Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

A partir del 1 de enero de 2026 cerca de 33 millones de vehículos españoles deberán llevar obligatoriamente una baliza V16 conectada para señalizar una emergencia en carretera. Los tradicionales triángulos de preseñalización dejarán de ser válidos definitivamente.

Esta medida, impulsada por la Dirección General de Tráfico, busca mejorar la seguridad de los conductores al evitar que tengan que salir del coche en vías de alta velocidad para colocar los triángulos. Una maniobra que cada año provoca atropellos y situaciones de alto riesgo. Sin embargo, el 65 % de los conductores españoles desconoce esta norma y solo un 8% ya ha adquirido este dispositivo de emergencia conectado a la DGT 3.0, según un estudio realizado por OSRAM.

Este es el caldo de cultivo perfecto para la desinformación, los bulos, y enconadas batallas dialécticas en redes sociales entre partidarios y detractores de la V16 conectada.

Carlos Garrido, sales manager de OSRAM, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL- analizan las luces y las sombras que rodean a la V16 IoT a pocas fechas de la entrada en vigor de su obligatoriedad en España.

En lo que llevamos de año han fallecido en las carreteras 984 personas, pero hoy queremos poner el acento en una cifra que crece, la de los días sin muertos en accidentes. Hasta este mes de octubre, en 29 días se consiguió el objetivo que persigue la DGT de cero víctimas, cinco de ellos en el mes pasado. Ha sido el octubre con menos muertos en las carreteras desde 2003, cuando se empezó a computar. Lo decimos hoy en el día mundial de las víctimas de accidentes de tráfico

Este mes han entrado en vigor los cambios en el examen del carnet de conducir y en Europa se ha aprobado el poder conducir con 17 años. También repasamos la calidad de las gasolinas o las ciudades que no aceptan desde el 2026 los coches con etiqueta 'b', entre otras noticias de la semana.

El 5 de octubre celebramos el Día Internacional de la Educación Vial, una fecha que nos recuerda la importancia de concienciar, formar y educar para evitar tragedias en nuestras calles y carreteras.

David Pérez de Landazabal es el vicepresidente de Stop Accidentes, una Asociación de víctimas que lleva más de 20 años defendiendo que la vida no se negocia, que cada muerte en la carretera es evitable, y que la seguridad vial debe estar siempre por encima de cualquier cálculo político.

La organización acaba de denunciar que la reducción de la tasa de alcoholemia y la prohibición de difundir en redes sociales la ubicación de los controles policiales, sean o no de tráfico, siguen bloqueadas en el Congreso de los Diputados por intereses políticos.

Orestes F Serrano, responsable de Relaciones Institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), nos recuerda que la educación vial salva vidas, y que ninguna cifra política o económica puede estar por encima de ese objetivo: evitar víctimas en calles y carretera a causa de la violencia vial.

El tráfico está cada vez más congestionado en las principales ciudades de España debido a que se ha apostado por vehículos no contaminantes en lugar de por la reducción de la circulación. Esta situación ha hecho que aumenten los vehículos en circulación un 20%.

Algunos expertos se decantan por restringir la circulación a vehículos en los que vaya solo un ocupante. Por otro lado, en algunas ciudades la falta de carriles para bicicletas impide que muchos usuarios apuesten por este medio de transporte.

Media linea 6 de Metro, pieza clave en el mapa de metro de la capital, lleva dos semanas cortada. Cada día la usaban más de 400.000 personas, muchos son universitarios que ahora tienen que ir andando o hacer largas colas para coger el autobús alternativo.

Además hay tres puntos negros en la ciudad: en el norte, el paseo de la Castellana a la altura de las 4 Torres, en el este, la M30, junto a la plaza de toros de Las Ventas, y al oeste, el soterramiento la autovía de Extremadura.

Transportes acusa al Gobierno regional de mala gestión y falta de planificación. El Ayuntamiento niega que haya caos y pide más inversión en Cercanías.

En esta edición de 'Motor 5' recopilamos las noticias mas útiles, practicas o curiosas de la semana, empezando por el repaso de las matriculaciones del mes y las que se llevan este año, como está el mercado de usados, la lista de las multas más habituales, un repaso a que hacer en caso de accidente, las principales causas de siniestros en verano, en que condiciones pueden ir los menores en moto además de recordar la aparición de nuevas señales. También conoceremos costumbres a evitar para el mayor desgaste de la batería de un vehículo eléctrico, como distinguir una baliza de nuevo uso y si es recomendable comprar sillas para niños usadas o los neumáticos de segunda o los llamados 'kilómetro 0'. Completaremos el programa hablando de las novedades de productos y legislativas.'

