Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha llamado a la unidad del bloque frente a la imposición de aranceles del 20% por parte de EE.UU. y ha subrayado que su mercado interior es un "puerto seguro" ante la guerra comercial. "Europa tiene todo lo que necesita para superar la tormenta" de los aranceles, ha dicho Von der Leyen en una declaración desde Samarcanda, Uzbekistán, desde donde ha señalado que la Unión Europea "se mantendrá unida y se defenderá mutuamente". "Nuestra unidad es nuestra fuerza (...) Europa tiene el mayor mercado único del mundo, 450 millones de consumidores. Ese es nuestro puerto seguro en tiempos tumultuosos", ha asegurado tras el anuncio de nuevos aranceles globales por parte de Estados Unidos.

FOTO: EFE

México, país frontera con Estados Unidos, ya ha diseñado su propio plan de contingencia, titulado "Plan México", para fortalecer la economía, si bien trata de un proyecto a largo plazo. "Lo vamos a fortalecer más. No somos negativos", ha declarado la presidenta de México, Claudia Sheinbaum. Sin embargo, los analistas mexicanos coinciden en que los aranceles de Trump van a provocar una recesión económica en el país.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su guerra comercial definitiva con lo que él ha denominado "aranceles recíprocos amistosos", que afectan a todos los países con vínculos comerciales con Washington. Sin embargo, México, al igual que Canadá, no ha sido incluido en la lista de los nuevos gravámenes, ya que aún se encuentra en un diálogo con Washington para negociar un acuerdo comercial.

Este 2 de abril, llamado "Día de la Liberación" por Trump, ya que el presidente de los Estados Unidos ha anunciado en una comparecencia la guerra arancelaria a nivel global: con aranceles "recíprocos, pero amables". Hay una tasa común del 10% a todos los países que vendan productos a los EE.UU. Los países asiáticos se llevan la peor parte con aranceles de casi el 50%.

En el caso de la Unión Europea aplicará un 20% a lo que hay que sumar el 10% común y el 25% del acero y del aluminio. "Pensamos en la UE de forma muy amistosa, pero nos han estafado", ha dicho Trump en su discurso. Ha reiterado en todo momento que hará que EE.UU. vuelva a ser grande"

Informa María Carou, corresponsal en EE.UU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado su guerra comercial definitiva con lo que él ha denominado "aranceles recíprocos amistosos", que afectan a todos los países con vínculos comerciales con Washington. Trump ha mostrado una lista con las tarifas que aplicará a todos los productos de cada nación con porcentajes que van desde el 10% para países como Reino Unido o Filipinas, hasta un máximo del 49%, anunciado para Camboya. En el caso de la Unión Europea, aplicará un 20% y, para China, un 34%. Los aranceles entrarán en vigor entre el 5 y 9 de abril.

Lo ha anunciado en un evento denominado 'Make América Wealthy Again' ('Hacer EE.UU. rico de nuevo'), desde la Casa Blanca, que ha comenzado con Trump anunciando que "hoy es el día de la liberación", que han esperado durante "mucho tiempo".

Según ha indicado previamente la Casa Blanca, los aranceles servirán para "nivelar el terreno de juego" para los trabajadores y las empresas de Estados Unidos y traerá "por primera vez en décadas" un "comercio justo" para el país.

Durante el bautizado como 'Día de la Liberación' el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la orden ejecutiva que impondrá una serie de aranceles recíprocos "con descuento" contra todos los socios comerciales de Estados Unidos. Ante el público, Trump ha mostrado un tablero con las nuevas tarifas aplicadas a la mayoría de los países, y con porcentajes que oscilaban entre el 10% y el 49%. Los más golpeados, la Unión Europea y China, con un 34 y un 20% respectivamente a todos sus productos importados.

"Les vamos a cobrar aproximadamente la mitad de lo que nos han estado cobrando", ha señalado Trump, quien ha destacado que "ningún país se enfade, aunque lo estarán, porque nunca le hemos cobrado nada a nadie". Los gravámenes también han golpeado a aliados históricos de Washington como Japón (24%) y Taiwán (32%). "Vamos a pasar por un momento duro, pero lo entenderán, ha sentenciado".

Francia y Alemania son los países que más tienen que perder en la Unión Europea como consecuencia de los aranceles de Estados Unidos. Para España, las exportaciones al país americano suponen el 5% de las ventas totales en el exterior, aunque están en juego 20.000 millones de euros que envía la economía española a EE.UU.

El 'Día de la Liberación' de Trump, este 2 de abril, podría dañar algunos sectores: maquinaria industrial, combustibles refinados, productos farmacéuticos o el sector del vino: "Desde hace un mes y medio, o dos meses, está todo el mundo parado. Porque el miedo es que si embarcamos cualquier cantidad de vino, aunque esté en el agua, el día que llegue, si hay aranceles, te comes los aranceles", nos explica Álvaro García, director comercial de Bodegas Arrayán.

El aceite de oliva es el principal producto agroalimentario que enviamos a Estados Unidos con una factura de unos 1.000 millones de euros: "En torno al 10% de todo el aceite que se produce en España se está exportando a EE.UU.", señala Jesús Cózar, vicesecretario general de UPA Jaén.

Sánchez ha convocado en la Moncloa a los sectores más afectados para definir un plan de cara a los aranceles de Trump. Tras la reunión, Unai Sordo, secretario general de CCOO, ha explicado en el informativo 24 horas de RNE que el Gobierno es consciente de que "hay que dar una respuesta fundamentalmente europea" y ha confirmado que "todos los agentes sociales hemos mostrado nuestro apoyo" ante lo que considera un reto por "una situación indeseada." Sordo ha recalcado que hay que proteger los sectores productivos españoles y europeos.

Unai Sordo ha contado alguna de las ideas que se barajan tras la reunión con Sánchez como "reforzar la integración política en el marco de la UE" o "buscar relaciones comerciales con otras áreas del mundo." También ha explicado que fundamentalmente "afecta a los sectores agroalimentarios y al sector del automóvil."

En 24 horas, el presidente estadounidense, Donald Trump, revelará los detalles de una medida que podría redefinir el comercio global, y que tendrá como base la aplicación de aranceles a todo lo fabricado fuera de EE.UU. La Casa Blanca insiste en que el mandatario está "dispuesto a negociar", pero define el anuncio como uno de los días "más importantes de la historia moderna". Con esta medida, Trump busca forzar un giro en la producción mundial, con un mensaje directo a las empresas: "Si fabricas en EE.UU., no pagarás aranceles". 

Aunque Trump ha usado antes los gravámenes como herramienta de presión, ahora asegura que estos serán "permanentes". Su equipo defiende que la medida atraerá inversiones y empleos, revitalizando la industria local. Sin embargo, la ambigüedad sobre su impacto persiste en los mercados. Los expertos alertan de riesgos de inflación, represalias por parte de terceros países y distorsiones en las cadenas de producción globales. 

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, ha asegurado este martes que disponen de "un plan sólido" con "contramedidas firmes" para "contraatacar" a los aranceles globales que previsiblemente va a anunciar el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Europa no ha empezado esta confrontación. No queremos tomar represalias necesariamente, pero tenemos un plan sólido para hacerlo si es necesario", ha dicho Von der Leyen en el Parlamento Europeo. La presidenta de la Comisión ha insistido no obstante en buscar una "vía negociadora".

Foto: FREDERICK FLORIN / AFP