Enlaces accesibilidad

Borrell insta a pagar el "precio" de la paz o la "civilización europea no sobrevivirá" con "personajes" como Trump o Putin

  • El que fuera Alto Representante de la UE ha recibido el Premio Europeo Carlos V de manos de Felipe VI
  • Lamenta "no haber entregado antes" armas a Ucrania y dice que lo ocurrido en Gaza "se ajusta a la definición de genocidio"
Borrell pide avanzar en la integración fiscal y militar durante la entrega del Premio Europeo Carlos V
RTVE.es

El ex alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Josep Borrell ha llamado este viernes a las jóvenes generaciones a pagar el "precio" de la paz, esto es, a avanzar en la integración fiscal y militar, y hacerlo "cuanto antes" o la "civilización europea no sobrevivirá" en un mundo que ha tildado de "caótico" donde "personajes" como Donald Trump o Vladímir Putin "nos llevarán al borde del abismo".

Así se ha pronunciado tras recibir de manos de Felipe VI el Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste (Cáceres), coincidiendo con la celebración del Día de Europa: "Necesitamos unirnos más (...) No conozco ejército sin Estado; ni deuda sin capacidad de pagarla a través de recursos financieros. No tenemos ni una cosa ni la otra", ha lamentado, apenas unos meses después de dejar el cargo de jefe de la diplomacia europea.

En pleno debate sobre la necesidad de aumentar el gasto en defensa a nivel comunitario, Borrell ha advertido de que la seguridad y la prosperidad europea están "amenazadas", por lo que cree necesario "pasar de un pacifismo estructural a un rearme sólido" para hacer frente a esta situación. Eso sí, "haciéndolo a escala europea" para evitar "despilfarros y que vuelvan a resurgir los viejos demonios nacionales".

"Debemos asumir nuestra propia defensa buscando un marco que no será el actual, porque con la unanimidad no llegaremos a ninguna construcción solida", ha dicho. Y es que, bajo su punto de vista, si Europa sigue jugando "en el tablero definido por el tratado de Lisboa", "no conseguirá avanzar". "Los Estados que quieran hacerlo, tendrán que tomar la iniciativa y construir nuevos marcos institucionales", ha avanzado.

Para Borrell, "la gran cuestión para los europeos ya no es la paz entre nosotros", sino "nuestra relación con el resto del mundo", por lo que ha llamado a "hacer un gran esfuerzo para adaptarnos a los choques que nos llegan de fuera" y que en su opinión tienen dos nombres: Vladímir Putin, "un déspota cuyo fracaso militar en Ucrania le ha vuelto más peligroso", ha criticado; y Donald Trump, "el maestro del caos, que ha pasado de aliado a adversario".

Borrell lamenta "no haber entregado antes" armas a Ucrania

Josep Borrell, que es en la actualidad presidente del centro de investigación en relaciones internacionales CIDOB, ha mostrado en todo momento su gratitud por el galardón y ha dicho sentirse "honrado" por quien da nombre al mismo, el emperador Carlos V, y por ser Felipe VI quien se lo entrega.

Al acto también han acudido la presidenta de la Junta de Extremadura, María Guardiola; el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López; y los expresidentes Mariano Rajoy y Felipe González, entre otros. A todos ellos ha agradecido su acompañamiento "los últimos cinco años" que, ha dicho, "han sido más difíciles de lo que pensábamos" porque la UE ha tenido que enfrentarse "a retos que no habíamos imaginado, que no supimos anticipar y tampoco resolver".

Entre ellos, ha aludido a la invasión rusa en Ucrania, lamentando no haber entregado antes las armas que en un primer momento reclamaron: "Me tortura por qué no lo hicimos antes, por qué no entregamos inmediatamente las armas necesarias que quizá hubiesen cambiado el curso de la guerra", ha subrayado.

El que fuera presidente del Parlamento Europeo entre 2004 y 2007 también se ha referido al "genocidio" en Gaza: "Estamos ante la mayor operación de limpieza étnica desde el final de la II Guerra Mundial para crear un lugar de vacaciones una vez los palestinos hayan muerto". Según ha señalado, Europa "tiene medios para protestar e influir en la conducta y no lo hace", denunciando que "suministramos la mitad de las bombas que caen sobre Gaza".

Felipe VI llama a defender Europa

Este galardón, que concede la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste desde 1995, reconoce la labor de aquellas personas, organizaciones o iniciativas que han contribuido al conocimiento de los valores culturales, sociales, científicos e históricos de Europa y al proceso de integración europea.

En esta línea, el rey Felipe VI ha defendido la importancia de seguir "reinventando" y defendiendo a Europa como "faro de integridad" en un mundo "cada vez más sombrío", en el que los derechos y libertades se encuentran "amenazados". "Que su luz no se apague depende de nuestra capacidad para renovarla y de nuestra voluntad para defenderla", ha recalcado.

El monarca ha valorado la trayectoria de Josep Borrell como Alto Representante, teniendo que "navegar por aguas inciertas en un panorama geopolítico de creciente complejidad", y ha destacado su trabajo "sin descanso" con el fin de que "Europa hable con una sola voz en tiempos de enormes desafíos".

Borrell coge el testigo del premio al expresidente del Banco Central Europeo, el italiano Mario Draghi, que lo recibió el pasado año. Antes lo hicieron otras personalidades como Jacques Delors, Mijaíl Gorbachov, Simone Veil, José Manuel Durão Barroso, Sofia Corradi, Antonio Tajani, Angela Merkel y António Guterres.