más exportan a EE. UU. Sin embargo, a largo plazo, también repercutirá en los precios que pagamos en España.

Expertos como el portavoz de la OCU, Enrique García, advierten que el aumento de precios afectará los costos de fabricación y el empleo, impactando especialmente a los consumidores más vulnerables. No obstante, habrá otros que por exceso de stock no noten esa subida.