Varios eurodiputados exigen a la UER medidas para garantizar la transparencia en Eurovisión ante posibles irregularidades
- En una carta, trasladan su preocupación por el posible uso de la infraestructura en favor de Israel
- Apuntan al "creciente número de emisoras nacionales" que están cuestionando los resultados del televoto
Una decena de eurodiputados de diferentes países y grupos políticos han trasladado a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) su preocupación ante "las irregularidades vinculadas" a la edición del Festival de Eurovisión celebrado este 2025 y han solicitado medidas para garantizar la transparencia del concurso musical.
En una carta remitida a la UER, hasta 13 parlamentarios europeos de España, Francia, Eslovenia, Irlanda, Grecia, Chipre y Finlandia han destacado el recelo del público y de varios organismos nacionales de radiodifusión por una posible manipulación de las votaciones y el uso de la infraestructura promocional estatal en favor de la candidatura de Israel.
Aunque reconocen que es natural que exista un "cierto grado" de crítica en concursos internacionales como Eurovisión, consideran que la preocupación mostrada por los países que se han pronunciado en los últimos días "refleja una auténtica crisis de credibilidad".
Algunos datos "revelan disparidades inexplicables"
En concreto, apuntan al "creciente número de emisoras nacionales" que están cuestionando los resultados de sus propios países, algo que, a juicio de los eurodiputados, "debería ser una señal de alarma para la UER".
Así, ponen de ejemplo los datos publicados por la radiotelevisión pública flamenca (VRT), que "revelan disparidades acusadas e inexplicables entre la audiencia y la participación en el televoto en el periodo 2023-2025". Además, destacan la solicitud oficial de RTVE para realizar una auditoría del televoto español.
Por otro lado, afirman que la Agencia de Publicidad del Gobierno de Israel (Lapam) participó directamente en "la orquestación y financiación de una campaña multiplataforma para promover la participación de Israel en 2025", mientras que el año anterior llevaron a cabo una campaña en la que participó directamente el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, lo que cuestionaría la neutralidad del concurso.
En ese sentido, recuerdan que las normas de la UER exigen explícitamente que las emisoras nacionales sean independientes y no partidistas, un argumento que empleó la institución para defender la presencia de la cadena pública israelí Kan cuando se pidió la expulsión del país hebreo.
Piden la publicación de los resultados y evitar interferencias políticas
"Aunque el Festival de Eurovisión es una celebración de la cultura y la música, no de la política, está claro que los problemas sistémicos relacionados con la transparencia, la equidad y la influencia indebida amenazan ahora los mismos valores que la UER dice defender: independencia, imparcialidad y confianza del público", afirman en la misiva.
Por todo ello, han pedido un cambio en el funcionamiento del concurso: publicar los resultados desglosados por país, método y ronda de votación, permitir una auditoría independiente, implementar restricciones sobre la promoción gubernamental de las candidaturas, revelar todos los contratos de patrocinio, elaborar un análisis detallado del sistema de votación y proponer reformas para evitar interferencias políticas.
El eurodiputado esloveno y firmante de la misiva Matjaž Nemec se ha hecho eco de esta petición en sus redes sociales, donde ha cuestionado que el espectáculo musical sea "propaganda estatal" y ha exigido "aumentar la transparencia y la integridad" del evento. Por España, han firmado Ana Miranda (BNG) y Vicent Marzà (Compromís).