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El director de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, deja su puesto para emprender "nuevos retos"

  • Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de producción y logística de Seat, asumirá la dirección interina
  • La dimisión ha sucedido en un momento delicado para la empresa debido a la guerra arancelaria

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El director de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, deja su puesto para emprender "nuevos retos"
Wayne Griffiths en la presentación de los resultados de 2022 de la compañía en Barcelona, el 22 de marzo de 2023. GETTY

El directivo británico Wayne Griffiths, consejero delegado de Seat y Cupra desde el año 2020, ha decidido dejar, a petición propia y desde este lunes, la dirección de Seat y de Cupra para emprender "nuevos retos".

Seat ha informado en un comunicado de que Markus Haupt, vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística de Seat, asumirá la dirección interina de la empresa. El sucesor de Griffiths se anunciará próximamente.

Griffiths es considerado como artífice de la vuelta a los beneficios de la filial española del Grupo Volkswagen y del crecimiento de la marca Cupra, siendo esta líder en ventas de Seat durante los últimos años.

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El crecimiento de Cupra

"Griffiths ha desempeñado un papel decisivo en la evolución de la marca Cupra. Bajo su liderazgo se ha convertido en una marca independiente dentro del grupo Volkswagen y es ahora una de las marcas de automóviles de más rápido crecimiento en Europa", ha resaltado Seat en un comunicado.

El miembro del comité ejecutivo de Volkswagen Thomas Schäfer, que es también consejero delegado de la marca Volkswagen, ha destacado el "gran trabajo hecho por Griffiths en el desarrollo de la marca Cupra y en la reestructuración de la empresa".

"Su comprensión de la marca es impresionante. Es, en el mejor de los sentidos, un verdadero amante de los coches. Le agradecemos su excelente contribución y le deseamos todo lo mejor para el futuro", ha añadido.

Griffiths se va con la incógnita pendiente del Tavascan

La salida de Griffiths tiene lugar en un momento delicado para Seat debido a los aranceles europeos impuestos al Cupra Tavascan, el vehículo eléctrico que Seat produce en China, y los efectos de esta decisión sobre la producción en la planta de Martorell (Barcelona).

Estos aranceles de la Unión Europea a la importación del Cupra Tavascan suman actualmente un 30,7%, del cual un 10% ya estaba previsto anteriormente y un 20,7% se ha fijado de forma adicional.

La producción de cada vehículo eléctrico permite compensar las emisiones producidas por los de combustión.

En consecuencia, si Seat dejara de producir el Tavascan en China debido a los aranceles, la planta de Martorell debería recortar significativamente las unidades de coches de combustión que produce y podría exponerse a perder 1.500 empleos, advirtió en los últimos meses Griffiths.