Trump anuncia aranceles del 100% a las películas producidas en el extranjero
- El presidente ha advertido que la industria cinematográfica estadounidense "está muriendo rápidamente"
- Trump ha asegurado que otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a los cineastas y estudios
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo un arancel del 100% sobre todas las películas producidas en el extranjero, con lo que espera ayudar al cine hecho en su país.
En un mensaje en Truth Social, el mandatario ha dicho que ha autorizado al Departamento de Comercio y a la Oficina del Representante Comercial de EE.UU., encabezados por Howard Lutnick y Jamieson Greer, respectivamente, a implementar de inmediato el arancel.
“¡QUEREMOS CINE HECHO EN ESTADOS UNIDOS, OTRA VEZ!”, ha escrito Trump tras advertir que la industria cinematográfica estadounidense “está muriendo rápidamente”.
El mandatario ha asegurado que otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a los cineastas y estudios de Estados Unidos. “Hollywood, y muchas otras zonas de EE.UU., están siendo devastadas”, ha afirmado el republicano.
La producción de cine y televisión en Los Ángeles ha disminuido casi un 40% en la última década, según FilmLA, una organización sin fines de lucro que monitorea la producción de la región.
Posibles represalias
El ex alto funcionario de Comercio William Reinsch, investigador principal del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, ha afirmado que las represalias contra los aranceles de Trump a las películas extranjeras serían devastadoras.
"Las represalias acabarían con nuestra industria. Tenemos mucho más que perder que ganar", ha declarado al añadir que sería difícil justificar la seguridad nacional o una emergencia nacional en el caso de las películas.
Trump no ha dado detalles de cómo se implementará el nuevo arancel, que se suma a los implantados a decenas de países a principios de abril y que desataron un guerra comercial con China.
Precisamente, Pekín anunció a mediados del mes pasado que reduciría las importaciones de películas de Hollywood, con lo que abrió un nuevo frente en el pulso comercial entre las dos potencias.
China es el segundo mercado más grande para la industria cinematográfica después de Estados Unidos.
Trump se reunirá con personas de la industria cinematográfica
Durante la tarde del lunes, horas después del anuncio y de que empresas del mundo audiovisual como Netflix o Disney cayeran en bolsa, Trump ha afirmado que se reunirá con funcionarios de la industria cinematográfica para tratar el plan arancelario.
Su objetivo es tratar su plan de imponer un arancel del 100% a todas las películas producidas fuera de Estados Unidos. Además, ha declarado a la prensa en el Despacho Oval que quiere asegurarse de que la industria cinematográfica esté satisfecha con su plan arancelario.
Netflix, Disney y Lionsgate caen en bolsa
Las acciones de las compañías cotizadas de cine y medios han registrado fuertes caídas en el arranque de la sesión del lunes en Wall Street, después de que Trump anunciase que el 100% de aranceles para las películas producidas en el extranjero.
De este modo, los títulos de Netflix han llegado a caer hasta un 4,2% durante la sesión. Sin embargo, ha terminado, como las acciones de Amazon, con un recorte del 1,9%. Paramount Global, por su parte, se ha dejado un 1,6% de su valor.
De tal modo, Trump ha autorizado al secretario de Comercio, Howard Lutnick, y a la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos a que comiencen de forma "inmediata" el proceso para aplicar dicho gravamen para "cualquier película que llegue al país que esté producida fuera".
"La industria cinematográfica estadounidense está muriendo rápidamente. Otros países ofrecen todo tipo de incentivos para alejar a nuestros cineastas y estudios de Estados Unidos. Hollywood y muchas otras zonas de EEUU están siendo devastadas", ha manifestado Trump.
El presidente de los Estados Unidos ha asegurado que "este esfuerzo conjunto de otras naciones" es "una amenaza para la seguridad nacional", así como "propaganda". "¡Queremos cine hecho en Estados Unidos otra vez!", aseguraba a través de su perfil en la red social de su propiedad, Truth Social.