Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Unión Europa ha evitado la guerra comercial con Estados Unidos tras el acuerdo alcanzado el fin de semana, pero las exportaciones tendrán que soportar aranceles del 15%. Uno de los sectores afectados desde hace tiempo es el del automóvil, que registra pérdidas millonarias. A pesar de que el último pacto rebaja la tasa desde el 27%, los mercados han reaccionado con fuertes caídas en el sector.

Foto: Getty

El nuevo acuerdo sobre los aranceles entre Estados Unidos y la Unión Europea rompe con la relación transatlántica que existía hasta ahora. Los expertos creen que era necesario para evitar un escenario mucho peor: "La Unión Europea ya tenía suficientes incertidumbres. Una guerra comercial con Estados Unidos habría sido un latigazo. No habría sido una buena noticia", señala el director de Estudios Financieros de Funcas, Santiago Carbó.

Por otro lado, los analistas exponen que un pacto entre ambos territorios era necesario: "Cuando el 44% del PIB mundial y un 30% del comercio global se concentra entre la Unión Europea y Estados Unidos, que no haya habido un acuerdo es un desastre de consecuencias imprevisibles", indica el economista y analista financiero Javier Santacruz. Se prevé que las empresas europeas salgan perdiendo a raíz de este pacto, aunque España no será de las más afectadas. El acuerdo ha evitado el choque, pero deja heridas abiertas, ante la incertidumbre de si el gobierno de Trump volverá a cambiar el rumbo en los próximos meses.

Imagen: Comisión Europea

El Consejo de Ministros aprueba este martes la ampliación del permiso por nacimiento de 16 a 17 semanas. Además, se conceden dos semanas de permisos parentales retribuidos al 100% para cuidados hasta los 8 años, que se sumarán a las 8 semanas no retribuidas ya existentes. Se podrán elegir y se aplicarán de forma retroactiva desde agosto de 2024.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sacado pecho este lunes de los logros del Ejecutivo en esta legislatura y ha aseverado que España avanza "con más fuerza que nunca" pese a los "cenizos" y "agoreros". Y si bien ha admitido la complejidad que supone una "asimetría parlamentaria" actual, ha recalcado que no es nuevo que gobierna en minoría y ha asegurado que el porcentaje de leyes que se aprueban es similar a legislaturas anteriores. Por tanto, ha prometido "pelear" cada votación en el Congreso a favor de la "mayoría social" frente a los "privilegios de las élites".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha indicado que "respalda el acuerdo" comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos, pero que lo hace "sin ningún entusiasmo". En Europa, los socios más críticos hasta ahora con el acuerdo han sido Francia y Hungría.

La ayuda humanitaria ha entrado a cuentagotas en Gaza por segundo día consecutivo, mientras la población palestina sufre una grave crisis de hambruna provocada por el intencionado bloqueo israelí de la frontera.

La selección española masculina de baloncesto arranca este lunes la concentración del Eurobasket 2025 que se celebrará en Letonia, Chipre, Finlandia y Polonia entre el 27 de agosto y el 14 de septiembre, una cita donde España defiende título y que será el último torneo de Sergio Scariolo como seleccionador.

En la UE hoy reina la resignación, aunque con matices según el país europeo. Donald Trump y la presidenta de la Comisión europea, Ursula Von der Leyen, se reunían este domingo en los campos de golf escoceses del presidente norteamericano, una visita que de nuevo sirvió a Trump para hacer demostración de su poder, escenificar superioridad y conseguir que los resultados de la negociación vuelvan a favorecerle. Estos modos, alejados del antiguo consenso trasantlántico entre Europa y EEUU, forman parte de una nueva forma de gobernar cada vez más alejada de la manera europea de entender el mundo. Analizamos este nuevo escenario de la política mundial en un contexto cada vez más hostil, con Pol Morillas, autor del libro "En el patio de los mayores. Europa ante un mundo hostil" (Ed.Debate)

Donald Trump ha logrado imponerse. Bruselas ha aceptado aranceles del 15% a sus exportaciones. El acuerdo alcanzado este fin de semana prevé además que Europa compre energía a Washington por valor de unos 640.000 millones de euros. Y también hay compromisos de inversión y compra de armamento estadounidense pero, de momento, aquí no se conocen cifras.

