Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de la República Popular de China, Xi Jinping, ha estado esta semana viajando por los países del sudeste asiático tratando de reforzar lazos comerciales con sus vecinos.

Así lo explica la corresponsal de TVE en Pekín, Yolanda Álvarez: "el presidente Xi Jinping pone fin a su gira por el sudeste asiático, este es su primer viaje al extranjero este año". Afirma que, estando en plena guerra comercial con Estados Unidos, el gigante asiático busca congraciarse con sus vecinos Vietnam, Malasia y Camboya, siendo estos los países que ha visitado.

Cuando comenzó la guerra comercial con EE.UU., hace más de siete años durante el primer mandato de Trump, China desvió parte de su producción a estos países para sortear los aranceles.

Estas naciones fueron algunas de las más castigadas por los "aranceles recíprocos" anunciados por el mandatario estadounidense el pasado dos de abril y pausados pocas horas después de entrar en vigor el nueve de abril.

A pesar de todo, la Administración de EE.UU. no retiró los gravámenes que pesaban sobre China, los aumentó. Para remediar la situación Xi Jinping apuesta por sus vecinos.

El mandatario tiene a su favor el hecho de que su país cuenta con un mercado de 1.400 millones de personas, que son la segunda mayor economía del mundo y les ofrece grandes inversiones a través de la iniciativa de la Nueva Ruta de la Seda.

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha escenificado su sintonía con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, este jueves en un encuentro en la Casa Blanca centrado en la guerra comercial. La Unión Europea ha confiado en la dirigente italiana la tarea de mediar con Washington en la guerra arancelaria iniciada por el magnate republicano hace unas semanas. Y, de acuerdo con el estadounidense, ha sido un encuentro marcado por el optimismo, ya que ha señalado que no cree que vaya a "haber muchos problemas" para alcanzar un acuerdo "con Europa" en materia de aranceles. "Estoy 100% seguro [de que habrá acuerdo]. Claro que habrá un acuerdo comercial. Quieren que haya uno y lo vamos a hacer, lo espero completamente. Será un acuerdo justo", ha señalado a la prensa.

FOTO: EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves el despido del presidente de la Reserva Federal del país, Jerome Powell, porque sus informes son un "completo desastre".

“Se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés por séptima vez, y, sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega demasiado tarde y se equivoca, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre”, ha señalado en un mensaje en su red social Truth.

El presidente estadounidense, Donald Trump, y la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, se han reunido este jueves en la Casa Blanca. María Tadeo, periodista de Le Grand Continent, destaca que Trump haya aceptado ir a Roma en una visita para "encontrarse con Europa". "No ha dado detalles ni fechas, pero yo entiendo que habla de una reunión con Von der Leyen. Si lo consigue será una victoria de Meloni", asegura en el informativo '24 Horas'. Tadeo asegura que esta reunión cara a cara entre ellos es imprescindible, ya que la Comisión Europea es la que negocia todo tratado comercial.

La periodista califica a la primera ministra italiana como "astuta, inteligente y rápida". Sobre su papel como mediadora con Donald Trump, Tadeo apunta que ha sabido encontrar el equilibrio: "Ha sabido repetir las dos o tres frases que le gustan a Trump, pero le ha recalcado que esto solo se va a arreglar si consigue hablar con la UE y con los 27". Un aspecto importante es la relación fluida que mantienen Meloni y la presidenta de la Comisión Europea: "Comparten puntos de vista y ambas han entendido que tienen que trabajar juntas". Además, Tadeo recalca que, si Giorgia Meloni consigue esta reunión entre Trump y Von der Leyen, "claramente la alemana le va a deber mucho. Las cobrará en el plano europeo".

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha pedido este jueves el despido del presidente de la Reserva Federal del país, Jerome Powell, porque sus informes son un "completo desastre". "Se espera que el Banco Central Europeo recorte los tipos de interés por séptima vez, y, sin embargo, Jerome Powell, de la Reserva Federal, quien siempre llega demasiado tarde y se equivoca, emitió ayer un informe que fue otro, típico y completo desastre", ha señalado en un mensaje en su red social Truth.

Pau Pujolàs es profesor de la Universidad McMaster en Canadá y en su artículo 'Déficits comerciales con guerras comerciales' aborda el tema arancelario, pero de una forma alejada al enfoque que ha adoptado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Para Pujolàs, poner aranceles "es muy mala idea" y considera que el actual Gobierno estadounidense ha interpretado su texto de otra manera a la suya. "Ellos entienden que en nuestro artículo descubrimos que un déficit comercial puede hacer que a un país le salga a cuenta empezar una guerra comercial; nosotros lo hacemos para decir que esto no debería ocurrir y tendríamos que ser vigilantes, y ellos lo utilizan como justificación para empezar una guerra comercial", explica el profesor en el Canal 24 horas. Pujolàs desconoce cómo ha llegado su artículo a la Casa Blanca.

