Enlaces accesibilidad

La televisión belga VRT se suma a RTVE para pedir más "transparencia" a la UER sobre el televoto en Eurovisión

  • RTVE pidió el domingo una auditoría para conocer el desglose del voto popular en España, que ganó Israel
  • Expertos consideran que el sistema es "manipulable" ya que se puede votar hasta 20 veces a un país con un teléfono y una tarjeta
La televisión belga VRT se suma a RTVE para pedir más "transparencia" a la UER sobre el televoto en Eurovisión
RTVE.es

La televisión pública neerlandófona de Bélgica VRT y la Corporación Nacional de Radiodifusión de Islandia (RÚV) se han unido a RTVE en su reclamación de conocer el sistema y las reglas de votación en Eurovisión. VRT ha anunciado este lunes que pedirá a la Unión Europea de Radiodifusión (UER), ente que organiza el festival, "total transparencia" sobre el funcionamiento del voto del público y ha puesto en duda la participación de la cadena en futuras ediciones de este evento.

Radio Televisión Española pidió el domingo una auditoría para conocer cómo funciona el sistema de televoto, todo ello después de que Israel arrasara en este ámbito en la edición del festival celebrada el pasado sábado. España dio sus 12 puntos del televoto a Israel, el máximo, algo que se repitió en otros 11 países. De hecho, gracias a ese voto popular, la candidatura israelí pasó del puesto 15 al segundo puesto.

RTVE busca conocer cuántos votos recibió cada país en España. También ha planteado abrir un debate sobre cómo el voto popular está afectado por los conflictos bélicos que se producen actualmente y que pueden hacer que la ceremonia pierda su esencia cultural.

Un sistema de televoto "manipulable"

El experto en Eurovisión Víctor Escudero considera que en el sistema actual de televoto es "bastante más manipulable", ya que se puede votar "hasta 20 veces por un país por cada número de teléfono y una tarjeta de crédito", y además hay mucho tiempo para emitir apoyos. En la edición anterior, "el Gobierno de Israel confirmó que habían invertido una cantidad de dinero para que la gente les votara", ha asegurado a TVE.

En esta edición se aprecia una clara diferencia entre lo que vota el jurado y lo que vota el público. Israel, ganador del televoto, recibió la máxima puntuación de los espectadores de 12 países, pero solo de un jurado profesional, el de Azerbaiyán.

Ocurre lo mismo con Ucrania. El voto de los espectadores ha logrado en los últimos años dar un vuelco a los resultados de países con conflictos bélicos en marcha. "Desde 2017 no hemos vuelto a tener una canción ganadora de Eurovisión que haya ganado tanto el jurado como el televoto", señala Escudero.

Mientras, la directora de Comunicación y Participación de RTVE, María Eizaguirre, ha reclamado que en el sistema de votación "debería primar el talento y el arte". En la misma línea se ha pronunciado la propia Melody, representante de España en esta edición. "Por encima de todo debe primar el arte y la música", ha afirmado en su única declaración a los medios tras su participación en el certamen.

Israel recibe a la representante en Eurovisión, Yuval Raphael, como una heroína

La UER defiende el televoto

Por su parte, la organización del Festival de Eurovisión ha defendido el sistema de televoto y ha asegurado que es "el más avanzado del mundo".

"Los resultados de cada país son revisados y verificados por un amplio equipo de personas para descartar cualquier patrón de votación sospechoso o irregular", ha señalado el director del festival, Martin Green, en respuesta a preguntas de la Agencia EFE.

Green también ha añadido que la empresa que apoya a la organización en la supervisión de las votaciones, la firma neerlandesa Once.net, ha confirmado que el televoto había sido válido en todos los países que participaron en la final de este año, así como en el resto del mundo. Además, un supervisor independiente de cumplimiento ha revisado tanto los votos del jurado como los del público "para garantizar que el resultado fuera válido", ha subrayado.