Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la reducción de la jornada laboral sin merma en el salario e inicia así su trayectoria en el Congreso. La medida no cuenta con el respaldo de la mayoría de la Cámara ni la de la patronal, algo que critica Juan Bravo, vicesecretario de Economía del PP, en el programa Parlamento en Radio 5: "Para que se hable de esto hace falta que haya un acuerdo entre patronal y sindicatos, y a día de hoy no lo hay". Acusa al Ejecutivo de ir "más al titular" que al beneficio de los trabajadores y añade que "si esto fuera de conciliar, ¿por qué el Gobierno no permite tramitar nuestra ley de conciliación?". Bravo no avanza, sin embargo, si su partido va a presentar una enmienda a la totalidad como sí hará Junts.

Sobre el decreto ley para paliar las consecuencias de los aranceles anunciados por la Administración de Estados Unidos convalidado este jueves, el portavoz económico defiende su 'no' porque cree que la solución debería ir encaminada hacia la productividad y la competitividad, "no endeudarse más", y añade que el Gobierno no escuchó sus propuestas.

En relación al cierre de las nucleares, Bravo piensa que es "fundamental" que el Ejecutivo se replantee el cierre de las plantas y pide que escuche el resto de propuestas de los grupos.

En plena guerra comercial, el gigante asiático ha sido claro: "No tenemos miedo", ha anunciado Pekín ante una nueva subida de impuestos arancelarios por parte de Estados Unidos. Por su parte, Washington ha enfatizado en su última oferta de rebajar los aranceles a China al 80%.

La directora de la empresa TuComex, Crisitna Peña, ha señalado que la Estados Unidos "necesita una serie de componentes estratégicos de China. Les han transferido la capacidad de producir", en relación a la dependencia estadounidense del mercado chino, en medio de una guerra comercial que sigue encareciendo los precios.

Sin embargo, Peña ha detallado que China no tiene todo a su favor. Sus ventas en Estados Unidos son importantes para su economía por lo que la potencia asiática "va a intentar ver dónde coloca sus productos", ha detallado a RTVE, y ha manifestado la importancia de Europa como un mercado de poder adquisitivo. "China va a intentar que le compremos más de lo que ya le compramos", ha finalizado.

Foto: El secretario del Tesoro, Scott Bessent, el Representante de Comercio, Jamieson Greer, y por parte de China, el vicepreimer ministro, He Lifeng (EFE)

El presidente estadounidense, Donald Trump, ha anunciado su primer gran acuerdo comercial desde que empezó la guerra arancelaria. Ha sido con uno de sus socios históricos, el Reino Unido. Trump lo considera un gran acuerdo para ambos. Aún quedan detalles por ultimar, pero a grandes rasgos no exime a los británicos de la tasa general del 10% para sus productos. Sí les rebaja los aranceles a los coches, al acero o al sector aeronáutico. A cambio, Londres abrirá más su mercado a los productos agrícolas y la maquinaria estadounidense, además de comprar aviones de Boeing.

El primer ministro canadiense, Mark Carney, ha mantenido una reunión en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump, donde ha insistido en que Canadá "no está en venta". Esta ha sido la primera reunión de Carney con Trump desde su llegada al poder y un intento por restablecer la relación entre ambos países tras la oleada arancelaria.

"La historia de Canadá y Estados Unidos muestra que estamos más fuertes cuando trabajamos juntos", ha declarado Carney durante su conversación con Trump. A este respecto, el primer ministro canadiense se ha negado a aceptar la posibilidad de convertir al país en el "estado 51" de Estados Unidos, tal y como ha referido Trump en varias ocasiones.