Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se muestra dispuesto a negociar con China ante la escalada de aranceles. Hoy entra en vigor la tasa del 125% de Pekín a los productos estadounidenses. En plena incertidumbre mundial, Trump ha decretado una pausa de tres meses a los aranceles para la mayoría de países. Los analistas creen que las turbulencias en el mercado de deuda y el descenso del dólar le hicieron dar marcha atrás.

En esa pausa arancelaria, Washington no ha incluido a China, aunque se muestra optimista por alcanzar un acuerdo. Pero Pekín mantiene el pulso.

Foto: Trump firma una serie de órdenes ejecutivas en el Despacho Oval de la Casa Blanca (EFE/EPA/CHRIS KLEPONIS)

El portavoz del grupo socialista en el Congreso, Patxi López, no confía en que el PP apoye el plan para paliar los efectos de los aranceles impuestos por la administración de Donald Trump. Cree que "busca excusas" para no hacerlo y considera que "sería irracional no aprobar un decreto que busca apoyar a las empresas que pueden estar afectadas por los aranceles". Señala que el acuerdo no es por comunidades sino que reparte las ayudas "en función del comercio exterior que las empresas tengan con EE.UU.", algo que, según el parlamentario, el ministro Carlos Cuerpo le explicó al diputado 'popular' Juan Bravo. Precisamente sobre el ministro de Economía, tacha de "infantilismo" la crítica a que la negociación con los grupos la lidere él y defiende la "capacidad de reacción enorme" del Gobierno ante la guerra arancelaria.

El diputado socialista reprocha los pactos de los 'populares' con Vox, cercano al mandatario estadounidense, y que asuma su discurso en materia migratoria. El Partido Popular no apoyó esta semana la reforma del Artículo 35 de la Ley de Extranjería. "Ya no se solo una falta de solidaridad con el Gobierno de Canarias, sino que es una falta de humanismo y humanidad tremenda. ¿Hasta donde está dispuesto Feijóo a llevar al PP?", afirma.

Sobre la amnistía, espera Patxi López que la justicia aplique lo que el Congreso aprobó y saca pecho de las políticas del PSOE para Cataluña. En relación a los presupuestos, dice que el Ejecutivo tiene "voluntad" de llegar a ellos y que seguirán hablando para poder aprobarlos pero que, en el caso de tener que prorrogarlos, son suficientes, aclara, para poder atender la crisis arancelaria. Por último, el portavoz parlamentario considera "interesante" que Feijóo cuente lo que sabía sobre la gestión de Carlos Mazón el día de la dana en la comisión de investigación del Congreso.

China no tiene intención de negociar. Pekín ha aumentado sus aranceles a los productos estadounidenses al 125%. Dice que si hay nuevas subidas por parte de Trump, las va a ignorar. EE.UU. cerró ayer su impuesto a los productos chinos del 145%. El argumento de China es de peso: con esos aranceles, ningún producto estadounidense resulta atractivo al mercado chino.

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz (Sumar), ha aseguradoque “es el momento de relanzar Europa” y de “reducir la dependencia tecnológica, energética y financiera" de EE.UU.. “No podemos estar en manos de siete multinacionales”, ha avisado, en referencia a las principales empresas del índice bursátil estadounidense Nasdaq. Y ha afirmado que la UE tiene el “talento” y la “potencia” necesarios. Y considera además que los aranceles de EE.UU. no demuestran más que su "declive".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este viernes en Pekín durante su visita a China que la política exterior de España "no va contra a nadie" y que es "coherente con lo que han hecho otras administraciones".

"La política exterior de España no va contra nadie, va en defensa del entendimiento entre países, del orden multilateral y del libre comercio", ha explicado en una rueda de prensa al término de su visita en la Embajada española en la capital china.

Sánchez, que llegó el jueves a China en plena guerra comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con este país, ha agregado que el mundo necesita que "tanto China como Estados Unidos hablen".

FOTO: AP Photo/Ng Han Guan

La Comisión Europea (CE) ha comunicado que va a corresponder al anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, que este miércoles suspendió durante 90 días los aranceles que va a imponer a sus socios comerciales. La presidenta de la CE, Ursula von der Leyen, ha anunciado en redes sociales que la UE hará lo mismo para "dar una oportunidad a la negociación".

Por otra parte, el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, se encuentra reunido en Pekín con el líder chino, Xi Jinping, a quien transmitió que España "es un país profundamente europeísta que ve a China como socio de la Unión Europea (UE)".

FOTO: REUTERS/Dado Ruvic/Illustration

Iván Espinosa de los Monteros, exportavoz parlamentario de Vox, ha analizado la actualidad política en el informativo 24 horas de RNE. Considera que Trump está jugando un arma que es "la de anclar las expectativas: primero la conmoción y luego la auténtica negociación" y que con ella, "ahora el 10% a la UE no parece tan grave." Sobre la posición de Vox respecto a los aranceles de Trump, Espinosa de los Monteros ha evitado opinar sobre ello, pero ha recalcado que él no está de acuerdo con las políticas del presidente de EE.UU.: "Trump no defiende el libre comercio, sino una política proteccionista que yo no comparto", ha dicho.

Bruselas y Pekín han acordado reactivar las negociaciones para eliminar los aranceles europeos a los coches eléctricos chinos. Sobre ello, Espinosa de los Monteros considera que es "pegarse un tiro en el pie" porque, asegura que "España es el primer productor de Europa de diésel, una tecnología cada vez más limpia y más confiable" por lo que "prohibir los coches que producimos por un fanatismo climático no es buena idea."

Sobre volver a la política activa, Espinosa de los Monteros ha comentado que de cara a los próximas generales "si lo que no es la izquierda tiene una oportunidad de ir preparando el camino. En ese esfuerzo, si alguien me lo pide, contribuiré encantado."

La Unión Europea ha dejado claro que su prioridad es negociar con Estados Unidos. Horas después de aprobar la lista de productos a gravar, Bruselas la paraliza durante 90 días, justo después de que Washington anunciara previamente una tregua similar. Esto, sin embargo, no significa que hayan desaparecido todos los gravámenes: Trump mantiene los aranceles del 25% al acero, aluminio y componentes de vehículos europeos, el 10% general y el 145% a los bienes de China.

La Unión Europea y China han acordado analizar la posibilidad de establecer precios mínimos para los vehículos eléctricos fabricados en el país asiático. La propuesta busca ser una alternativa a los altos aranceles que impuso el bloque europeo en 2023.

Un portavoz de la Comisión Europea ha confirmado que las negociaciones ya están en marcha tras una conversación entre el comisario de Comercio de la UE, Maroš Šefčovič, y el ministro chino de Comercio, Wang Wentao.

La UE exige que cualquier acuerdo garantice que los precios mínimos sean tan efectivos como los aranceles actuales, que llegan hasta el 45,3% para algunos fabricantes.