¿Y qué se descubre en su texto? Como indica el profesor, lo que revela es que si existe un déficit comercial, un país puede, dependiendo de los parámetros y la magnitud de dicho déficit, salir ganando yendo a una guerra comercial, todo ello a pesar de que los países vecinos también impongan aranceles. "Lo hemos descubierto por primera vez porque nadie se había dedicado a mirar qué pasaba cuando había un déficit en el caso de una guerra comercial", señala.

Para llegar a esta conclusión, ha empleado un ordenador que permite generar los aranceles óptimos que Estados Unidos debería imponer a China en un escenario de 2018, donde los números que consiguieron son "muy distintos" a los que emplea Trump. "Por lo tanto, seguro que esta guerra comercial no la están ganando ni ellos, ni los chinos ni nadie, todo el mundo está perdiendo", indica.

De este modo, Pujolàs incide en que los aranceles anunciados por Trump a China son "un disparate" y que, si los impone finalmente, "va a perjudicar muchísimo el comercio internacional, toda nuestra riqueza, la suya… todo el mundo va a salir perdiendo", explica.

Con todo, el profesor señala que la fórmula de Trump no se asemeja a su estudio. "No tiene justificación alguna en nuestro artículo ni en ningún artículo serio, no hay un economista serio del mundo a quien le parezca que esta fórmula tiene sentido", remata.

Con respecto a la petición de Trump a la Fed de bajar los tipos de interés, Pujolàs considera que Estados Unidos debería aplicar más impuestos al consumo o a los ingresos. "En mi opinión, la mejor solución sería meterle una especie de IVA a Estados Unidos, y así se solucionarían muchos problemas de golpe", cuenta.

El presidente estadounidense, Donald Trump, recibe este jueves en la Casa Blanca a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, la primera líder de la Unión Europea en visitar Washington tras el estallido de la guerra arancelaria y quien, antes de su viaje, ha asegurado que prevé proponer la eliminación recíproca de aranceles industriales con el club de Los 27.

En la guerra comercial y arancelaría declarada por Trump a China, el mandatario estadounidense ha tenido que dar marcha atrás con una serie de productos tecnológicos. Entre estos, móviles, ordenadores o discos duros. Este paso atrás se debe a que muchos de estos bienes, o sus componentes, se fabrican en China.

Uno de los ejemplos más destacados es Apple, que fabrica sus iPhone en este país. Este es uno de los productos estrella la empresa estadounidenses.

En China, según muchos consumidores, comprar productos o servicios estadounidenses es símbolo de estatus, ya sea un móvil o un café. Otra de las grandes empresas de EE.UU. que producen en China es Tesla, que fabrica ahí la mitad de sus coches.

Mientras, el gigante asiático se prepara para hacer frente a la guerra comercial. Este miércoles ha nombrado a un nuevo jefe negociador comercial, Li Chenggang. Este hasta ahora representaba a China en la Organización Mundial del Comercio.

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido este martes en Washington con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y otras autoridades empresariales e institucionales del país. Según Cuerpo, Bessent ha trasladado un "mensaje claro", y es que "ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos la UE". Esto, según el ministro, "confirma esa puerta abierta a la negociación que ya se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días" establecida por Washington. No obstante, Cuerpo ha recordado que la competencia de negociar le corresponde a Bruselas "como bloque".

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, se ha reunido este martes en Washington con el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, y otras autoridades empresariales e institucionales del país. Cuerpo ha recalcado que Bessent ha trasladado un "mensaje claro", y es que "ellos quieren llegar a un acuerdo con los principales socios comerciales, entre ellos la UE". Esto, según el ministro, "confirma esa puerta abierta a la negociación que ya se abrió la semana pasada con la moratoria de 90 días" establecida por Washington.

El Gobierno trata de tender puentes con Estados Unidos, aprovechando la pausa en los aranceles. El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, se reúne este martes en Washington con el secretario del Tesoro, que recientemente afirmó que el viaje de Pedro Sánchez a China era como "pegarse un tiro en el pie".

Para el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, la visita de Cuerpo es "absolutamente coherente" con la estrategia que defienden tanto España como la Unión Europea sobre respaldar una autonomía estratégica abierta, que busque intentar evitar cualquier guerra comercial. Sin embargo, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, cree que el ministro visita Estados Unidos para intentar arreglar el "desaguisado" del "imprudente" viaje a China de Sánchez.