Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Gobierno ha garantizado este martes al PP que abordará los temas planteados por sus barones territoriales en la Conferencia de Presidentes del próximo viernes en Barcelona, después del amago de éstos de dar plantón al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, si no los incluía en la orden del día.

En el exterior, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes una orden ejecutiva que duplica del 25 al 50% los aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio, con efecto inmediato a partir del 4 de junio. La medida se basa en la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962, que permite imponer restricciones comerciales por razones de seguridad nacional y que, a diferencia de otros instrumentos, no puede ser impugnada por el Tribunal de Comercio Internacional.

FOTO: José Manuel Giner Gutiérrez/EFE

Gonzalo de Olabarria, secretario general de la Asociación Española del Aluminio y Tratamientos de Superficie (AEA), ha estado en Las Mañanas de RNE con Josep Cuní en un momento en el que Trump anuncia que subirá los aranceles al acero y al aluminio al 50% a partir del miércoles. Entre las principales consecuencias de esta medida, el entrevistado pone el foco en la disminución del comercio con ese país, pero también tiene en cuenta que España es el segundo país transformador de aluminio en Europa, exportando casi 650.000 toneladas al año: "La segunda consecuencia es que un conjunto de países que están exportando a Estados Unidos, China y algunos otros, redirijan sus exportaciones hacia Europa y dificulten más nuestras condiciones de mercado", explica.

Olabarria explica que en el sector actualmente se facturan 2.000 millones de euros y, de aplicarse estos aranceles, también habría consecuencias en la contratación: "Nosotros empleamos de forma directa a más de 17.000 trabajadores de alta cualificación y de forma indirecta a un sinnúmero de ellos", comenta. El secretario general de AEA confía en la capacidad de negociación de la Unión Europea: "El problema es que el tiempo apremia y nosotros como industria tenemos un conjunto de dificultades importantes, estamos con grandes problemas y esto es uno más", afirma. Además, habla de la cuestión de la fuga de chatarra fuera de Europa: "Representa un problema para nuestra industria, que es muy circular. Reciclamos una gran cantidad de lo que tenemos, estamos hablando solamente en España de cerca de 400.000 toneladas que están saliendo con rapidez hacia países como China", argumenta.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no renuncia a su guerra comercial. En su visita a una planta de acero de US Steel en Pensilvania ha anunciado que subirá del 25% al 50% los aranceles a la importación de ese metal. Una subida que también aplicará al aluminio y que se hará efectiva el próximo 4 de junio.

Este anuncia llega después del varapalo judicial de esta semana. Con la sentencia que declaró ilegales sus tasas generalizadas a países de todo el mundo. Esa sentencia no entraba a analizar los impuestos a la importación de acero, aluminio, vehículos y componentes.

Además, Trump ha asegurado que US Steel seguirá en manos estadounidenses. Aunque los detalles de la operación no han trascendido, cargos republicanos hablan de una "acción de oro" que otorgaría a la Casa Blanca poder de veto en la compañía.

El presidente estadounidense ha dicho que modernizará la industria siderúrgica con inversiones millonarias en un sector clave para la seguridad nacional. Los empleados de US Steel mantendrán sus empleos y recibirán una bonificación de 5.000 dólares.

Foto: SAUL LOEB/AFP — Trump visita la planta de US Steel en West Mifflin, Pensilvania

El expresidente Donald Trump ha celebrado la decisión del Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal de levantar temporalmente la suspensión de sus aranceles, que había sido impuesta por la Corte de Comercio Internacional. Esta última había fallado que Trump se extralimitó al imponer aranceles no selectivos, competencia que corresponde al Congreso. El fallo respondía a demandas de empresas estadounidenses y de varios estados, mayormente demócratas.

Trump ha criticado duramente la decisión judicial, calificándola de "política" y perjudicial para EE.UU., y ha defendido su autoridad para actuar sin la aprobación del Congreso, alegando que es necesario para proteger al país. También ha arremetido contra la Sociedad Federalista y su exasesor Leonard Leo, a quienes ha culpado por malas recomendaciones judiciales.

Este jueves saltaba la noticia de que la Corte Federal de EE. UU. suspendía los aranceles de Trump al considerar que el mandatario se excedió en sus poderes al imponerlos, ya que la Constitución otorga esa competencia al Congreso. Ese mismo día, la Casa Blanca recurrió la sentencia y, pocas horas después, el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos restablecía cautelarmente los aranceles impuestos por Donald Trump. Sobre esta situación con los gravámenes estadounidenses y la repercusión que está teniendo esta incertidumbre, en Las Mañanas de RNE lo analizamos con el profesor de Economía de ICADE, Jorge Díaz Lanchas.

La inestabilidad económica a la que se enfrenta el planeta con la actual administración estadounidense está afectando al dólar, lo que provoca que la moneda pueda "estar en duda, y eso es ahora uno de los grandes debates: si está perdiendo su valor hegemónico o su valor como activo seguro", explica el economista. La situación conlleva, según Díaz, "que el mundo tenga que optar por estrategias de diversificación o acercarse a socios estratégicos más allá de Estados Unidos".

