Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La amenaza de los aranceles de Trump ha vuelto a disiparse una vez más. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, y el presidente estadounidense hablaron el pasado domingo. Han acordado extender las negociaciones hasta el 9 de julio para llegar a un acuerdo comercial.

Esto mantiene en vilo el comercio transatlántico dando cinco semanas de margen a Bruselas para alcanzar un acuerdo con Washington para evitar la imposición de aranceles a los productos europeos.

Trump ha afirmado que van "a mover la fecha del 1 de junio al 9 de julio y ha añadido que se reunirá con Von der Leyen "para ver si podemos resolver algo". Por su parte, el comisario europeo de economía, Sefcovic, y su homólogo estadounidense, Lutnick, tienen previsto hablar este lunes. A pesar de todo, un portavoz de la Comisión ha afirmado que no entraran "a dar detalles de esas discusiones.

Por otro lado, Bruselas negocia un desarme arancelario que satisfaga a la Administración Trump y en paralelo prepara un listado de productos estadounidenses que gravar, si fuera necesario, por valor de 100.000 millones de euros.

Imagen: GETTY / Bandera de la Unión Europea junto a la de Estados Unidos.

Lo que ocurre en Gaza "ha cruzado el umbral de lo inhumano", en opinión del ministro de Exteriores, José Manuel Albares, que ha destacado como una "evidente violación gravísima" del derecho internacional que Israel impida la entrada de ayuda humanitaria, bombardee a personal humanitario y ataque instalaciones de la ONU y de las organizaciones internacionales.

En La Hora de La 1, Albares ha declarado que en Gaza "hay una hambruna inducida cuando la ayuda, incluida la de la Agencia Española de Cooperación, está agolpada en la frontera". El ministro ha recordado que el acceso a la alimentación es un "derecho humano básico" y ha dicho que los palestinos "no pueden depender de la buena voluntad de Israel". "Retener la ayuda humanitaria básica está tipificado dentro de los delitos que constituyen genocidio", ha advertido.

El ministro ha celebrado que Donald Trump haya retrasado los aranceles del 50% a la UE que había anunciado solo días antes. "La dirección correcta es esa", ha dicho.

Foto: Jesús Hellín / Europa Press

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha aceptado la propuesta de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para extender hasta el 9 de julio las negociaciones comerciales entre EE.UU. y la UE, con el fin de alcanzar un acuerdo. Esta extensión se acordó tras una llamada telefónica entre ambos en la que Von der Leyen ha destacado la importancia de esta relación comercial y la voluntad europea de avanzar rápido.

Esta conversación ocurre después de que Trump amenazara con imponer aranceles del 50% a las importaciones europeas a partir del 1 de junio, debido a que considera que las negociaciones no avanzan. La UE respondió defendiendo que el comercio debe basarse en el respeto mutuo y no en amenazas. Trump había fijado inicialmente el 9 de julio como fecha para mantener una pausa en sus aranceles recíprocos, que podrían aumentar del 1% al 20% para la UE tras esa fecha.

En un nuevo capítulo de la guerra comercial desatada por Trump, el presidente de EE.UU. ha amenazado con imponer aranceles del 50% a todos los productos europeos. Lo ha hecho en plenas negociaciones con Bruselas, que ha rechazado esas amenazas.

Un día tardó Trump desde su toma de posesión en anunciar los primeros aranceles: a Canadá y México. Llegó a firmarlos pero no se materializaron. Con China empezaron en el 10% y fueron subiendo hasta el 145%, para después dejarlos en el 30% durante 90 días. La misma pausa que para sus famosos aranceles recíprocos.

Tuvo que suspender los aranceles del 20% a la UE por la sangría en los mercados. Bajadas que hemos vuelto a ver tras la amenaza de un 50% de penalización a Europa. Entrarán en vigor el 1 de junio. Los expertos creen que los objetivos de Trump van más allá. Busca que el mundo financie la reindustrialización de Estados Unidos.

Trump también ha puesto a Apple en el punto de mira. Le impondrá aranceles del 25% si no fabrica el iPhone en Estados Unidos.

Foto: Un bróker en la Bolsa de Nueva York (TIMOTHY A. CLARY/AFP)

Trump amenaza con romper la tregua arancelaria con Bruselas antes de tiempo porque "las negociaciones no avanzan". El presidente estadounidense ha puesto en el foco a la Unión Europea desde que volvió a la Casa Blanca. "La UE fue creada para fastidiar a Estados Unidos", ha dicho en repetidas ocasiones.

El llamado día de la liberación anunció un impuesto contra los productos del bloque comunitario del 20%. Entonces Bruselas pasó al ataque. "Estamos preparados para responder", dijo la presidenta de la Comisión Europea y anunció contramedidas. Días después, Trump anuncia una tregua de 90 días y los aranceles no llegaron a entrar en vigor.

Foto: AP Photo/Evan Vucci

España ya sufre los efectivos de la guerra comercial iniciada por Donald Trump. El Banco de España (BDE) calcula que solo la incertidumbre sobre los aranceles puede lastrar la economía española en más de tres décimas. A su vez, el coste podría ser mayor si los mercados vuelven a desconfiar de las decisiones de Trump, al igual que ha pasado a lo largo del mes de abril.

Asimismo, avisa de que los aranceles sobre bienes pueden contagiar también a los servicios. En este sentido destaca el turismo, uno de los pilares de la economía española. El BDE asegura que vendrán menos estadounidenses porque su economía irá peor. Los turistas de EE.UU. son los que más visitan España por detrás de los europeos.

Por otro lado, el informe de la institución, resalta que las bajas laborales en España han aumentado un 80% desde la pandemia, lo cual ha supuesto un gasto a las arcas públicas de 15 mil millones de euros. Además, a estos números hay que sumarle otros 4.600 millones de euros de gastos de las empresas. El informe afirma que las bajas están tensionando el mercado laboral junto a la falta de mano de obra, que afecta al 45% de las empresas del país.