Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El nuevo giro de guion en la política comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, ha agitado los mercados internacionales. El mandatario ha anunciado una pausa de 90 días de su plan de aranceles recíprocos, salvo para China, a la que aumentará la tasa arancelaria al 125% con efecto inmediato. Para el resto de países, incluida la Unión Europea, mantiene el gravamen del 10%. Tras el comunicado, Wall Street ha reaccionado con subidas espectaculares de entre el 6 y el 8%

En cambio, no ha dudado en añadir más presión sobre China al elevar "con efecto inmediato" sus aranceles. Trump considera que Pekín cometió una "falta de respeto" al imponer gravámenes en represalia.

"Es la decisión del presidente, tenía claro que iba a elevar los aranceles chinos", ha declarado el secretario de Comercio de EE.UU., Scott Bessent, en una rueda de prensa. "Trump tiene un concepto muy claro del comercio y de la negociación; el mercado valora la certidumbre y con esta decisión acabamos de añadirla a un momento inestable", ha subrayado.

Trump pausa durante 90 días sus aranceles "recíprocos" excepto a China, al que se los sube hasta el 125%. Su pausa arancelaria ha desestabilizado los mercados y en solo diez minutos las bolsas se han disparado. Abordamos estos cambios en 24 Horas de RNE con Santiago Carbó, catedrático de Economía en la Universidad de Valencia. "Al menos la hemorragia actual de los mercados ha parado", ha dicho y además, ha considerado que "es evidente que la administración de Trump ha notado las consecuencias financieras podían llegar a una gravedad importante a EE.UU."

Ha reconocido que ha visto a la Unión Europea "en una situación de confusión", pero ha considerado que "se abre un proceso de negociación y el momento de echar el freno" ya que, si no, "podríamos tener alguna represalia adicional".

Un arancel no es lo mismo que el impuesto del valor añadido (IVA), tal y como explica María Navarro, de VerificaRTVE, en Malas lenguas. El IVA se aplica a "los productos que adquirimos" dentro de la Unión Europea, "mientras que los aranceles se imponen a los productos extranjeros que importa un país".

Con estos últimos, se defienden "los intereses de los productores locales".

El debate surge a partir de que este miércoles hayan entrado en vigor los aranceles anunciados por Donald Trump, pese a que el presidente estadounidense ha anunciado esta tarde una pausa de 90 días para su aplicación.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, ha señalado en una rueda de prensa en la Casa Blanca que el presidente estadounidense, Donald Trump, "tenía claro que iba a elevar los aranceles chinos". "Trump tiene un concepto muy claro del comercio y de la negociación; el mercado valora la certidumbre y con esta decisión acabamos de añadirla a un momento inestable", ha subrayado. Bessent también ha señalado que EE.UU. "tiene un déficit muy importante" con China: "Ellos nos venden más de lo que nosotros les vendemos. Se trata de ajustar el déficit. No hay ningún embargo". Por su parte, la secretaria de la Casa Blanca, Karoline Leavitt ha añadido que Estados Unidos lleva "40 años soportando el maltrato de muchos países a los Estados Unidos". "Y esto es lo que hay que corregir", ha insistido.

En una entrevista en el canal 24h, el investigador del Real Instituto Elcano Federico Steinberg ha analizado el aumento de los aranceles entre Estados Unidos y China, una política que no solo amenaza con encarecer productos para los consumidores, también acelerar la desglobalización y exponer las vulnerabilidades de una economía mundial fracturada.

Aunque China y EE.UU. son economías interconectadas, Steinberg subraya que solo el 2.1% del PIB chino depende de exportaciones a EE.UU., mientras que el impacto para los estadounidenses es menor al 1%. "Son niveles bajos para dos gigantes con mercados internos fuertes", señala. Países como México o Canadá, en cambio, son mucho más vulnerables a los vaivenes comerciales con China.

