Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Antonio Garamendi, presidente de la CEOE, califica la guerra arancelaria de Trump como "un terremoto" que rompe todos los esquemas e insiste en la necesidad de tener unidad en Europa: "Es un momento de mucha incertidumbre y estamos expectantes. Las medidas las tiene que tomar Europa, no solo España, los 27 tienen que reaccionar", asegura en 'Las Mañanas de RNE'. Garamendi apunta que hay que abrirse a buscar otros mercados, como Mercosur, y cree que el viaje de Pedro Sánchez a China y Vietnam sigue esta línea: "Lo que se está haciendo es lo adecuado".

El presidente de la CEOE exige que haya acuerdos en España sin interferencias políticas y "que se deje trabajar". Sobre las condiciones de la ministra de Trabajo, que condiciona las ayudas a las empresas a que no despidan ni deslocalicen, Garamendi advierte que "si esto es un tema estructural, la realidad es que muchas empresas tendrán que ver cómo ajustan y gestionan una caída de pedidos".

Rafael Pico, director de Asoliva (Asociación Española de la Industria y el Comercio Exportador de Aceites de Oliva y Aceites de Orujo), ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní hablando de cómo afectan los aranceles de Estados Unidos a la exportación de estos productos. El entrevistado cuenta que no es la primera vez que pasa esto en el sector: "En el año 2019 nos impusieron un arancel del 25% por el aceite producido en España como consecuencia de la disputa Airbus-Boeing". Explica que en aquella ocasión fue solo para aceites envasados y perdieron el 80% de la exportación a Estados Unidos. Pico, que admite que desde el sector viven esto con gran preocupación, cuenta que Turquía es el segundo país productor: "Evidentemente va a haber una desviación de consumo, de compras, de importaciones de aceite de oliva hacia esos mercados", apunta.

El director de Asoliva se queja de que, a pesar de esta preocupante situación para el país, aún no han sido convocados por el ministro Luis Planas: "Hasta ahora la industria exportadora de aceite de oliva no ha sido convocada. Ni a Moncloa nos convocó el Partido Socialista para esa reunión, aunque sí estuvimos representados a través de la Federación de Alimentación y Bebidas". En contraposición, agrega que el Partido Popular sí ha contado con todos los sectores afectados para un encuentro: "Había más de 40 organizaciones y nos dijo las diez medidas que proponía y nosotros le propusimos unidad de mercado y negociar, negociar, negociar", incide. Pico ve claro que esta es la única vía aunque "la administración de Estados Unidos es un poco oídos sordos a cualquier razonamiento lógico y económico que se le pueda transmitir", concluye.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacado pecho de los aranceles que ha impuesto a sus socios comerciales, y que han entrado en vigor este mismo miércoles, y ha asegurado que el resto de países le llaman para "besarle el culo".

"Estos países nos están llamando, besándome el culo, están locos por llegar a un acuerdo: 'por favor, señor, lleguemos a un acuerdo, haré cualquier cosa, cualquier cosa señor'", ha ironizado Trump en su discurso en un acto del Comité Nacional Republicano en el Congreso.

"Esta es la mayor transacción en la historia de nuestro país", ha añadido Trump, que ha rechazado dejarla en manos del Congreso, como le piden algunos congresistas republicanos. "Tú no negocias como yo negocio", les ha dicho.

Foto: REUTERS/Nathan Howard

Este martes la incertidumbre continúa, aunque las bolsas se han estabilizado. Se han recuperado, en parte, las pérdidas que arrastran en los últimos días, tanto las europeas como en Wall Street.

Los expertos esperaban este alivio en las bolsas tras los últimos desplomes. "Muchas veces hay inversores que piensan que es una oportunidad de compra, rebote en niveles técnicos o que al haber poco volumen, muchas órdenes de compra pueden generar esta clase de rebotes". No obstante, la recuperación es mínima y no compensa las recientes pérdidas.

En el caso de Wall Street, en tres jornadas se ha dejado unos seis billones de dólares en capitalización. "El dinero no desaparece, es una anotación contable", explica Javier Herreros de Tejada, director de inversiones en Brightgate Capital. "Los inversores le dan un precio mayor o menor, dependiendo de lo que creen que va a pasar", añade.

Los analistas avisan que todavía se esperan sesiones en rojo, con gran volatilidad, a la espera de cómo evolucione la guerra comercial.

Desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, desató la guerra arancelaria contra sus socios comerciales, pero en especial contra China, el presidente chino, Xi Jinping, no ha vuelto a hablar con él. No responde a sus mensajes ni entra en su juego. La táctica de la presión funcionó con Japón y Corea del Sur, pero no con Pekín, que considera el ultimátum un chantaje inaceptable. El gigante asiático es claro: si Washington cumple su amenaza, China contraatacará sin dudarlo.

"El cielo no se va a caer", afirmaba el Diario del Pueblo, medio afín al régimen chino, mientras recordaba que el país lleva años preparándose para este escenario. La proporción de exportaciones chinas a EE.UU. ha caído del 3,5% al 2,9% del PIB entre 2018 y 2023. China tiene la seguridad que la agresividad de Trump puede volverse en su contra, dado que los clientes que pierda podrían acabar en manos de Pekín.

Además, la economía estadounidense depende de componentes fabricados en China, lo que se suma a su dominio sobre minerales estratégicos y del 3% de la deuda pública estadounidense. Aunque es improbable que Pekín la venda de golpe, el país asiático se mantiene desafiante ante la presión comercial estadounidense.

En su viaje a Vietnam, Sánchez ha asegurado que la economía española está fuerte y que el Gobierno tiene capacidad de respuesta para sortear esta crisis, incluso sin presupuestos. Asimismo, ha considerado que Donald Trump se ha equivocado en el diagnóstico porque, a su juicio, esto va a lastimar a Estados Unidos. Sánchez ha elogiado la actitud de Bruselas por mantener en esta situación la cabeza fría y defiende que él ya había advertido de las consecuencias de la ultraderecha.

Por otro lado, el presidente del Gobierno ha recriminado al Partido Popular que en los territorios pacte con VOX, pero que en el ámbito nacional se quiera desmarcar del partido de Abascal. Tampoco tiene previsto hablar con el líder de los populares coincidiendo con este viaje. Además, Sánchez ha añadido que, desde su punto de vista, España puede jugar un papel de constructor de alianzas más equilibradas.

"Es la principal relación comercial del planeta", explica Daniel Flores de RTVE.es Datos. "Estados Unidos es el principal destino de las exportaciones europeas y, en bloque, la Unión Europea es el principal comprador de productos estadounidenses", comenta Flores.

Añade que la mayoría de los países miembros de la UE tienen un saldo comercial favorable con EE.UU., pero si se "examina país por país esa relación comercial no es tan intensa entre unos y otros", aclara.

Los superávit comerciales son muy pronunciados en países como Alemania, Italia o Irlanda, pero no lo son tanto en Países Bajos, Polonia o la propia España.

El impacto de estos aranceles será desigual, "dependerá de la exposición de cada país y de cada sector a las ventas a Estados Unidos", comenta Flores. Entre los productos más afectados se encuentra el sector automovilístico europeo, con países expuestos como Alemania o Italia, pero los gravámenes tendrán un efecto muy amplio sobre toda la cadena de producción.

En el caso de España, el 4,6% de las exportaciones nacionales tienen como destino los EE.UU. y no es de los más expuestos. "Pero, si se examina por sectores, por ejemplo, el vino, el año pasado fue su segundo mercado", declara. Supone un 10% de sus ventas, 256 millones de euros.