Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La demanda de viajes a Estados Unidos empieza a bajar. Se prevé una caída del 10% este año en las llegadas internacionales. Y del 5% en el caso de los turistas europeos.

Ricardo Fernández, CEO de Destinia, explica que "lo que está afectando sobre todo es a viajes de más larga duración y de motivos más personales". Pone el ejemplo de los "viajes de novios en los que no quieres encontrarte ningún tipo de problemas o viajes de estudios".

En España, la mitad de las agencias ya están notando este parón.

Carlos Ruíz, director comercial de Destinos del Mundo, comenta que "un parón en cuanto a las peticiones". Aclara que "no hay cancelaciones, eso es así, pero lo que no podemos saber todavía si es un momento puntual o si tiene que ver con la situación actual de la Administración norteamericana con el tema de los aranceles".

Fernández aclara que "la realidad es que el dólar está más bajo respecto al euro de lo que estaba en enero. Y eso está haciendo que sea más barato viajar a Estados Unidos".

Para ver el impacto real de la situación geopolítica en estos viajes, habrá que esperar a Navidad... la época en la que más turistas viajan a este país.

Noelia Núñez ha explicado en Las Mañanas de RNE que la Confederación Hidrográfica del Júcar "en ningún momento alertó de la situación que se estaba viviendo", algo que niega la periodista Lara Hermoso: "Eso no es lo que sostiene el auto de la jueza de Catarroja que imputa a Salomé Pradas y a Emilio Argüeso. Ese auto sostiene que la Generalitat tenía información sobrada y que, de hecho, a través del sistema de información hidrológica el gobierno valenciano recibe información. Concretamente se contabilizan dieciocho correos electrónicos entre las 16:13h y las 18:43h en los que la Confederación alertaba de que los umbrales se estaban sobrepasando en la cuenca del barranco del Poyo". Frente a esta información, la vicesecretaria del PP simplemente considera que estos correos "son rutinarios" y que "se envían de manera sistemática" y "no son correos de alerta".

Sobre si la alerta llegó tarde, Noelia Núñez dice que llegó "en un momento complicado", aunque afirma que la alerta no fue la única señal de emergencia que emitió la Generalitat ese día. "Por la mañana había diversos planes de emergencias activados", recuerda. La popular también asegura que en el día de la dana las informaciones fueron "bastantes confusas": "La AEMET preveía que la situación mejorase a partir de cierta hora de la tarde", dice.

Noelia Núñez también ha reaccionado al viaje de presidente del Gobierno a China: "Sánchez debería haber suspendido el viaje a China por el contexto de la guerra comercial", asegura y dice que "desde Bruselas no tienen constancia del viaje", aunque fue el propio Sánchez quien aseguró en rueda de prensa que había informado de su tránsito por Asia a la propia presidenta de la comisión europea, Ursula von der Leyen.

Asimismo, la vicesecretaria del PP ha confirmado que siguen los contactos entre Juan Bravo y el ministro Cuerpo para profundizar en el decreto frente a los aranceles. "Le presentamos nuestro decálogo enfocado a hacer frente a la crisis arancelaria, aunque no tenemos más información al respecto", ha explicado en RNE.

En un escenario de guerra comercial impulsada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas buscan respuestas ante tanta incertidumbre. Los expertos señalan que es importante conocer los mecanismos en marcha, como el plan de ayudas impulsado por el Gobierno de España. No obstante, indican que es importante no precipitarse, aunque se puede tomar nota de algunas lecciones generales, como la necesidad de diversificar los mercados y los riesgos.

Los vaivenes de Trump con los aranceles han marcado esta semana la agenda parlamentaria. Y nos han permitido ver al gobierno y al PP más cerca de lo que hasta ahora le habíamos visto. Otra cosa es que les veamos votar juntos cuando llegue al Congreso el plan de Sánchez para ayudar a los sectores más afectados. De momento esa posibilidad sigue en el aire.

Arancha González Laya, exministra de Exteriores y decana de la Escuela de Asuntos Internacionales de París, ha declarado en una entrevista en La Hora de La 1 de TVE que la Organización Mundial del Comercio (OMC) "está siendo demolida por uno de sus arquitectos: EE.UU.". "No es solamente un conflicto entre EE.UU. y China, es una declaración unilateral de guerra comercial de EE.UU. al resto del planeta", ha añadido.

"La actitud de la UE es la correcta, colocarse en la firmeza diciendo que todo es negociable, pero que no puede negociar consigo misma. Esto va de que EE.UU. renuncie a las medidas unilaterales y vestir este gesto de una negociación, la vía puede ser la marcada por la UE sugiriendo un desarme arancelario", ha explicado la exministra. "Si la negociación no es posible, desde la responsabilidad, también firmeza para aplicar medidas de retorsión".

González Laya cree que, por parte de la UE y China, dos "actores sistémicos" del comercio mundial, "el mensaje tiene que ser no aumentar el impacto de las medidas unilaterales americanas extendiendo la guerra entre nosotros mismos". "La UE tiene que impulsar sus relaciones comerciales con otros países en el mundo", ha subrayado, y con China la relación tiene que ser "estable, sólida y basada en la apertura de mercados respetando las reglas de juego".

Los bandazos del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con los aranceles están generando más incertidumbre que el propio anuncio del pasado 2 de abril. Algunas empresas ya tienen mercancía parada en almacenes, a la espera de saber qué pasará.

Un ejemplo lo tenemos con la empresa de conservas gallega Orbe, que ya había enviado a sus agentes a negociar a Estados Unidos, pero esta última semana Trump bajaba los aranceles y volvía a cambiarlo todo. "Todos los esfuerzos que habíamos hecho se han quedado en nada y otra vez tendremos que volver al punto de partida. ha lamentado el director general de Orbe, Juan José Vicente Álvarez.

El sector de la alimentación es uno de los más afectados, pero no el único. El sector de la electromedicina teme que bajen las ventas. También hay inquietud en el sector textil de Cataluña.

Foto: Industria de conservas en Galicia (Getty Images)

Washington y Pekín se adentran en una guerra abierta por la hegemonía mundial. Los aranceles impulsados por Trump empujan la rivalidad entre las dos potencias a un terreno desconocido.

Una lucha que amenaza el actual orden mundial. De un mundo globalizado e interconectado a otro fragmentado y partido en áreas de influencia que compiten salvajemente entre sí. Con una China en ascenso y un Estados Unidos en declive y repliegue en la esfera internacional. Un cambio de paradigma que conlleva grandes riesgos, `pero también oportunidades.

Ante la incertidumbre, los distintos Estados mueven ficha y se replantean sus alianzas, sus mercados... Nadie quiere salir perdiendo en este nuevo e imprevisible desorden mundial.

Foto: REUTERS/Kevin Lamarque

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha confiado en lograr el apoyo del PP en el Congreso para el plan de más de 14.100 millones de euros para contrarrestar los efectos de los aranceles a productos europeos impuestos por el presidente estadounidense, Donald Trump. Foto: WOJTEK RADWANSKI / AFP

La guerra arancelaria iniciado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha sacudido los mercados financieros de todos el mundo. El dólar fue una de sus primera víctimas, con una caída frente al euro de más de un 3,5% en tan solo 48 horas. No se veían estas oscilaciones desde la crisis financiera desatada con la quiebra de Lehman Brothers en 2008.

Los economistas creen que las bolsas mundiales van a seguir bajando y eso afecta a grandes fortunas y a pequeños ahorradores por igual. En casos de incertidumbre, todos buscan activos seguros para proteger su patrimonio.

Foto: REUTERS/Brendan McDermid