Enlaces accesibilidad

Xi y Trump acuerdan sendas visitas oficiales a Pekín y Washington tras una "excelente" llamada

  • El presidente chino asegura que el "retorno" de Taiwán a China es clave para mantener el orden mundial
  • La llamada es el primer contacto tras el encuentro de octubre en Corea del Sur que dio paso a una tregua comercial
Trump y Xi hablan por teléfono
El presidente de EE.UU. Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, en una imagen de archivo en Corea del Sur el pasado 30 de octubre. REUTERS/Evelyn Hockstein
RTVE.es/Agencias

El presidente de China, Xi Jinping, ha hablado este lunes por teléfono con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, una conversación que el estadounidense ha calificado de "excelente".

Trump ha asegurado que ha aceptado la invitación de Xi para visitar China en abril del próximo año, y que posteriormente Xi visitará EE.UU. Ambos, ha asegurado el estadounidense, han acordado que es bueno comunicarse "a menudo".

Xi y Trump se vieron por última vez en Corea del Sur el 30 de octubre, después de meses de tensiones económicas por la guerra comercial iniciada por Trump con la imposición de tarifas. "Hemos llegado a un acuerdo bueno, muy importante para nuestros agricultores, y solo irá a mejor. ¡Nuestra relación con China es extremadamente fuerte!", ha escrito Trump en su red social, Truth Social.

Xi: el "retorno" de Taiwán es clave para el orden mundial

Según Trump, ambos mandatarios han hablado de la guerra de Ucrania, del fentanilo, de la soja y otros productos agrícolas, pero no ha mencionado Taiwán. En cambio, según la agencia china Xinhua, Xi le ha asegurado a Trump que el "retorno" de Taiwán a China es una parte clave del orden mundial.

Xi le ha recordado a Trump que "China y Estados Unidos una vez lucharon codo con codo contra el fascismo y el militarismo, y ahora deberían trabajar juntos para salvaguardar las ganancias de la Segunda Guerra Mundial".

China considera a Taiwán parte integrante de su territorio, y no ha descartado el uso de la fuerza para controlarla. El Gobierno de la isla, pese a no ser reconocido como país independiente por todos los miembros de la comunidad internacional, asegura que serán los taiwaneses quienes decidan su futuro.

En esta línea, horas después de la conversación entre los líderes de China y EE.UU., el primer ministro taiwanés, Cho Jung-tai, ha asegurado que el "regreso" de Taiwán a China "no es una opción" para los 23 millones de habitantes.

La disputa sobre la isla ha provocado un reciente enfrentamiento diplomático con Japón. La primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, ha advertido de que un ataque chino contra Taiwán podría desencadenar una respuesta militar de Tokio.

Tregua comercial

La reunión de Corea del Sur sirvió para que ambos gigantes pactaran una tregua en la guerra comercial. China ha vuelto a comprar soja estadounidenses y ha paralizado sus limitaciones a la exportación de tierras raras, mientras EE.UU. ha rebajado las tarifas a China al 10%.

Xi ha asegurado que las relaciones entre ambas potencias se han estabilizado y han mejorado desde aquel encuentro. "De nuevo, los hechos muestran que la cooperación beneficia a ambas partes, mientras que la confrontación daña a ambos", le ha dicho a su interlocutor, a la vez que ha urgido a mantener el momento positivo y expandir la cooperación mutua.

Trump y Xi han hablado también de la guerra en Ucrania. Xi ha reiterado que China apoya todos los esfuerzos que conduzcan a la paz, y ha pedido a todas las partes que reduzcan sus diferencias.