Los líderes de la UE conmemoran el Día de Europa con el foco en la guerra arancelaria y el conflicto en Ucrania
- El nuevo canciller de Alemania visita Bruselas en su primera gira internacional
- Varios ministros de Exteriores europeos se reúnen en Ucrania para apoyar a Zelenski
Bruselas celebra este viernes el Día de Europa. Lo hace un momento clave mientras la Unión Europea continúa buscando una salida a la crisis arancelaria iniciada por el presidente estadounidense, Donald Trump
Con motivo de la cita, el nuevo canciller de Alemania, Friedrich Merz, ha visitado la capital comunitaria en su primera gira internacional para escenificar el compromiso de asumir más liderazgo en el Viejo Continente con su nuevo Gobierno. El alemán ha hecho gala de su europeísmo y ha respaldado el aumento del gasto en defensa que pretende implantar Bruselas. Ha vuelvo a poner sobre la mesa el conflicto con la Casa Blanca. Merz ha asegurado que, tras su conversación telefónica con Trump del jueves, Washington aceptará que debe negociar los asuntos comerciales con Bruselas y no con los Estados miembro de forma individual. El canciller ha reiterado que "no es una buena idea escalar la disputa comercial" y le ha trasladado que la mejor solución sería un acuerdo sin aranceles.
En declaraciones conjuntas, el presidente del Consejo Europeo, António Costa, ha mostrado su "plena confianza" en la "nueva energía" de Merz para seguir construyendo la Unión Europea desde Alemania, un país "clave" para la economía del club comunitario y para afrontar los desafíos mundiales. El portugués ha destacado que "Alemania ha sido un socio muy fiable desde el primer día y siempre contribuye, en nombre de los diferentes líderes, a fortalecer la Unión Europea, superar las diferencias y cimentar la unidad entre los Veintisiete".
Poco después de comparecer junto a Costa, Merz ha ofrecido una segunda rueda de prensa, esta vez con la presidenta de la Comisión Europea, la también alemana Ursula von der Leyen. La líder comunitaria ha abogado por "aranceles cero" en la misma comparecencia en la que ha anunciado un nuevo paquete para ayudar a los Estados miembros a cumplir el pacto migratorio.
Con un mensaje similar ha celebrado el Día de Europa el presidente de España, Pedro Sánchez, que ha insistido en "la necesidad de una Europa más fuerte y unida que siga protegiendo a su ciudadanía", según ha escrito en X. Este viernes también se ha pronunciado el exjefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, quien ha alertado sobre la seguridad y la estabilidad en el continente que, según él, están amenazadas. Lo ha hecho al recibir el Premio Carlos V que se entrega cada día de Europa.
De fondo, la guerra de Ucrania
Fuera de las fronteras comunitarias, en Leópolis, se han reunido reúnen varios ministros de Exteriores europeos y la jefa de la diplomacia, Kaja Kallas. Han honrado a los caídos ucranianos en la guerra en una visita que reafirma el respaldo de los 27 a Kiev, quienes han demandado establecimiento de un tribunal especial que juzgue "la agresión militar rusa contra Ucrania", según dijo antes de emprender el viaje la alta representante. Allí, Zelenski ha vuelto a mostrar su interés en la Unión Europea y, en su discurso, ha reivindicado los valores comunitarios, la legalidad internacional y los derechos humanos.
En este contexto, Albares, también de visita en Leópolis, ha asegurado que Ucrania "es el lugar para estar en un día como hoy", al ser preguntado por la presencia en el acto de Moscú de líderes como el presidente chino, Xi Jinping, o el primer ministro eslovaco, Robert Fico. El jefe de la diplomacia española ha destacado la importancia de lo que ocurra en Ucrania para el conjunto del continente europeo.