"Todo esto va a generar interrupciones en las cadenas de producción", alerta el profesor, y añade que también implica "una incapacidad de llevar a cabo proyectos inversores, no sólo por parte de empresas estadounidenses, sino también de empresas europeas".

Sobre lo que pasará próximamente con el mandatario estadounidense, Jorge Díaz añade: "Trump tendrá que actuar, más adelante, bajo límites legales mucho más estrictos. Eso implica que, si quiere subir aranceles, tendrá que hacerlo país por país, tras un análisis detallado, consultas públicas y demás." Por lo tanto, y según el experto en economía: "se va a tener que mover en un entorno más complicado."

El Tribunal de Apelaciones estadounidense ha decidido restablecer, mientras dure el proceso de recurso, los aranceles que impuso el presidente, Donald Trump, el pasado cinco de abril. El mandatario ha conseguido margen de maniobra con esta decisión después de que la pasada noche los jueces del Tribunal Federal tumbaran sus aranceles.

En el tablero geopolítico mundial, Trump utiliza los aranceles como arma para negociar y obtener concesiones de otros países. Ahora, tendrá que combatir dos frentes abiertos en paralelo: la batalla en los tribunales y las negociaciones comerciales.

IMAGEN: EFE/ KENT NISHIMURA/ POOL

La lista de afectados por los aranceles de la segunda Administración del presidente estadounidense, Donald Trump, es interminable. Esta guerra arancelaria a gran escala empezó en febrero y en un primer momento afectó a Colombia, México, Canadá, China y la Unión Europea. Este conflicto comercial no es gratis y, más allá de las repercusiones económicas, Trump los usa como arma política, como explicó en un discurso .

Detrás de cada orden que ha firmado había un motivo político que nunca ha ocultado. Los aranceles contra México y Canadá iban dirigidos para frenar la inmigración hacia los Estados Unidos y de fentanilo. Las amenazas de gravámenes contra Colombia vinieron cuando el país sudamericano se negó a recibir dos aviones con deportados. En cuanto a la UE, según Trump las tarifas iban dirigidas a equilibrar la balanza comercial, aunque lo que realmente buscaba es un aumento en el gasto en defensa.

La investigadora principal del Real Instituto Elcano, Carlota García Encima, ha afirmado que "todo está conectado" y "por eso siempre hemos dicho que Trump es transaccional, todo está sobre la mesa, tú qué me das, yo qué te pongo, y esto lo demuestra claramente".

Esta estrategia le ha funcionado con casi todos, menos con China, que aguantó el envite. Encina afirma que, "este fallo paraliza todos los aranceles y se harán antes de que Trump acabe las negociaciones que había abierto con estos países y aliados, precisamente por las amenazas de los aranceles". Además, ha añadido que "ahora las negociaciones cambian, la situación es muy distinta".

Foto: GETTY

Una corte federal estadounidense ha bloqueado los aranceles globales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, al considerar que el dirigente se excedió en sus poderes al imponerlos, en tanto que la Constitución otorga al Congreso esa competencia.

Según un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional en Estados Unidos, los aranceles "mundiales" y "de represalia" del magnate "exceden cualquier autoridad otorgada" por la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 y, por ello, las órdenes deben ser "suspendidas y su aplicación prohibida permanentemente".

Una corte federal estadounidense ha bloqueado buena parte de la política arancelaria del presidente Donald Trump al considerar este miércoles que se excede en sus poderes y que sus medidas son "anticonstitucionales".

Según un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional, los "aranceles mundiales y de represalia" de Trump "exceden cualquier autoridad otorgada" por la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA).

El tribunal considera que las medidas sujetas a la IEEPA, que incluye los gravámenes globales y "recíprocos" anunciados el 2 de abril y otros previos contra Canadá, México y China, deben "ser suspendidas y su operación permanentemente prohibida".

FOTO: CARLOS BARRIA/REUTERS

Una corte federal estadounidense ha bloqueado buena parte de la política arancelaria del presidente Donald Trump al considerar este miércoles que se excede en sus poderes y que sus medidas son "anticonstitucionales". Según un panel de tres jueces de la Corte de Comercio Internacional, los "aranceles mundiales y de represalia" de Trump "exceden cualquier autoridad otorgada" por la Ley de Poderes Económicos en Emergencias Internacionales de 1977 (IEEPA).

Por otro lado, en España, les Corts Valencianes han aprobado los nuevos presupuestos de la Generalitat, presidida por Carlos Mazón, con los votos a favor del Partido Popular y de Vox, que ha logrado incluir algunas de sus reivindicaciones. Antes de la votación, el presidente de la Generalitat ha celebrado que la entrada en vigor de estas cuentas públicas para 2025 abrirán "la puerta hacia el avance y la reconstrucción" de las zonas afectadas por la dana del pasado 29 de octubre.

FOTO: Evan Vucci/AP Photo