Pese a ello, la llamada 'Chimérica' —en relación con la profunda interdependencia entre EE.UU. y China— dista mucho de la rivalidad bipolar de la Guerra Fría. China, por ejemplo, ha diversificado su presencia en África y otros mercados emergentes, lo que podría actuar como "salvaguarda" ante un conflicto abierto con Washington. "Estamos en una lógica que nadie habría creído hace meses", advierte Steinberg. A su vez, critica la falta de estrategia quirúrgica por parte de Trump: "La Administración Biden usó controles específicos como los semiconductores, pero ahora se apuesta por una dinámica autodestructiva".

Desde la Bolsa de Madrid, David Martínez explica que, tradicionalmente, los bonos del tesoro han sido considerados un valor refugio. "Frente a fuertes caídas de la Bolsa, los inversores tienden a salvaguardarse en este tipo de activos, pero en las últimas horas estamos viendo que no está siendo así", valora.

Toda la explicación completa en RNE Audio.

El Gobierno ha desmentido a Junts e insiste en que las ayudas se repartirán de forma equitativa y que no hay ningún cupo para Cataluña. Pero a pesar del enfado de los 'populares', el Ejecutivo y el PP siguen negociando.

Los negociadores calmaban las aguas, con un ministro que insistía en la necesidad de pactar las medidas entre todos y un PP algo desconfiado, pero dispuesto a seguir hablando. Aunque Alberto Núñez Feijóo, desde Bruselas, poco después enfriaba su apoyo al decreto: "Hoy estamos más alejados que ayer de un posible acuerdo". A su juicio, el Gobierno está intentando contentar a los independentistas.

Los socialistas ven "sobreactuación". "Espero que no sea una excusa del PP para buscar un conflicto donde no lo hay, las ayudas llegarán a empresas, sectores, trabajadores que se vean afectados y punto", ha lanzado Patxi López.

Los aranceles impuestos por Estados Unidos a Europa no afectan solo a los productos finales, sino que cada uno de los componentes de un bien podrán pagar esas tasas adicionales en varios momentos. Rosa Guardado nos pone el ejemplo de un coche: para su fabricación son necesarios ciertos productos intermedios que no siempre se fabrican en España. Por eso, los aranceles de Trump van a ir mucho más lejos de ese 20%. "Una pequeña pieza que va dentro de una carcasa que se produce en EE.UU. y luego vuelve otra vez a Europa donde se ensambla en una pieza aún mayor", explica Marisa Poncela, ex secretaria de Estado de Comercio.

La guerra arancelaria de Trump está obligando a tomar medidas económicas estratégicas a los diferentes países del mundo. Europa mira ahora hacia el frente asiático y España ha tomado la iniciativa, el presidente del Gobierno está de viaje oficial en Vietnam y mañana viajará a China. Hablamos con Mario Esteban, investigador principal sobre Asia-Pacífico del Real Instituto Elcano, sobre las relaciones estratégicas con el país asiático: "Lo que quiere el Gobierno es establecer una interlocución de alto nivel de forma regular con China. Que pueda facilitar el proceso de internacionalización, por ejemplo, reduciendo limitaciones a algunas exportaciones españolas como el sector agroalimentario", afirma.

Han entrado en vigor los "aranceles recíprocos" anunciados por el presidente de Estados UnidosDonald Trump, el pasado 2 de abril, que ha desatado una guerra comercial global. Javier Rupérez, exembajador de España en Estados Unidos, ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní para analizar el panorama económico mundial: "Es una ruptura de las normas de funcionamiento del libre mercado, introduce unos parámetros de incertidumbre brutales. Estamos contemplando la destrucción del orden internacional", afirma.

Respecto a la respuesta de estos aranceles por parte de la Unión Europea, Rupérez ha subrayado que "la UE está respondiendo de la manera más contundente que puede", pero al mismo tiempo "contempla la necesidad de buscar salidas negociadas". Los aranceles implantados por Trump están provocando caídas en los mercados bursátiles de todo el mundo que, según el exembajador, "está practicando un chantaje económico". "Si esto sigue adelante el que va a sufrir es el pueblo americano, desde luego también lo hará el europeo", sentencia.