Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En la jornada en la que las bolsas mundiales se desploman ante la política arancelaria estadounidense, el Telediario 1 se ha trasladado al parqué madrileño, donde este lunes se ha notado la sacudida por la tormenta financiera: el IBEX 35 se ha desplomado el 6% en la apertura y ha perdido los 12.000 puntos. Sigue así la tendencia del pasado viernes, cuando cerró con pérdidas del 5,83%, la mayor caída desde la irrupción del coronavirus en marzo de 2020.

Desde la Bolsa de Madrid, Alejandra Herranz ha contado los últimos datos bursátiles y analizado las causas y las consecuencias de este 'lunes negro'. Los corresponsales en Washington, Pekín y Bruselas también han dado las claves de la guerra arancelaria que acaba de comenzar.

El ascenso de China cada vez es más real. El país asiático está en la ropa, en la mesa, en la pantalla que está usted mirando. El embajador de España en Pekín entre 2018 y 2024, Rafael Dezcallar, define a China como capitalista y leninista, es decir, innovación y planificación con control social. Pero en su expansión, China ha tropezado con la otra gran potencia global, Estados Unidos, y también suenan tambores de guerra en Taiwán. El diplomático sostiene que "no podemos permitirnos el lujo de no conocer a China porque China está en todas partes (...) No hay que demonizarla: necesitamos entender a China para saber cómo oponernos a ella cuando haga falta, pero colaborar con ella cuando sea posible". Según Dezcallar, Europa y Estados Unidos deben dejar de culpar de sus propios fracasos a China, que —mientras tanto— ocupa el espacio que dejan los errores del Viejo mundo.

La bolsa española es el escenario este lunes de algo que no se veía desde la pandemia, cuando la economía mundial se paró por completo. Desde hace tres días, los índices de la mayoría de las empresas que cotizan en el IBEX-35 se desangran, igual que ocurre en Wall Street, Berlín, París o Londres. También en las plazas asiáticas. La debacle comenzó el jueves después de que Trump aranceles para casi todo el planeta. Los inversores temen una recesión y hasta el magnate Bill Ackmann habla de un "invierno nuclear económico" si se mantienen en el tiempo.

Foto: EFE/ Altea Tejido

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha vuelto a pedir este lunes a la Reserva Federal (Fed, el banco central de EE.UU.) que baje los tipos de interés, a la vez que ha cargado contra China, que ha respondido a los aranceles impuestos por Washington con aranceles recíprocos. Pekín por su parte rechaza la "intimidación económica" del presidente estadounidense.

La guerra comercial abierta por Trump con sus aranceles impuestos a todos sus socios comerciales sigue provocando temblores en las economías y mercados internacionales. Este lunes, las bolsas mundiales han vuelto a desplomarse.

Foto: EFE/EPA/ALEX PLAVEVSKI

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado este domingo que los aranceles son la "única manera de curar" los déficit financieros "masivos" con China o la Unión Europea, así como con otros países, justificando de este modo la imposición de gravámenes contra la mayoría de sus socios en el marco de la guerra comercial abierta por su Administración para aplicar su agenda proteccionista.

"Tenemos déficit financieros masivos con China la Unión Europea y muchos otros. La única manera de curar este problema es con aranceles, que ahora están trayendo decenas de miles de millones de dólares a EE.UU.. Ya están en vigor (...) Algún día la gente se dará cuenta de que los aranceles para EE.UU. son una noticia muy hermosa", ha manifestado a través de su perfil en la red social Truth Social, donde ha culpado de la situación económica a su predecesor, Joe Biden.

Foto: REUTERS/Kent Nishimura

Las bolsas asiáticas han abierto la semana con fuertes caídas superiores al 6% y las europeas apuntan a desplomes de más del 4% ante los aranceles impuestos por Trump. Hablamos con José María O'Kean, catedrático de Economía en la Universidad Pablo de Olavide y profesor del IE Business School, que nos cuenta que esta incertidumbre "hace que los mercados busquen liquidez y vendan los activos". El catedrático afirma: "Todo el mundo está anticipando lo que va a venir. Los países no se van a quedar quietos, algunos van a negociar y otros responderán poniendo más aranceles. El precio de las cosas se irá encareciendo".

El experto ha adelantado un posible escenario sobre el porvenir de los mercados: "Trump es un negociante. Ha cogido el arancel como un arma de amenaza, espera que todos le llamen para arreglarlo", a lo que añade: "EE.UU. tiene déficits comerciales que quiere arreglar con los aranceles. Es una medida muy peligrosa porque va a originar una fuerte inflación y una recesión económica a nivel global", sentencia.

Las bolsas asiáticas han abierto la semana con fuertes desplomes, superiores al 6% en Tokio y Pekín, resentidos ante las tasas arancelarias desveladas el pasado viernes por el presidente estadounidense, Donald Trump, y los futuros de las principales bolsas europeas adelantan a esta hora una apertura con desplomes superiores al 4%. Una ofensiva arancelaria que precisamente van a analizar este lunes los ministros responsables de comercio de la Unión Europea (UE) este lunes en Luxemburgo para abordar una posible respuesta. Este pesimismo en las bolsas asiáticas se produce tras la sesión a la baja que registró Wall Street el pasado viernes y la mayor caída en cinco años del índice selectivo español IBEX, ante los temores de recesión por la guerra comercial, tras los aranceles anunciados por Trump. Foto: EFE/EPA/YONHAP SOUTH KOREA OUT.

Todas las miradas estarán puestas este lunes en los mercados financieros. Este domingo las plazas bursátiles del golfo Pérsico han registrado fuertes pérdidas. Los aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, le han costado a las bolsas mundiales algo más de 7,15 billones de dólares en tan solo dos sesiones, el equivalente a cuatro veces el PIB de España.

Foto:  REUTERS/Kylie Cooper

Si nada cambia, a partir del miércoles los aranceles de Estados Unidos hacia los productos europeos serán del 20%, pero, ¿qué supone para España?

El mejor ejemplo es el del producto español más vendido en EE.UU.: el aceite de oliva. Una empresa compra el aceite para venderlo allí. Al llegar a la aduana hay que pagar ese 20%. En 2024 nuestro aceite costaba 8,47 € el litro. Con esta subida habría que sumar 1,69 € más, que o lo asume la empresa americana, o negocia para que el vendedor español baje el precio. Al final, lo más probable es que el consumidor de EE.UU. acabe pagando al menos una parte de esa subida.

A los analistas el impacto de esta guerra comercial va mucho más allá, porque de forma colateral también salen perjudicados otros sectores que no exportan tan directamente a Estados Unidos, pero sí a países europeos. Afecta, por ejemplo, a la industria agroalimentaria, donde ya reconocen la preocupación.