Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La noticia económica de este lunes pasa por el dato de la inflación de septiembre que sube dos décimas hasta el 2,9% interanual, según el avance del INE. En Las Mañanas de RNE, el ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha analizado estos datos y ha resaltado que esta cifra marca "la continuación de ese progreso de moderación hacia adelante de los precios para llegar al objetivo del BCE, que está en torno al 2%, y donde se sigue cumpliendo", además Cuerpo ha querido resaltar que "somos el país avanzado que más ha crecido en el 2024 y todo el mundo prevé que también lo seamos en el 2025".

Sobre la guerra arancelaria lanzada por Trump, el ministro de Economía ha explicado que la relación económica que mantiene Estados Unidos con la Unión Europea es "la más importante del mundo" y ha resaltado que a diario unos 4.600 millones transitan por el océano Atlántico en comercio de bienes y servicios. Sobre estos datos, Cuerpo ha insistido en que se debe "proteger y fomentar" y ha añadido que "la línea tiene que ser reducir barreras, no aumentarlas". De ahí que haya realizado un llamamiento a todos los políticos para que se active ese sentido de "urgencia" y se ponga "en marcha ya las medidas necesarias para no perder combate".

Cuando parecía que la guerra arancelaria quedaba atrás, Trump da la sorpresa y anuncia nuevas tasas a productos que entren en Estados Unidos. El mayor golpe se lo llevan los fármacos, a los que impone aranceles del 100%.

Es una de las joyas de la industria en España por su elevada productividad y su competitividad en el exterior. El giro comercial de Trump puede reducir su margen para invertir en medicamentos y tratamientos innovadores.

Es la industria que más invierte en I+D, y dos de cada cinco euros fueron para investigación en hospitales y universidades. La clave del éxito está en los ensayos clínicos, donde somos líderes europeos y terceros del mundo, por detrás de EE.UU. y China.

Foto: Unai Huizi/Getty Images

Esta tarde todo apunta a que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos bajará los tipos por primera vez en nueve meses, lo que impacta en el cambio del euro al dólar. La divisa europea se ha revalorizado más de un 14% frente a la estadounidense desde el regreso de Trump a la Casa Blanca. Esto tiene efectos positivos y negativos en nuestros bolsillos.

El primer beneficio es la confianza, ya que una moneda fuerte es síntoma de una economía saneada y puede atraer inversores. Además, lo que se paga en dólares nos sale más barato, desde las compras en internet hasta las materias primas, incluidos el petróleo y el gas.

El economista jefe de BBVA Research, Miguel Cardoso, explica que "de la noche a la mañana estas importaciones se han abaratado un 15%, un 20% y por lo tanto las ventajas están para el consumidor".

También es una buena noticia para quienes viajen a EE.UU., ya que pagarán menos euros por lo mismo. Sin embargo, quienes nos visiten desde EE.UU. todo saldrá más caro y vendrán menos y gastarán con más cuidado. Es todo un golpe para el turismo en España.

Pero el mayor inconveniente de la fortaleza del euro es el golpe a la competitividad de nuestras exportaciones. El jefe de oficina de Bloomberg, Rodrigo Orihuela, afirma que "si estás vendiendo un producto y hay alguien en EE.UU. o en otro país con una moneda débil que te está vendiendo el mismo producto más barato, estás en desventaja".

Este sobrecoste se suma a la subida de precios ya provocada por los aranceles de Trump y que ya notan empresas como Inditex. Además, los resultados de las empresas generados en dólares menguan cuando los repatrian y los cambian a euros.

Imagen: GETTY