Enlaces accesibilidad

La Asamblea Nacional rechaza debatir el proyecto de ley de inmigración en un duro revés para Macron

  • Era uno de los principales proyectos de la actual legislatura y buscaba facilitar la expulsión de inmigrantes irregulares
  • La votación ha unido a toda la izquierda, la ultraderecha y buena parte de la derecha conservadora en contra del Gobierno

Por
La Asambla Nacional rechaza debatir el proyecto de ley de inmigración del Gobierno francés
Miembros de la coalición NUPES aplauden tras el rechazo al proyecto de ley de migración

La Asamblea Nacional francesa ha rechazado este lunes debatir el polémico proyecto de ley de inmigración del Gobierno francés en una apretada votación que supone el primer gran golpe para el Ejecutivo desde la reelección de Emmanuel Macron en 2022.

Era uno de los principales proyectos de la actual legislatura y buscaba facilitar la expulsión de inmigrantes irregulares y crear permisos de trabajo solo en aquellos sectores donde falta mano de obra.

Una moción previa de rechazo al proyecto legal impulsada por los ecologistas para rechazar el debate sobre el texto ha sido aprobada por 270 votos a favor y 265 en contra, tras una intensa sesión en la cámara baja del Parlamento francés.

La votación ha unido a toda la izquierda, la ultraderecha y buena parte de la derecha conservadora en contra del Gobierno, que ha intentado elaborar un texto que agradara a las distintas fuerzas, pero que al final no ha contentado a casi nadie. Para la derecha, es insuficiente, para la izquierda, excesiva.

El ministro de Interior presenta su dimisión

Tras la votación, el ministro del Interior, Gérald Darmanin, del ala más conservadora del Ejecutivo de Macron y promotor de esta enésima norma sobre la inmigración en Francia, ha "presentado su dimisión" este lunes a Emmanuel Macron, "que la ha rechazado", según ha anunciado el Elíseo.

"El presidente de la República ha pedido al primer ministro y al ministro del Interior y de Ultramar que le hagan propuestas para avanzar eliminando este bloqueo y elaborar un texto legislativo eficaz", ha añadido el entorno del jefe del Estado citado por Afp.

La semana pasada, Darmanin aseguró en una entrevista que estaba a favor de la propuesta de la oposición de derechas para restablecer el delito de estancia en situación irregular en Francia, que fue suprimido en 2012 durante la presidencia del socialista François Hollande.