Enlaces accesibilidad

La Fiscalía solicita que se pida el suplicatorio al Parlamento Europeo para retirarle la inmunidad a Alvise

  • La semana pasada el TS preguntó a las partes si pide el suplicatorio para seguir investigando a Alvise por financiación ilegal
Imagen de archivo del eurodiputado Luis Pérez Fernández 'Alvise' tras comparecer ante el juez en el Tribunal Supremo.
Imagen de archivo del eurodiputado Luis Pérez Fernández 'Alvise' tras comparecer ante el juez en el Tribunal Supremo. EFE/ Mariscal
RTVE.es

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Supremo que curse el suplicatorio de suspensión de inmunidad al eurodiputado Alvise Pérez, líder de Se Acabó la Fiesta. El órgano judicial tendrá que hacer este requerimiento al Parlamento Europeo para poder imputarle formalmente.

Así lo ha pedido el fiscal en un escrito fechado el pasado 19 de septiembre y que ha trasladado al magistrado del Supremo que investiga al eurodiputado por presunta financiación irregular de su partido durante la campaña electoral de las elecciones europeas de 2024.

El Ministerio Público ha tomado esta decisión en cumplimiento con al traslado que le confirió el juez para que se manifestara al respecto. Hace una semana el Tribunal Supremo preguntó a las partes personadas en el caso por financiación ilegal si solicita el suplicatorio para suspender su inmunidad como eurodiputado y seguir investigándole por este presunto delito.

El juez prorrogó la instrucción por su condición de eurodiputado

El pasado agosto, el juez Julián Sánchez Melgar prorrogó durante seis meses la instrucción de esta causa, con aplicación a partir del 20 de septiembre. La investigación se abrió después de conocer que Alvise, siempre crítico con la corrupción política en sus cuentas de redes sociales, habría recibido 100.000 euros de un empresario para presuntamente financiar la campaña de SALF.

Precisamente, el motivo de esta prórroga en la instrucción fue que su condición de inmunidad ralentiza la tramitación del caso. "No puede obviarse una circunstancia muy significativa como lo es la condición de diputado del Parlamento Europeo de la persona investigada que obliga, a modo de condición de procedibilidad, a solicitar la autorización de la Cámara para que la fase previa pueda sustanciarse. Trámite que, a todas luces, reclama un tiempo de tramitación que se prolongará por varios meses", apuntó entonces el magistrado.

Previsiblemente, el Tribunal Supremo cursará en los próximos días el suplicatorio al Parlamento Europeo.

Alvise reconoció haber recibido el dinero de Romillo

Alvise reconoció ante el Supremo haber recibido el dinero del empresario por dar una "charla sobre libertad financiera", aunque negó haberlo utilizado para financiar su campaña: "Ni un solo euro del señor Romillo fue a pagar la campaña", aseguró.

En concreto, el eurodiputado detalló que los 100.000 euros se los dieron dos trabajadores de CryptoSpain, la empresa de Romillo, en las instalaciones Centinel, ubicadas en el centro de Madrid. Según su relato, le entregaron el dinero en efectivo dentro de un maletín negro que contenía billetes de 50 y 100 divididos en 10 fajos de 10.000 euros cada uno. En cambio, el empresario aseguró en su declaración que entregó el dinero a Alvise para la campaña electoral.

Por su parte, en un informe de principios de septiembre, la Policía Nacional consideró que es "a todas luces evidente" que Alvise buscó financiar su campaña electoral para las elecciones europeas de 2024 con 100.000 provenientes de "fondos opacos" que no fueron declarados. Además, detallaron que esos fondos tienen un "origen difuso" y quiso evitar deliberadamente su fiscalización en el Tribunal de Cuentas. Por tanto, la versión de Alvise difiere de las conclusiones a las que llegó la Policía en este informe.