Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El vicepresidente del Parlamento Europeo y portavoz de los 'populares' en la Eurocámara, Esteban González Pons, reivindica la pertenencia de España en la Unión Europea y la importancia de esta. "España es Unión Europea", señala, "nosotros éramos un país desconectado y ahora somos un país conectado con todas partes". Aunque critica la posición de la Unión en cuanto a la política internacional. "La nueva administración norteamericana, su actitud, Rusia, la guerra de Ucrania, el control de China sobre el comercio de materias primas... nos están poniendo de relieve las deficiencias que tiene en este momento la construcción europea y nos conducen a la necesidad de terminar el proceso de unidad o detenerlo" afirma. Cree además que el proyecto europeo hoy "es insuficiente" y debe ir encaminado a establecer un "Estados Unidos de Europa", para lo que plantea cambios como el de la unanimidad para las decisiones importantes.

Hablamos con Iratxe García, presidenta del grupo Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo

"Las fuerzas populistas y de extrema derecha están intentando destruir el proyecto europeo"

Iratxe García ha reivindicado en Las Mañanas de RNE el profundo significado del 40º aniversario del ingreso de España y Portugal en la Unión Europea, subrayando el impacto vital y democrático del proyecto europeo. La presidenta del grupo Socialistas y Demócratas ha afirmado que "he crecido, me he educado en libertad, en democracia, en un contexto europeo", y ha defendido que la pertenencia a la UE es inseparable de la España actual. En su opinión, la relación es ya bidireccional: "Hoy Europa no se entiende sin España y España no sería lo mismo si no hubiera sido por esta incorporación".

Sobre el momento político actual, García ha reconocido que no percibe desafección hacia Europa en la ciudadanía española, pero sí "mucha incertidumbre, preocupación y dudas" ante un contexto internacional marcado por tensiones y por el auge de fuerzas populistas y de extrema derecha. Ha advertido de que estas corrientes "están intentando destruir los proyectos de multilateralismo, de derecho internacional y de derechos humanos", lo que genera un escenario imprevisible en el que, ha dicho, "algunos están intentando plantear el caos como la normalidad". Ante ello, ha llamado a redoblar el compromiso con el proyecto europeo.

En el plano internacional, García ha sido especialmente crítica con la actual administración estadounidense de Donald Trump, señalando que su estrategia supone una amenaza directa para Europa. Ha explicado que el Parlamento Europeo ha decidido "paralizar las negociaciones del acuerdo entre la Unión Europea y Estados Unidos" ante las presiones y amenazas existentes. También ha defendido la importancia del eje ibérico y de reforzar alianzas con América Latina, destacando que MERCOSUR es "una oportunidad" para Europa y para sectores clave como el vino o el aceite de oliva, al tiempo que ha querido lanzar "un mensaje de tranquilidad" al sector agrario, recordando que el acuerdo incluye salvaguardas para protegerlo.

Jorge Buxadé, jefe de la delegación de Vox en el Parlamento Europeo, ha visitado Las Mañanas de RNE con Juan Ramón Lucas. Vox se está acercando al Partido Popular en intención de voto en unas elecciones nacionales, obtendría un 17,7% y se quedaría a dos puntos de los populares. Sobre la posibilidad de llegar a gobernar en el ámbito europeo, Buxadé ha sido tajante: "Por supuesto, estamos en la parte ganadora", sostiene que nos encontramos en el final de "la vieja Europa": "En 25 años Europa no crece, esto se ve en las pequeñas empresas, en los autónomos, en los trabajadores", afirma.

Respecto al acuerdo de paz firmado por Israel y Hamás con el apoyo del presidente estadounidense, el representante en el Parlamento Europeo ha recalcado que "en esas negociaciones no estaba Naciones Unidas" y denuncia que no ha habido "ningún solo comentario agradeciendo a Trump", opina que "se ha puesto en una situación insostenible". "Europa igual, es un proyecto para la paz y estamos aquí hablando de cómo nos armamos, de cómo hacemos inversiones conjuntas de defensa", sostiene que "es un camino al que nos ha abocado Ursula von der Leyen, en la peor legislatura que fue la pasada", concluye.

Dos de las principales asociaciones de víctimas de la dana han acudido por primera vez a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo para reclamar una investigación a nivel comunitario, sobre la riada del pasado 29 de octubre. Rosa Álvarez, presidenta de la Asociación Víctimas Mortales DANA 29-O , ha asegurado en el informativo '24 Horas de RNE': "Estamos muy satisfechas, la Comisión de Investigación sigue adelante y abierta". Añade que no saben cuanto tardará esa investigación y que no reclaman justicia: "Tenemos muchas esperanzas puestas en que estudien qué sucedió el día 29 y por qué los días previos no se nos comunicó el riesgo".

A las palabras del eurodiputado del PP, González Pons, sobre que "las asociaciones no representan a todos los familiares", Rosa Álvarez le ha respondido que "ellos tampoco representan a toda la ciudadanía", aunque asegura que Pons "votará a favor de la Comisión".

Las asociaciones de víctimas de la dana han acudido por primera vez a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, para reclamar una "investigación exhaustiva" sobre la tragedia del pasado 29 de octubre y determinar si hubo "deficiencias" en la aplicación de directivas europeas por parte de las instituciones valencianas. "Europa es la primera institución que nos atiende, una vez más", han criticado.

Aplazada la votación sobre la oficialidad del catalán, el euskera y el gallego en la Unión Europea. El Gobierno español no tiene todos los apoyos dentro del club comunitario que, de momento, cierra la puerta a la proposición. En Las mañanas de RNE, hablamos con Oihane Agirregoitia, eurodiputada del PNV. Agirregoitia reconoce que esta era una de las opciones que estaba encima de la mesa: "Hay que levantarse para seguir trabajando en aquellas cuestiones que hayan hecho que la votación no sea posible ayer y no saliera con éxito".

Al menos diez Estados serían reticentes a esta oficialidad y se amparan en dos aspectos: la dificultad en revisar la base de los tratados de la Unión y el coste económico. La eurodiputada del PNV insiste en trabajar durante los próximos días y semanas "para dilucidar todas aquellas cuestiones que puedan suscitar dudas". Agirregoitia hace "un llamamiento" a todas las formaciones políticas, "incluido el PP, que está poniendo dudas encima de la mesa", para que se sienten para intentar avanzar y resolverlas. "El PP tiene una nueva oportunidad para demostrar que tiene una sensibilidad hacia los derechos lingüísticos y el reconocimiento de la diversidad lingüística y cultural", insiste la eurodiputada.

Agirregoitia no se atreve a poner una fecha para volver a abordar este tema en un futuro inmediato: "Va a depender de lo que se avance en esas conversaciones que hay que tener, en ese ejercicio de la diplomacia. Y, sobre todo, de que no se pongan palos en las ruedas. Son temas muy difíciles, hay que trabajar muchísimo y requieren unanimidad y consenso. Necesitamos remar todos a favor de ellos y que no se hagan juegos sucios y se utilice como una herramienta política". Entrevista completa en RNE Audio.