Enlaces accesibilidad

El Gobierno elabora una "estrategia exterior" para impulsar a Europa ante un contexto internacional "complejo y cambiante"

  • Albares advierte de que la UE tiene "todos los instrumentos para responder" a los aranceles de Trump
  • España incluirá el "uso intencionado del hambre sobre la población civil" como crimen de guerra
España aprueba la estrategia exterior
El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros este martes en el complejo del Palacio de la Moncloa, en Madrid. EFE/ Javier Lizón EFE/ Javier Lizón
RTVE.es/Agencias

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la nueva estrategia de acción exterior para el periodo 2025-2028. El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, en la rueda de prensa posterior, ha explicado que se trata de "una estrategia de Estado, de país". "Estamos en un contexto internacional complejo y cambiante, y España tiene el mayor peso internacional de su historia", ha añadido.

Según Albares, "el bienestar y los proyectos de vida de españoles y españolas dependen de la capacidad de adaptarnos como país a un entorno cambiante". "La política exterior española es coherente y con presencia decisiva en Europa, vecindad sur y Mediterráneo, y América Latina", y España está "a favor de la paz, el derecho internacional, el multilateralismo, a favor de un proyecto europeo y de valores democráticos".

El plan de Albares sobre la acción exterior, que trasladó a los portavoces parlamentarios el 20 de enero, fue entonces muy criticado por el PP, que consideró que no está dirigido a construir una política de Estado, quejándose de la pérdida de peso de España en la UE.

El primer eje: Europa

Albares ha explicado los tres ejes de la estrategia. En primer lugar, "levantando y proyectando Europa". "Es la primera estrategia que se inicia a través de de Europa", ha subrayado.

"Apoyamos un salto cualitativo en las políticas comunes y en financiación", con la extensión de la mayoría cualificada como método de toma de decisiones, y que Europa "asuma más responsabilidades en su seguridad". "Apostamos por el pilar europeo de derechos sociales" y por "mantener una convergencia estratégica no solo hacia la vecindad Este, sino también hacia la vecindad del sur", ha añadido.

"Apostamos por profundizar el mercado único, la unión bancaria, el papel internacional del euro, y aprovechar el dinamismo de la transformación ecológica y digital", ha continuado Albares, además de "integrar la seguridad económica", "anticipando las amenazas, incluida la coerción económica".

El segundo eje es el de "una España comprometida con los valores de la paz, el multilateralismo, la democracia". El tercero es "una España que contribuya a la paz y la seguridad mundiales". "España y la UE tienen que asumir mayores responsabilidades a nivel internacional y reforzar la estructura de desarme" y la "lucha contra terrorismo".

Albares ha anunciado un "plan de renovación de la red consular", con 115 millones de euros.

Uso del hambre como arma de guerra

Además, ha dicho, España apoya "todo lo que suponga luchar contra la impunidad", ha puesto como ejemplo Ucrania y Gaza.

En este sentido, ha anunciado que se ha aprobado un proyecto de ley que actualiza las actuaciones que se consideran crímenes de guerra según el Estatuto de Roma, que creó la Corte Penal Internacional, como el uso de distintos usos de armas y "el uso intencionado del hambre sobre la población civil".

Respuesta a los aranceles de Trump

Albares ha respondido a una pregunta sobre la nueva serie de aranceles anunciados por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que podrían afectar a todos sus socios comerciales, incluida la Unión Europea.

"No es lo que quiere la UE, la política comercial es común, y protege y proyecta el mercado único europeo. Los europeos creemos en el libre comercio y que cualquier diferencia se puede resolver por el diálogo", ha repetido Albares. "La relación entre europeos y norteamericanos es la mayor relación comercial del planeta, somos el primer socio comercial, y ha sido mutuamente beneficiosa durante décadas", ha añadido.

"Si hubiera alguna medida arancelaria hacia Europa, desde luego Europa tiene una política comercial común con los instrumentos para responder, defender el mercado único, a nuestras empresas, consumidores, trabajadores y la prosperidad de todos los ciudadanos. Y tenemos la voluntad política, la presidenta de la Comisión lo ha expresado, para usarlos si son necesarios".

El ministro ha respondido también a una pregunta sobre un posible aumento de los efectivos de España en misión de paz en el exterior. "España es un país comprometido con Naciones Unidas, con la paz en el mundo, por eso hay contingente bajo bandera de NNUU, el más importante el de FINUL".

"No hay plan de incrementar los efectivos, en FINUL son 700, y no hay ninguna petición ni espero ninguna para incrementar la aportación de tropas", ha zanjado.

Sobre el posible uso de activos rusos congelados desde el comienzo de la guerra en Ucrania, Albares ha asegurado que todos los aliados europeos de Kiev "estamos de acuerdo en que esos activos rusos congelados deben seguir en manos europeas hasta que se consiga la paz". "Y pienso, como otros, que es más que legítimo plantearse su uso para ayudar a Ucrania", ha apostillado.