Enlaces accesibilidad

El Parlamento Europeo aprueba el pacto migratorio tras cuatro años de complicadas negociaciones

  • Una vez adoptado formalmente, los países tardarán dos años en implementar el pacto
  • CEAR alerta de los "efectos devastadores" para miles de personas migrantes y refugiadas

Por
La Unión Europea aprueba el pacto migratorio que endurece las condiciones de acceso a las personas migrantes

El Parlamento Europeo ha aprobado este miércoles el pacto migratorio y de asilo, un paquete legislativo que las instituciones europeas han tardado más de cuatro años en negociar y que ha generado intensas disputas entre los Estados miembros.

La Eurocámara ha debatido y votado este miércoles 10 proyectos legislativos que actualizan las normas de asilo y migración del bloque comunitario. Los textos, ya acordados entre las instituciones europeas, tienen como objetivo mejorar la cooperación entre los estados europeos y la respuesta de la Unión Europea en caso de crisis.

El pacto ha sido muy criticado por las ONG defensoras de los derechos humanos porque endurece la entrada de personas que tratan de llegar a la Unión Europea de manera irregular y fija un mecanismo de solidaridad flexible, que permite a los países eludir la acogida de migrantes a cambio de una compensación económica.

Un grupo de activistas que estaba en el palco del público ha comenzado a gritar durante la votación contra el pacto y ha lanzado aviones de papel a los diputados que se encontraban en el hemiciclo, lo que ha obligado a interrumpir la sesión durante unos minutos.

Metsola: "Se ha hecho historia"

"Se ha hecho historia. Hemos entregado un marco legislativo robusto sobre cómo abordar la migración y el asilo en la Unión Europea", ha dicho la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, tras el voto.

"Han pasado más de diez años en su elaboración, pero cumplimos nuestra palabra. Un equilibrio entre solidaridad y responsabilidad. Este es el camino europeo", ha recalcado.

La comisaria europea del Interior, Ylva Johansson, ha subrayado en el debate celebrado este miércoles que el pacto es "una oportunidad única" que había que "aprovechar". Además, Johansson ha comparado la situación de este miércoles con una final de fútbol y ha dicho que "ha llegado el momento en que como equipo marquemos un gol por Europa".

CEAR alerta de los "efectos devastadores"

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha alertado sobre los "efectos devastadores" del pacto para miles de personas migrantes y refugiadas a las que se pone "más obstáculos" para acceder al derecho de protección internacional.

Para CEAR, con el nuevo pacto migratorio los migrantes verán cómo "la Unión Europea refuerza las políticas de externalización de fronteras y los retornos a terceros países" donde sus vidas podrían correr grave peligro. "Un acuerdo que permitirá imponer más obstáculos para acceder al derecho de asilo y más facilidades para que se vulneren los derechos humanos en las fronteras", denuncia la organización en un comunicado.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Fanjul: "El Pacto de Migración se nos va a volver en contra" - Escuchar ahora

Según CEAR, el pacto apuesta por un mecanismo de solidaridad "a la carta" o "flexible" con el que los países europeos pueden financiar proyectos en terceros países destinados al control migratorio, en lugar de garantizar un sistema de reubicación obligatoria que ponga en el centro la protección de las personas.

En este sentido, la organización lamenta que no se haya establecido un reparto equitativo de las responsabilidades y que se extienda la aplicación de procedimientos acelerados y las detenciones sistemáticas en las fronteras.

Por su parte, representantes de la sociedad civil española alertaron este martes en la comisión de Peticiones del Parlamento Europeo sobre las consecuencias que el pacto migratorio podría tener en el deterioro de los derechos de los migrantes que llegan irregularmente a la UE.

Presentada como portavoz Estatal sociedad civil contra el Pacto Europeo de Migración y Asilo, Ana Isabel Martínez, expresó su preocupación por la posible violación de derechos humanos que podría acarrear la aprobación de esta normativa y, en particular, por el tratamiento de la infancia.