El Banco de España dice que el impacto de estos aranceles será poco para nuestro país porque nuestras exportaciones a Estados Unidos son de las más bajas de Europa.

Foto: Brendan SMIALOWSKI / AFP

La Unión Europea y Estados Unidos llegan a un acuerdo y fijan aranceles del 15% a las exportaciones de bloque comunitario. En Las Mañanas de RNE hablamos con Rafael Pico Acevedo, director adjunto de ASOLIVA (Asociación Española de la Industria y Comercio Exportador de Aceites de Oliva): "El mercado de Estados Unidos es el que más aceite de oliva importa después de la Unión Europea, así que tiene una importancia vital para nosotros", señala.

Rafael Pico asegura que los efectos que pueden tener estos aranceles en las exportaciones de aceite de oliva no están claros: "Según cómo vaya la evolución de las exportaciones nos irán diciendo en qué medida afecta. Se han barajado porcentajes de aranceles muy elevados. Tener ese 5% adicional no es bueno, pero hay que ver en qué sentido afecta [...] Este arancel crea una distorsión en el mercado internacional, hay países que tienen aranceles distintos, o más altos o más bajos. Pueden tener un efecto muy adverso o no tanto". Además, el Gobierno Español ha mostrado su ayuda a la asociación desde los primeros días del mandato de Trump: "La Administración Española nos ha estado apoyando y hemos tenido una firme respuesta desde la proclamación de Trump como presidente del gobierno", afirma el director.

La Unión Europea acepta que Estados Unidos imponga a los productos europeos un arancel general del 15%. Era la cifra que se barajaba, aunque el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazaba con hasta un 30%.

Europa no pondrá aranceles a los productos estadounidenses. Además, el acuerdo incluye entre otros compromisos que la Unión Europea comprará energía estadounidense por valor de 750.000 millones de dólares. Los 27 también gastarán 600.000 millones de dólares más en equipamiento militar estadounidense.

Aunque esta reunión se ha celebrado en territorio europeo, en Escocia, Trump ha ejercido de anfitrión porque estaban en un complejo de golf de su propiedad, donde se ha escrito el desenlace a las negociaciones entre Bruselas y Washington que comenzaron en abril, cuando Trump declaró la guerra arancelaria al mundo.

Foto: Brendan SMIALOWSKI/AFP

Trump y Von der Leyen se reúnen este domingo en Escocia con la tensión comercial al límite. Europa quiere evitar nuevos aranceles pero tiene preparada su ofensiva. Trump, escéptico, dice que hay un 50% de posibilidades de cerrar el acuerdo. En el aire, cuál será punto de partida.

FOTO: ANDY BUCHANAN / AFP

Estados Unidos y la Unión Europea están cerca de cerrar un pacto que fijaría en el 15% el arancel para las exportaciones comunitarias. A primera vista, podría interpretarse como un acuerdo, pero para Federico Steinberg, investigador principal del Real Instituto Elcano, se podría hablar de sometimiento.

Las negociaciones entre Bruselas y Estados Unidos se aceleran y, mientras Europa se acerca a China, intenta pactar con Washington una tarifa plana del 15% para sus exportaciones. Un mal menor que incluiría el 4,8% que ya se aplicaba antes de la llegada de Trump.

A la espera del acuerdo, los 27 ya han dado el visto bueno a una lista de productos estadounidenses a los que pondrán aranceles por valor de 93 mil millones de euros.

Mientras, Estados Unidos anuncia que se reunirá con China en Estocolmo el próximo lunes. La tregua arancelaria entre ambas potencias -que expiraba en agosto- podría prorrogarse 90 días más. Tres meses en los que el país asiático seguiría con la reducción al 30% frente al 145 que Trump impuso en abril.

Por el momento, Washington solo ha cerrado acuerdos arancelarios con Reino Unido, Japón, Vietnam, Indonesia y Filipinas. Los países que no lleguen a un pacto antes del 1 de agosto, podrían enfrentarse a tasas de hasta el 50%.