Una cerveza de más puede costarnos unos 134.700 euros si después de consumirla vamos a ponernos a conducir. Este es el principal mensaje y llamada de atención que desde el grupo de seguridad vial Ayvens hacen con una campaña de concienciación dirigida a los conductores.

134.700€ es el coste económico estimado que se puede derivar de un siniestro de tráfico con víctimas después de haber ingerido alcohol y ponernos a conducir. Este importe se ha calculado teniendo en cuenta indemnizaciones, reparación de daños materiales, lesiones, gastos sanitarios y clínicos, intervenciones quirúrgicas, hospitalización, prótesis, rehabilitación, adaptación de viviendas y puesto laboral, horas de trabajo perdidas, secuelas y tratamientos permanentes, etc...

Fernando Cisneros, responsable de seguridad vial en Ayvens, y Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en Fesvial, analizan la efectividad de estas campañas frente a la divulgación de consejos sobre qué hacer y que no es recomendable, o las sanciones.

Una comparativa entre los años 60 y la actualidad deja sorprendentes cifras sobre el número de vehículos en circulación y las muertes que se producían en las carreteras. En 1960, con un millón de vehículos, fallecieron en las carreteras españolas 2288 personas. En el año 2023, con 36 millones de vehículos a motor en nuestras carreteras fallecieron 1805 personas.

En aquel tiempo, 1960, casi todas las carreteras españolas eran de un carril por sentido. No había circunvalaciones de pueblos y ciudades y hacer un recorrido desde Madrid hasta las costas andaluzas llevaba tantas horas de viaje que era preciso parar a hacer noche en el camino. Muchos coches no soportaban estos trayectos y se averiaban en lugares inhóspitos. De ahí la necesidad de un servicio como el llamado entonces de 'Auxilio en Carretera'. La mejora de los servicios de emergencia y de las tecnologías son notables sesenta y cinco años después.

Inauguramos 'Motor 5' con uno de los protagonistas del tráfico y la movilidad, Don Pere Navarro, Director General de la DGT. En esta media hora, nos responde a dudas sobre si se están planeando limitaciones al uso de vehículos, cambio de etiquetas, radares o la evolución de las normas y motores.

A partir de ahora, cada Domingo desde Radio 5 queremos acercar las noticias, anécdotas e información de utilidad para los conductores en particular y el publico en general.

Durante los meses de julio y agosto murieron 228 personas en las carreteras españolas, 15 menos que el verano pasado, según el balance presentado por la DGT. El dato positivo llega en un contexto de récord de movilidad, con más de 100 millones de desplazamientos. Aun así, el informe revela un patrón preocupante: casi la mitad de las víctimas había consumido alcohol, drogas o medicación, lo que afectó gravemente a su capacidad de conducir.

El alcohol estuvo presente en el 34% de los fallecidos, y en la mayoría de los casos con tasas muy superiores al límite legal. También destacan drogas como cocaína y cannabis, mientras que psicofármacos como benzodiacepinas o antidepresivos, invisibles en los controles, están detrás de muchos accidentes. Las asociaciones de víctimas reclaman sanciones más duras para reincidentes y que se considere "homicidio vial" en lugar de “imprudente”. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha urgido al Congreso a aprobar la reducción de la tasa de alcoholemia a 0,2, con el horizonte de llegar al 0,0.

Durante las últimas semanas han sido constantes las informaciones sobre cortes de carreteras como consecuencia de la devastadora oleada de incendios forestales que están asolando España.

¿Cómo aseguramos la seguridad vial en las carreteras cuando se ven afectadas directa o indirectamente por incendios forestales?

¿Cómo protegemos a la población civil y a los usuarios de las vías?

Francisco Javier Molano, General jefe de Operaciones en la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, sobre la que recae la misión de mantener y garantizar la seguridad de nuestras carreteras, nos comenta algunos detalles del operativo que están llevando a cabo en una entrevista con Orestes F Serrano, responsable de relaciones institucionales en la Fundación Española para la Seguridad Vial -FESVIAL-.

El último fin de semana de agosto es uno de los más concurridos en las carreteras. Juan José Arriola, subdirector adjunto de Movilidad de la DGT repasa los puntos claves a tener en cuenta en Las Mañanas de RNE a la hora de coger el coche. "El domingo particularmente va a ser un día bastante complicado a partir de las 3 de la tarde por los retornos masivos a los grandes núcleos de población". "La operación retorno durará hasta las 24 horas del domingo 31", asegura el subdirector.

Arriola reitera las precauciones que debemos tener al volante. "Si voy a coger el coche, no solo este fin de semana, en cualquier momento, no tengo que tomar alcohol. Y evidentemente el móvil lo dejo en un lado [...] Y al final no vamos a recuperar el tiempo perdido por mucho que aceleremos".